sábado, 12 de mayo de 2012

DANTE SICA
"Es mediocre, es mezquina pero sin adversarios de relevancia"
La economía decrece pero no explota, de acuerdo al entrevistado, Dante Sica. En el mediano plazo, están provocando una catástrofe pero en su enfoque de corto plazo superan muchos de los obstáculos. Eso sí: la inflación sigue erosionando la estructura de ingresos, aunque el Estado clientelar consigue limitar el perjuicio.
por EDGAR MAINHARD
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Si bien a la economía se la define como la ciencia de la administración de los recursos escasos, a los economistas se les demanda, en especial, que anticipen el futuro. Es un esfuerzo a menudo inútil en días cuando la coincidencia consiste en afirmar que los colapsaron los paradigmas. A casi nadie le importa que le expliquen lo que ya sucedió, aún cuando resultaría muy importante para no volver a cometer errores, una reiteración tan argentina como el dulce de leche.
A los economistas, y en especial en tiempos de incertidumbre, se les exige que se asemejen a un oráculo. En cuanto a la administración de los recursos escasos, es una tentación para los políticos, que así pueden beneficiar a sus ñoquis y otros intereses creados. El menosprecio por el conocimiento se paga muy caro, aún cuando el 1er. Mundo se encuentre crujiendo, pero la imprudencia es otra especialización criolla.
En ese contexto, los economistas deben apelar a todos sus conocimientos, intuiciones y experiencias para elaborar diagnósticos, falibles, por supuesto. Además, a veces aparecen los condicionamientos propios de los intereses creados, una tentación para ganar buen dinero cash. Algunos caen en esa trampa, otros consiguen sortearla.
 
Dante Sica es un economista cuyos trabajos y los de su consultora Abecedeb, con frecuencia reproduce Urgente24
Es conocido que Cristina Fernández intenta provocar las condiciones para alcanzar una reforma de la Constitución Nacional y así lograr una expectativa de poder presidencial más allá de 2015.
También se sabe que, a falta de una oposición audaz y creativa, solamente los vaivenes del ciclo económico podrían frenar la ambición de la viuda de Néstor Kirchner.
 
Por lo tanto, conocer la tendencia 2012 y su proyección a 2013 es muy importante para la política, no solo la economía.
El cronista llegó a la entrevista con la idea de que se encuentra en progreso una inestabilidad creciente. Luego comenzó la entrevista: 
 
-La Unión Industrial Argentina informó que hay una desaceleración en la actividad. ¿Qué está ocurriendo, segun Ud.?
-El comportamiento manufacturero en 2012 es la mitad del de 2011. El año pasado fue de entre +6% y +7% en todos los sectores menos el automotriz, que anduvo en +18%. Este año todo lo que no es automotriz promedia entre el +3% y +4%, y lo que es automotriz todavía es impreciso, en una franja que va hasta +8%. Mucho dependerá de Brasil, que tiene un 1er. semestre complicado pero se espera un 2do. semestre un poco más aliviado. Yo diría que en 2011 la característica de la industria manufacturera fue que todas las actividades tuvieron un buen desempeño pero en 2012 hay sectores que andan mal. Por ejemplo, el textil, que sufre el menor poder de compra de los consumidores medios y la restricción resultado de precios excesivos en su oferta de nueva temporada, probablemente intentando aprovechar el cierre del mercado a la competencia importada. En cualquier caso, una producción 2012 inferior a 2011.
 
-Mencionó a los consumidores medios. ¿Cómo le está yendo a la clase media en 2012?
-La clase media se encuentra condicionada por un dato fundamental: más allá de lo que se diga, las concertaciones colectivas se están cerrando entre 5 y 6 puntos porcentuales por debajo de 2011. Y, en general, la clase media tiene hoy día una percepción de sus ingresos 2012 más bajos que en 2011, provocada, además de la realidad salarial, por una merma en el poder de compra a causa de mayores tasas en diversos tributos municipales y provinciales, aumento de diversos servicios personales, y la incertidumbre tarifaria. En los shoppings, la actividad bajó, pero no en los supermercados, donde el fuerte es el rubro Alimentos y Bebidas. Es cierto que en los shoppings impacta la desaparición del turismo regional, porque brasileños, chilenos, colombianos y mexicanos pueden llegar de visita porque les apetece la Argentina pero ya no llegan a consumir como en el pasado. Y, además, la clase media está consumiendo menos.
-¿Y a los sectores más populares?
-En los sectores bajos hay un menor impacto de las dificultades que padece la economía privada en la que en la coyuntura. Puede afectarle la inflación de los precios de los Alimentos y Bebidas pero hay una realidad: el gobierno pagaba en los años '90, entre 3 y 5 millones de cheques al mes, y hoy día paga unos 13 millones de cheques. Esta dispendiosidad clientelar del Estado le concede una menor desaceleración a los sectores beneficiarios de la asistencia estatal.
 
-¿Cuál es la evolución del empleo en 2012?
-El empleo ha mermado, aunque todavía no puede hablarse de despidos. Se cortaron las horas extras, no hay turnos adicionales y los contratos de trabajo temporario no se renuevan. Pero ese mercado laboral más duro, todavía no registra expulsiones. Sí es cierto que esa situación descripta convalida un período de menores ingresos personales de los asalariados, al menos en el sector privado.
 
-La inflación sigue siendo un tema importante, aunque la Administración Cristina lo subestime. ¿Cuáles son sus consecuencias en este año?
-No quiero entrar al debate del número de la inflación. Sí digo que cualquier inflación de más de 20% anual es muy elevada, y peligrosa por diversos motivos. Luego hay que señalar que, con la excepción de un dólar planchado y salarios ajustándose en 2012 por debajo de 2011, no hay señales antiinflacionarias en la economía argentina. Por el contrario, la emisión de dinero sigue al 30%, el gasto público no afloja y llego a una conclusión: la inflación 2012 no será inferior a la inflación 2011. Esa situación ocurre en una economía que crece a un ritmo menor y que sigue acumulando inconsistencias.
 
-La especulación sobre el regreso de las cuasimonedas y la protesta rural en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos por incremento de impuestos obliga a preguntarse qué ocurrirá con provincias y municipios.
-La desaceleración en los ingresos personales provoca menores ingresos provinciales/municipales, e inclusive nacionales. Pero el problema lo tienen aquellas provincias y municipios con un piso muy elevado de masa salarial sobre el total del gasto. El Ejecutivo Nacional puede echar mano a cuanta caja encuentre en su camino y, además, se financia con el Banco Central. Pero las provincias y los municipios carecen de esa oportunidad. Además, luego de la expropiación de YPF no hay posibilidad de financiarse en el exterior, opción que ya era onerosa -porque el Estado Nacional nunca terminó de salir del default- pero ahora es imposible. Entonces, las opciones son o aumentos impositivos -que provocan tensiones sociales- y/o emisión de bonos a, por ejemplo, proveedores. El escenario para provincias/municipios crecientemente complejo porque la Nación aprovecha y condiciona en exceso cualquier minima asistencia financiera.
 
-Ahora, lo que todos se preguntan: ¿le explota la economía a Cristina o soporta la presión?
-A menos que ocurra un factor externo excepcional, que hoy no se vislumbra, Cristina Fernández tiene cierto espesor económico como para transitar 2012, sin la dispendiosidad de otros ejercicios fiscales pero sin dramatismo. Sus funcionarios extremarán los controles de caja, tanto en pesos como en dólares, pero eso no les provoca complejo alguno... En su visión de muy corto plazo, los daños colaterales pueden sobrellevarse. Por supuesto que, a mediano plazo, ellos están provocando dificultades estructurales muy graves pero el mediano plazo no es de su interés. Además, es muy interesante cómo, aprovechándose de la impunidad que les concede la ausencia de una real oposición política y empresarial, presentan como un éxito cualquier fracaso. 
 
-¿Por ejemplo?
-La Presidente le dice al sector ganadero que nunca los productores tuvieron tan buen precio de la hacienda, y omite recordar que la carne vacuna es cara porque fracasó estrepitosamente la política gubernamental de construcción de un stock ganadero. Sin embargo, y vuelvo a mi respuesta anterior,si no hay un cambio en las expectativas, no veo una modificación importante del escenario. Sí habrá menor competitividad para las empresas nacionales pero la Presidente las recompensa cerrando la importación. También tendrán problemas los exportadores que resultan el sector más vulnerable en este escenario.
 
-Acerca de las exportaciones, hay quienes esperan un 2do. semestre con escasez de dólares.
-El 1er. semestre acostumbra ser más abundante en divisas que el 2do. semestre. La decisión fue anticipar la liquidación de exportaciones para aumentar el flujo de ingresos de dólares. Está claro que el plan de Guillermo Moreno es reprimir la demanda de dólares y forzar la oferta de dólares. Con eso le basta. Es una economía mediocre, mezquina, nada ambiciosa ni creativa pero carece de adversarios de relevancia. 
Fuente:publicado en www.urgente24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos