miércoles, 30 de mayo de 2012

La gente se pregunta si existen los U$S 47.000 millones de reservas

INFORMADOR PUBLICO
Por
La oleada de controles que van en aumento día a día muestra la desesperación del gobierno por la falta de dólares, agravada por las pérdidas ocasionadas por la sequía, estimadas en U$S 10.000 millones. A esto se le agrega la balanza negativa del turismo, que llegará a U$S 2000 millones, un cambio importante, porque desde el ciclo que se inició en el 2002, muchos turistas venían a la argentina y pocos residentes se iban al exterior. Desde el 2010 esta ecuación cambió. Miles de argentinos viajan ahora a veranear y comprar a Miami, Caribe y Europa, donde el costo de vida es más barato que acá. Ésta es la razón por la cual en el primer trimestre se dio por primera vez un balance negativo de 500 millones de dólares que obligó a tomar las recientes medidas con las agencias de turismo. Es muy probable que cada día que pase el gobierno impida que los residentes compren dólares al cambio oficial para viajar al exterior, gracias a que la AFIP debe autorizar todo.
Cada día una nueva restricción
Como se vuelve necesario aumentar la apuesta, en cualquier momento se impedirá que con las tarjetas de crédito se gaste en el exterior con dólares al cambio oficial. De ahí el título de esta nota, porque el público se pregunta cómo es que los funcionarios del gobierno están obsesionados con el dólar blueque se opera en un mercado chico al que accede sólo el 11% de la población y que no tiene una gran magnitud. De inmediato todos piensan en si estarán los 47.000 millones de dólares que dice el BCRA que tiene como reservas.
Para dilucidar este interrogante, se podría decir que de esos 47.000 millones de dólares hay que descontar 3.000 de préstamos de corto plazo de bancos centrales. Otros 5.000 millones de dólares están como encaje en el BCRA y corresponden a los depósitos en dólares que la gente tiene en los bancos y que sufren un goteo diario a su vencimiento, por lo cual en pocas semanas más se agotarán. Quedan otros 39.000 millones de dólares, de los cuales la mitad son papeles. Estamos hablando de las Lebac y Nobac, que es dinero que los bancos le prestaron al BCRA. Así, finalmente, con mucha suerte hay 19.000 millones de dólares en billetes americanos, contra una base monetaria que dobla o triplica los billetes que tiene el BCRA. Siempre dijimos que todo depende de la confianza que tiene la gente sobre el valor de la divisa. Durante la presidencia de Eduardo Duhalde, había U$S 9.000 millones de reservas, pero el dólar, que llegó a estar en $ 4, empezó a bajar bastante rápido. Ahora, por el contrario, la gente cree que el dólar vale $ 6 o quizás $ 7, o hasta $ 8. Pero, como hay control de cambios, no pueden producirse corridas contra el BCRA. Sí, en cambio, el público puede recurrir a retirar los depósitos en dólares y en pesos de los bancos, cosa que ya está ocurriendo cada día más. Al gobierno se le hace entonces imposible mantener el dólar a $ 4,50.
FUENTE:Publicado en  http://site.informadorpublico.com/?p=12205

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos