lunes, 21 de mayo de 2012

EN MEDIO DE LA TENSIÓN POR EL PJ
Déficit comercial, inflación y otras yerbas: Cristina reúne a los gobernadores
El martes (22/05) al mediodía la presidente Cristina Fernández tiene previsto recibir a todos los gobernadores peronistas y se espera que dé directivas sobre los pasos a seguir en el PJ. Pero los gobernadores tienen problemas mucho más complejos: las arcas vacías, déficit comercial, una inflación que los ahoga.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) MIentras que al Gobierno le preocupa la reunión del consejo nacional del justicialismo que se reuniría finalmente mañana martes 22/05, luego de dos postergaciones, los gobernadores provinciales tienen su propio infierno en el pago chicos.  
 
Arcas vacías, déficit comercial, inflacion. Pero esos ejes no serán los que se tratarán mañana, cuándo se reúnan con la Presidete Cristina Fernández, en medio de fuertes expectativas, y la tensión entre el kirchnerismo y el sciolismo – después de que el gobernador bonaerense admitiera sus aspiraciones presidenciales. La realidad de las provincias se inscribe en un marco en que la mayoría encaran subas de impuestos y recortes de gastos.
 
El déficit fiscal de las provincias aumentaría este año un 78 por ciento con respecto a 2011, al pasar de 10.800 millones de pesos registrados el año pasado a 19.700 este año.
 
El rojo presupuestario primario de las provincias alcanzaría los 13.700 millones de pesos este año, aunque si se contabilizan los intereses de deuda, el monto alcanzaría los 19.200 millones, señaló la consultora Economía & Regiones. 
 
Esa suba lo que representa el 5,1 por ciento del gasto anual estimado y 0,9 por ciento del Producto Bruto Interno.
 
Si se incluyen los pagos de amortizaciones de la deuda, las necesidades de financiamiento de los distritos sumarían otros 28.700 millones de pesos. 
 
Ese monto es menor gracias a que el Gobierno nacional les prorrogó vencimientos de deuda por 7.300 millones de pesos, precisó la consultora. Para hacer frente a ese panorama, las provincias recurren a diferentes alternativas para fondearse.
 
Además, la inflación. No sólo hace estragos en los bolsillos de consumidores y usuarios, sino que ya impacta a pleno en la línea de flotación de provincias y municipios, algunos de las cuales empiezan a pensar en desdoblar el pago de salarios.
 
Proyecciones privadas arrojan que las provincias tendrán un déficit financiero de 19.200 millones de pesos este año. A esto se suma que sus necesidades financieras alcanzarán los 28.700 millones de pesos.
 Fuente:publicado en www.urgente24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos