martes, 15 de mayo de 2012

CREE QUE AYUDARÍA A LA INDUSTRIA SIN ALENTAR LA INFLACIÓN
Dólar: Kicillof está a favor de aplicar tipos de cambio diferenciales
 Sería una alternativa para ampliar el actual “cepo cambiario”. Se aplicaría a sectores como la industria, las finanzas y el turismo, según la idea del vice de Economía
Cronista.com
CARLOS ARBÍA 
Una de las alternativas que estudian en el Ministerio de Economía para ampliar el actual “cepo cambiario” es la posibilidad de instrumentar un esquema de tipos de cambios diferenciales para algunos sectores con dificultades a la hora de exportar o con problemas de competitividad. La idea de los equipos técnicos que comanda el viceministro de Economía, Axel Kicillof, ya fue expuesta el año pasado en un trabajo realizado por el CENDA, el centro de estudios que preside el funcionario.
Los subsecretarios que dependen de la Secretaría de Programación Económica y de Planificación, Augusto Costa, Emanuel Álvarez Aggis y Nicolás Arceo, están trabajando desde hace tiempo sobre un diseño de modelo de tipos de cambio múltiples, que de alguna manera implicaría blanquear el actual escenario en el que coexisten un dólar oficial a $ 4,47 al que pocos pueden acceder, otro dólar paralelo o “blue” que cotiza a $ 5,25 y una especie de dólar financiero que alcanza los $ 5,60. El esquema del cual es partidario Kicillof apuntaría a establecer un dólar barato para las importaciones, otro a un valor más alto para el sector exportador y por último un dólar más caro para el sistema financiero y el turismo.
Según la visión del centro de estudios que encabeza Kicillof, la modificación del actual sistema de tipos de cambio “probablemente sea la única forma de encauzar la heterogeneidad estructural que afecta al entramado productivo local, evitando incentivar las exportaciones con herramientas horizontales como el Tipo de Cambio Real Competitivo (TERCE) actual”. En la perspectiva del CENDA, la apuesta por los tipos de cambio múltiples, con un dólar “bajo” para los bienes de capital y los de consumo masivo y un dólar “alto” para proteger la industria sustitutiva e incentivar las exportaciones no tradicionales, “favorecería a la industrialización (tanto sustitutiva como exportadora), sin alimentar un proceso inflacionario”.
Cerca del viceministro de Economía sostienen que para avanzar hacia la consolidación del proceso de industrialización “no se busca elegir entre un proceso de endeudamiento que sostenga la apreciación de peso frente al dólar o una maxidevaluación que la revierta”. Consideran, en cambio, la necesidad de articular un nuevo esquema de “diferenciación cambiaria” que, por una parte, “sostenga la protección a la industria sustitutiva y establezca un tipo de cambio exportador más alto para ciertos sectores de la industria”, según afirman varios de los informes realizados por el CENDA desde 2006.
De cualquier forma la aplicación de tipos de cambio diferenciales supone la alternativa de que el Estado pueda apropiarse nuevas rentas a través de la aplicación de mayores retenciones a sectores favorecidos por el modelo para subsidiar con un tipo de cambio alto a los sectores mas desfavorecidos o que han perdido competitividad a lo largo de los años.  FUENTE:Publicado en www.cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos