domingo, 13 de abril de 2014

El pacto eléctrico llegará a 14 provincias.

Es una propuesta del Gobierno Nacional, que se hace cargo de inversiones para la expansión del servicio. En los próximos días Tierra del Fuego, Mendoza y Corrientes adherirán al congelamiento de la tarifa por un año.
Las provincias de Tierra del Fuego, Mendoza y Corrientes se sumarán a partir de esta semana a las once administraciones que ya adhirieron al Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico en la República Argentina, nombre oficial del plan de estabilidad tarifaria que ha propuesto el gobierno nacional a las 23 gobernaciones y que prevé el congelamiento de las tarifas eléctricas para todos los consumidores, sean domiciliarios o industriales, a lo largo de todo este año y a los valores que regían el 31 de diciembre de 2013. Como compensación, el gobierno nacional se compromete a financiar las obras de expansión de la distribución eléctrica y de transporte de alta tensión.
En el Ministerio de Planificación aseguraron que esta semana se sumarán las administraciones de Tierra del Fuego, Corrientes y Mendoza al convenio que ya suscribieron La Rioja, Catamarca, Formosa, Córdoba, San Juan, Jujuy, Chaco, Río Negro, Tucumán, Santa Cruz y Entre Ríos.
El acuerdo apunta a establecer niveles similares de tarifas a nivel nacional para cada categoría de cliente. A ello se le agregan las particularidades que surgen de las zonas geográficas. De allí que el gobierno nacional propuso ocho zonas tarifarias cada una de ellas compuesta por provincias de similares características.
El gobierno tiene comprometidos algo más de 1300 millones de pesos en las obras de ampliación de las redes de distribución de electricidad, además de montos menores para financiar obras de mayor envergadura.
La actual disparidad tarifaria es muy fuerte. Así, un hogar que consume 500 kilovatios/hora en un bimestre abona $ 47 por ese período en las zonas abastecidas por Edenor y Edesur. Ese mismo consumo implica en Córdoba un pago de 219 pesos. En Santa Fe, de 201 pesos; en La Plata, de 54 pesos; y en el interior de la provincia de Buenos Aires (en las áreas servidas por las concesionarias Eden, Edes y Edea), de 157 pesos.
Según una fuente con conocimiento del tema, el ordenamiento de las tarifas es un paso necesario, tras el cual "podría darse una rediscusión de los subsidios a las tarifas eléctricas".
En Planificación explicaron que los subsidios a la generación y al transporte de la electricidad es uniforme para todo el país. Lo que hace que las tarifas varíen es la aplicación del Valor Agregado de Distribución, que está a cargo de la Nación en el caso del área metropolitana y de las gobernaciones en el de las provincias. El objetivo del programa es lograr que bajen las tarifas que se encuentren por encima de los valores definidos para cada categoría de cliente, y que suban aquellas que se encuentren por debajo de ese umbral.
Hasta el momento, el gobierno tiene comprometidos algo más de 1300 millones de pesos en las obras de ampliación de las redes de distribución de electricidad, además de montos menores para financiar obras de mayor envergadura, como líneas de alta tensión dentro de las provincias.
FUENTE: Publicado en Infonews- http://www.infonews.com/2014/04/13/economia-139381-el-pacto-electrico-llegara-a-14-provincias.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos