sábado, 24 de mayo de 2014

"Amores, mentiras y...política"

Por Ricardo Bustos
Aquel Escritor se sentía frustrado porque después de su último éxito literario, habían pasado 7 largos años en los que el instinto y la intriga , fieles compañeros de ruta en sus pensamientos, habían partido en viaje hacia otros destinos. Cómplice involuntario de sus colegas a los que siempre los empujó la partida hacia lugares misteriosos o al menos insólitos para inspirarse , juntó fuerzas de donde casi no tenía y se propuso retomar la senda que lo había llevado a ser protagonista en las Editoriales , pero para ello, pensó que debía buscar nuevas experiencias que le dieran sentido a su vida luego volcarlas en el papel a modo de historias nunca contadas, algo difícil, porque conocedor del medio, sabía que nada nuevo hay bajo el sol. Tras una larga investigación vía internet creyó encontrar el lugar en donde debía comenzar a preparar la historia que lo desvelaba desde hacía un tiempo y se trataba de algo complicado porque son casos que todos conocen pero nadie quiere contar por temor a compromisos, represalias o peor aún, las famosas vendetas típicas de la mafia "tana". Si bien es cierto que nos conocimos con el hombre de letras circunstancialmente en el mismo hotel que parábamos por dos noches, fueron los desayunos, almuerzos o cenas los que nos permitieron intercambiar palabras que solo tenían contenido social porque ambos pertenecemos a una misma generación y coincidimos en temas que el común de la gente, a veces ve o escucha y otras no les presta atención aún sabiendo que existen.
Este encuentro se produjo en una ciudad europea de donde era oriundo el hombre en cuestión pero hacía años que no visitaba ya que por su profesión eligió un pueblo pequeño en la Campiña y allí pasaba largos meses concentrado en sus obras.
La última noche que nos vimos, me comentó sobre sus planes ya con mas sinceridad y me mostró los pasajes de ida en avión que tenía en sus manos pero no así el destino porque quería mantenerlo en secreto ..."por las dudas". Se animó a mostrar un poco el hilo de la cuestión porque amigos suyos que visitaron el país que El iba a conocer, le mencionaron sobre la posibilidad de escribir "ricas" historias de amor, poder, y corrupción, es decir...política emparentada con todos los actos reñidos con un modo de vida medianamente normal. Pensé que el Escritor podía viajar hacia África pero luego comprendí que a los Editores esas historias mucho no le interesan y en Asia hoy se piensa mas en el milagro Chino que en la corrupción, amores y menos en política porque son "países-empresas" que se conducen desde centros de poder económico que nadie conoce...ni conocerá. Como deshojando una margarita, fui descartando primero Continentes y luego países con el nombre del destino de aquel pasaje aéreo que me mostró y ya cuando me quedaban pocos para "adivinar", me pidió por favor que no insista...por su bien ...y el mio...que se trataba de algo muy caliente, delicado y peligroso porque si bien El no iba a destapar una olla, quien leyera el futuro libro quedaría descolocado como Pinocho el día de la madre al enterarse de aquello que ocurría en el lugar elegido para el viaje y lo que su pueblo ignoraba o no quería creer. Me dijo que a veces, los de afuera son mas creíbles y por eso se animaba. Ya tenía contactos que lo aguardaban para cuando llegara al mismo aeropuerto y en sus planes estaba permanecer mas o menos un mes porque tenía que recorrer el lugar y hablar con muchos lugareños que tuvieran valor para "jugarse" con algún dato "pesado".
Sorpresa grande la mía, cuando ya entrada la madrugada y entonado con su copa de bebida, me comentó que "aquí en Europa conocí a muchos refugiados que debieron huir de mi lugar de destino que viven muy bien y jamás dejaron de recibir el cheque pero que además por una Ley o no se que cosa, en algún momento les habían pagado miles de dólares por que se decía que eran desaparecidos, miles de esos ciudadanos estaban en las mismas condiciones y se encontraban viviendo por toda Europa y algún lugar de América del Sur, claro que no podían volver por su condición de desaparecidos, pero tenían contacto con sus familiares"...Pensé que el alcohol, había tenido efecto contrario y lo dejé pasar pero continuó hablando y explicando que además otros Escritores le habían relatado historias, que me costaban darle crédito por no poder aceptar como era posible que exista gente con tanta falta de sentimientos hacia sus seres mas queridos. El Escritor dijo saber que una dama reconocida...muy reconocida, que en su juventud tuvo un romance con un funcionario político bastante mayor que Ella y de ese amor nació una criatura con un síndrome conocido que hoy esta cerca de los cincuenta y permanece internada en un Instituto al que solo tienen acceso muy pocas personas ya que son secretos que deben permanecer celosamente guardados para no perjudicar el "desarrollo de su actividad frente a la sociedad " . En su momento este nacimiento motivó un golpe duro para la joven porque según decían en la época, frustraba sus aspiraciones políticas.
Me di cuenta que en algún momento, todos esperamos ver sangre para disfrutar de algunas historias, las que aún si no son verídicas nos entusiasman por los motivos que las impulsan a su desarrollo y como se puso interesante, casi con palillos en los ojos para que no se me cierren, acomodé mi cuerpo en el sofá del lobby del Hotel y siguió el hombre entusiasmado contando lo que había escuchado de sus colegas. Me explicó que esta Dama orgullosa, no había tenido la suerte de llamar Papá a su primer Papá porque no existía como tal en los papeles y lo peor es que según le decían, habría pertenecido a un grupo de gente bastante tenebroso por aquellos días de balas, bombas e idealistas, hasta que un tiempo después, la vida le regaló un padre al que pudo llamar con todas las letras, aunque ese nuevo Papá no llegó solo pues al poco tiempo le trajo de regalo una hermanita que, obviamente tendría un poco mas de privilegios por ser la mas pequeña y... por ser la hija legítima de la familia, dato cruel me dijo el Escritor, pero válido a la hora de analizar los sentimientos de la gente pero además recibió su apellido, que es el que permitió sentirse una mas en esta sociedad hipócrita.
La intriga devoraba mis sesos y le pedí por favor una vez mas me cuente de que país se trataba y no quiso, pero siguió con su relato y fue un poco mas lejos. Me habló de una señora muy mal llevada que actualmente usurpa el apellido de su ex marido y dice tener sus hijos "desaparecidos" pero es un silencio a voces que los mismos están vivitos, coleando y tomando tequila en algún lugar del planeta, disfrutando de las bondades del dólar y con nombres cambiados y por otro lado también supo que cuando llegue al país que eligió para viajar y escribir su nueva historia, se encontraría con una señora entrada en años y canas que ocupa un importante lugar en la platea política y dice tener nietos que no puede encontrar, pero resulta que su hija era estéril, entonces así las cosas no podrá encontrar jamás aquello que no existe, aunque pensándolo bien, me dijo el escritor, quizá para ella es muy bueno que no aparezcan porque de esa manera sigue teniendo protagonismo con el dolor ajeno.
Bueno, a esta altura de la madrugada, si seguimos así nos va a encontrar el sol entre relato e intrigas y el Hombre en un rato deberá partir para el aeropuerto y yo continuaré con los trámites que he venido a realizar.
Me voy caminando despacito hacia el ascensor con la cabeza revuelta por todo lo que escuché y pienso que algún día, en la vidriera de alguna Librería, seguramente encontraré el libro de mi amigo por una noche, el Escritor que se animó a ingresar por el laberinto de
un lugar complicado con una salida incierta mientras existan protagonistas que no resisten archivos y de esos...de esos también tengo en mi lugar de nacimiento pero con un solo libro, no alcanzaría para contar sus historias. Pienso que cada político o gobernante tendrá un muerto en su ropero pero no puedo saber de donde sacaremos tantos sepultureros para enterrarlos y por eso es que tarde o temprano, algún cadáver quedará al descubierto y no podrán explicar como murió.
Me despedí hace un largo rato del Escritor y ahora que estoy solo se me ocurrió que podía haber sugerido tantas cosas para su investigación...por ejemplo decirle que no olvide hablar con los choferes, custodios, mucamas, ex amas de llave, "NANAS" porque todas y todos tienen una cuando pasan de pobres a ricos, diarieros, chicas de la noche (y del día), vedetongas, en fin, bibliotecas parlantes móviles hay muchas, solo hay que encontrarlas porque en este tema de "amores, mentiras y política", siempre hallaremos a algún arrepentido.
ENVIADO POR SU AUTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos