viernes, 11 de diciembre de 2015

Argentina empieza a gustar en el ​ exterior

0:20 | Muy buenas 48 horas
ImageLa Bolsa de Buenos Aires está viva, al menos por ahora.
Ayer, las acciones líderes que cotizan en la principal plaza bursátil de Argentina,tuvieron un muy buen día continuando las fuertes subas que presentaron las cotizaciones el viernes pasado previo al feriado.
Según cuentan fuentes cercanas a la bolsa, la noticia que más ayudó al crecimiento de las acciones, fue la reunión que funcionarios del nuevo gobierno, tuvieron con el mediador Daniel Pollack para comenzar a resolver las batallas legales que Argentina tiene con sus acreedores en las cortes neoyorquinas.
Quiero recordarte que un arreglo con los llamados holdouts, abrirá las puertas al ingreso de capitales extranjeros, levantará el molesto cepo y permitirá a las empresas argentinas conseguir financiamiento en dólares. El mercado sabe esto y, durante los dos últimos días, premió a las cotizaciones de los principales nombres de nuestro país.
Pampa Energía (PAMP), ha crecido 11,5% durante las dos últimas jornadas bursátiles, Siderar (ERAR) 12,4%, Grupo Financiero Galicia (GGAL) 8,3%,Aluar (ALUA) 8,1%, Banco Macro (BMA) 6,5% y Sociedad Comercial del Plata(COME) 4,2%. Entre las acciones líderes que no lograron seguir el ritmo ascendente, se encuentran YPF (YPFD) que cayó 1,5% desde el viernes yTenaris (TS) 2,4% abajo.
Sorprendentemente, los títulos públicos que deberían haber reaccionado más positivamente que las acciones a las noticias sobre los holdouts, prácticamente no han sufrido grandes cambios desde el viernes. Veremos cómo siguen todas las cotizaciones, a medida que el nuevo gobierno comience a anunciar sus primeras medidas económicas, sin olvidar que la semana que viene, la Reserva Federal norteamericana podría subir las tasas de interés de referencia por primera vez en casi 10 años.
1:20 | Aluar con simpatizantes en Argentina
Aluar, empresa argentina productora de aluminio, recibió una buena noticia la semana pasada cuando el corredor de bolsa Allaria Ledesma, elevó su recomendación de las acciones de la empresa para todo el 2016.
En un reporte analítico presentado a sus clientes, Allaria Ledesma recomendó mantener las acciones de Aluar a raíz de una posible apreciación del dólar el año entrante. Te recuerdo que la empresa exporta gran parte de su producción y los ingresos que generará la empresa durante el 2016, serán levemente superiores a los reportados en 2015, pero con una caída en la demanda interna y externa de sus productos.
Aluar también está esperando el desenlace de una demanda judicial con Pan American Energy por el costo del gas natural que la petrolera inyecta diariamente a la planta que la metalúrgica tiene en el sur. Si Aluar llegara a perder esta demanda, el precio abonado mensualmente por metro cúbico se verá afectado, impactando los balances de la empresa.
De todos modos, Aluar es un nombre que agrada a M5M y recientemente te he ofrecido un análisis y recomendación sobre la empresa.
Por último te cuento que el Directorio de Aluar anunció la distribución de dividendos el 4 de enero por $ 40 millones. Esto es, si sos accionista de Aluar, la empresa te pagará en tu cuenta un monto por acción aún por determinar. La empresa no informó cuál es el día límite para comprar acciones y poder recibir los dividendos.
Las acciones de Aluar cerraron ayer en $ 13,30 después d subir 2,7%.
2:05 | Inversores internacionales gratamente sorprendidos
Era de esperar pero quiero ser cauteloso con lo que te voy a contar.
Existe un refrán que dice “no juzgues un libro por su tapa” y los inversores internacionales han hecho exactamente esto con argentina la semana pasada.
Es verdad que no puedo culparlos y los entiendo pero me da la impresión que los inversores poseen una euforia bien marcada cuando deberían ser más cautelosos.
¿Qué ocurre?
Desde el balotaje, el mercado de capitales argentino, ha visto un auge en la cantidad de empresas que han decidido emitir deuda y acciones para aprovechar un momento favorable en el sentimiento del mundo inversor. Empresas como YPF, Pan American Energy, Telecom Personal, Compañía General de Combustibles, Cablevisión y Banco Hipotecario, han sido los nombres más importantes que han salido a emitir deuda en pesos y en dólares. Adicionalmente, inversores internacionales han visto con buenos ojos la ampliación de capital de Pampa Energía quien emitió nuevas acciones en Wall Street y logró colocar todas ellas en un abrir y cerrar de ojos.
Finalmente, como te informé anteriormente, las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Buenos Aires y en Wall Street, tuvieron principalmente un día estelar tras conocerse la noticia que el gobierno de Macri ya había iniciado conversaciones con sus acreedores internacionales (holdouts). Esta combinaciónde una actividad fuera de lo normal en los mercados de capitales y las expectativas que Argentina se está aproximando al fin de su default, ha generado un marcado optimismo entre los inversores internacionales quienes ahora comienzan a buscar oportunidades en el mercado local.
Argentina enfrenta una transición muy complicada que, sin duda, generará una normalización de la economía de nuestro país. Pero los problemas y muchos de sus autores, seguirán participando en el día a día y debemos tomar estos próximos 100 días con cautela antes de estar seguros que el nuevo gobierno ha comenzado con el pie derecho.
Veremos cómo sigue.
3:15 | Renuncias masivas en las principales empresas de nuestro país
Las empresas radicadas en la República Argentina que posean productos financieros alcanzados por las leyes de los mercados de capitales, están obligadas a informar a la Comisión Nacional de Valores (CNV) como Hecho Relevante, todo evento que pueda afectar la correcta operación de sus negocios.
Ayer ocurrió algo anormal pero tiene su justificación.
No menos de 10 de las principales empresas argentinas, informaron al mercado que habían recibido renuncias irrevocables de miembros del Directorio, todas “por motivos personales”. Aluar, Siderar, Transportadora Gas del Norte, Banco Macro, Transener, Central Puerto y Genneia entre otras, perdieron directores coincidiendo con el último día de gestión de la administración Kirchner.
Según una fuente consultada por M5M, esto principalmente se debe a raíz deque varias de estas empresas se encuentran intervenidas por el gobierno o el Estado es accionista y la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, nombró gente cercana a ella para supervisar las operaciones de estas empresas.
Aún está por verse si el nuevo gobierno nombrará reemplazantes o dará por finalizada las intervenciones que ya llevan más de 5 años. Lo que sí está claro, que no fue una coincidencia la renuncia masiva de todos estos directores.
Mercado en cnco minutos - newsletter diario. enviado por mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos