jueves, 3 de diciembre de 2015

#Argentina Winds Of Change: Nuevo Presidente nombra a equipo experimentado - por Alejandro Chafuen

gabinetemacri"Buenos Aires", el nombre de la capital argentina, se traduce en "Buenos Aires" o "Buenas Breezes." Los días calurosos de verano que se avecinan en esta ciudad de América del Sur no son particularmente atractivo, pero la reciente elección de Mauricio Macri a la presidencia, está haciendo muchos sienten que están en una primavera política. Algunos observadores pronostican que la elección señala el final del populismo."Para el siglo XXI socialistas," por el contrario, sostienen que las elecciones son un conjunto parcial de ida y una vuelta a la "neo-liberal" y días capitalistas compinches. El nuevo gabinete, nombrado con una velocidad extrema, nos puede dar una idea de lo que podría seguir.
Comencemos con la economía. El pueblo elegido por el presidente electo, Mauricio Macri, Alfonso Prat Gay, Pedro Lacoste, Rogelio Frigerio y Federico Sturzenegger, para dirigir los ministerios y organismos encargados de la economía argentina son astutos operadores con amplia experiencia en los sectores público y privado. Su conocimiento de la forma en que el Banco Central y otros bancos de propiedad estatal y las agencias operan es un activo esencial para esta transición. Durante mi vida, (nací en 1954), ni un solo presidente electo que no era parte del partido peronista fue capaz de terminar su mandato. Eso no quiere decir que todos fueron desestabilizadas por los peronistas solos; uno de ellos, Raúl Alfonsín (1983-1989), lo hizo todo a sí mismo. Su equipo implementó una política de dinero fácil, que desestabilizó la economía, lo que le obligó a llamar a elecciones anticipadas.
El conocimiento de que Prat Gay, Lacoste, y Sturzenegger tiene de la red de regulaciones intervencionistas que actualmente se utilizan para controlar la mayoría de los aspectos de la economía argentina va a ayudar a la próxima administración para evaluar cuidadosamente cualquier hecho delictivo llevado a cabo por el gobierno de Kirchner durante estas últimas semanas y hasta que tome cobran el 10 de diciembre Martín Lousteau, elegido para convertirse en embajador de los EE.UU., pertenece al mismo club que el resto del equipo económico. También trabajó para los Kirchner y siguiendo sus instintos políticos más que su entendimiento económico, en gran medida aumentó los impuestos a la exportación temidas, pero fue elegido debido a su influencia política.
Como buenos tecnócratas, el nuevo equipo será capaz de deslumbrar a su público y otros actores de la política con los números y cifras.Sin embargo, tener conocimiento de los datos y las estadísticas económicas no es suficiente para evitar perder el objetivo de lograr la estabilidad financiera y políticas monetarias más sólida. El historial de "expertos monetarios" Argentina no ha sido bueno. En este caso, el pragmatismo, de una, manera keynesiana no dogmática, será la norma. Prat Gay fue jefe del Banco Central en los primeros años de la administración de Néstor Kirchner (2002-2004), y Pedro Lacoste era su adjunto. Consultora de Lacoste, Tilton capital, lleva el nombre de la finca de finales de John Maynard Keynes. Sólo cuando se compara con 21 st socialistas del siglo puede este equipo se considerará "neo-liberal"; neo-keynesiano es más apropiado, pero mucho mejor que los neo-marxistas, como la salida Axel Kicillof.
¿Qué cambios veremos en primer lugar? Espero que pronto la mayoría de los precios serán determinados por el proceso de mercado.Habrá una liberalización gradual y desigual de los precios actualmente establecidos y subvencionadas por el gobierno (por ejemplo, un billete de tren cuesta 20 centavos de dólar estadounidense, que estimo es de 10 por ciento de su valor real). Yo pronostico que el presidente Macri respetará su compromiso de dejar que el precio del dólar estadounidense y otras monedas extranjeras será determinado por el mercado, mientras se le pide a su equipo de tecnócratas para tratar de suavizar las fluctuaciones importantes. Pero esto sólo será posible si el gobierno pone su casa fiscal en orden y lleva a cabo una política de dinero sonido.
Para lograr este objetivo, espero que el presidente electo Mauricio Macri buscará un importante apoyo de las instituciones financieras internacionales. Él mostrará signos de la responsabilidad mediante la negociación de un acuerdo con los acreedores argentinos (los "holdouts") y empujando para las relaciones menos politizados con la mayoría de los países. Transparencia en estas primeras ofertas, divulgar las comisiones y honorarios pagados a los intermediarios financieros y asesores legales indicarán si hay una posibilidad de que un cambio positivo en la Argentina es posible.
El nuevo ministro de Energía, Juan José Aranguren, el jefe se retiró recientemente de Shell Oil Company, fue uno de los pocos en el sector empresarial que, durante esta última década, se atrevió enfrentar el gobierno de Kirchner no sólo con palabras sino también con demandas judiciales. En economía, él campeones mercados libres moderadas por la política social; sus posturas de principio él un niño mimado de los think tanks de libre mercado locales hicieron.
Como Ministro de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich tendrá una tarea desalentadora. Pero ella no le falta el coraje. Como ministro de Trabajo en una administración anterior con el presidente De la Rúa (1999-2001) era el único para enfrentar realmente los sindicatos peronistas. Originario de la "izquierda", Bullrich se convirtió en un firme defensor de las instituciones republicanas, tanto en Argentina como en el extranjero (con Macri, va a luchar por la libertad de los presos políticos venezolanos). Eugenio Burzaco es el nuevo jefe de inteligencia. Burzaco creó la policía de la ciudad de Buenos Aires con el fin de contrarrestar la policía (federal) más politizado nacional.Se asoció con Bullrich, van a ser un equipo formidable. Ellos están comprometidos con la lucha contra el narcotráfico y los muchos esfuerzos criminales apoyadas por sus beneficios. Germán Garavano, quien con Burzaco escribió "Mano Justa", un libro que recibió elPremio Fisher Antony Sir de Atlas Red en 2005, es el nuevo ministro de Justicia. En ningún área no puntuación tan baja como en el respeto del Estado de derecho y la justicia Argentina. Así que estos nombramientos son de inmensa importancia.
Además de la justicia y la seguridad, la Argentina se enfrenta a grandes desafíos en el ámbito educativo. Esteban Bullrich, el nuevo Ministro de Educación, traerá su conocimiento, espíritu innovador, y la integridad de la escena nacional. Él desarrolló y probó sus habilidades como secretaria de la educación en la ciudad de Buenos Aires. Él entiende la teoría y práctica de la educación.
En Trabajo, Jorge Triaca (Jr), el hijo de uno de los pocos líderes sindicales moderados en la historia peronista, jugó un papel importante en la Fundación Pensar. Pensar es un grupo de reflexión que comenzó como una red política de Estado, en colaboración con centros de investigación en toda la Argentina y España. Más tarde se convirtió en el oficial generador de ideas de política pública para la organización política liderada por Macri (PRO). Jorge Triaca dejó Pensar cuando fue elegido al Congreso. Debido a su conocimiento, enfoque gran carpa, y su conducta, él es uno de los políticos más admirados en la Argentina de hoy.
Argentina se enfrenta a grandes problemas en la economía, el Estado de derecho, la seguridad y la educación. El equipo reunido por Macri es excepcional en muchos frentes. En mi área de especialización, la economía, preveo que el intervencionismo continuará. Este intervencionismo será menos político, pero, como siempre favorece a algunos a expensas de los demás, no va a ser menos riesgoso. En los asuntos internacionales y de posicionamiento global, Argentina mostrará una cara muy diferente, mucho más civilizada, respetuosa y moderna. En definitiva, un cambio mucho de bienvenida para Argentina, la región y el mundo.
http://www.hacer.org/latam/argentina-winds-of-change-new-president-appoints-experienced-team-by-alejandro-chafuen/?utm_content=buffer43714&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos