viernes, 18 de diciembre de 2015

El dólar debutó tranquilo

Image0:20 | La Bolsa confundió
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires, ofreció ayer una jornada confusadonde las acciones más castigadas, fueron aquellas que forman parte del índice Merval. Aluar (ALUA, -7,48%), Siderar (ERAR, -5,18%) y Petrobras (APBR, -3,19%), decepcionaron a los accionistas y cerraron con fuertes bajas.
En el caso de Aluar, sorprendió su caída ya que recientemente ha sido la empresa que ha mostrado más solidez ante cualquier contratiempo en la plaza bursátil. Desde el 28 de septiembre, la cotización de Aluar ha subido un 95,3% mientras en Merval creció 30,7%. ¿Habrá comenzado la tan esperada toma de ganancias de Aluar? Difícil de saber hoy con seguridad.
Pero no todo fueron malas noticias ayer. Pampa Energía (PAMP, +5,53%), y las tres entidades financieras líderes Banco Macro (BMA, 4,49%), Banco Francés(FRAN, +3,72%) y Grupo Financiero Galicia (GGAL, +3,30%), agradaron a sus accionistas y culminaron la jornada bursátil con alzas generalizadas.

Por su lado, los títulos públicos no encontraron rumbo y operaron con resultados dispares sin importar su denominación.
Antes de finalizar, permitime que te recuerde algo. En la edición de M5M de ayer, te dije que el mercado estaba apto para aquellos inversores que buscaban oportunidades tras reiteradas bajas consecutivas. Y Efectivamente sucedió así. Aunque el índice Merval cerró con una leve baja del 0,81%, solo 12 empresas ayer cotizaron en baja y el resto culminó la jornada en alza o sin cambios. Veremos si esto continúa hoy o los “caza oportunidades” ya quedaron satisfechos.
1:20 | El dólar tranquilo en su primer día de libertad
A las 15:00 horas del día de ayer, culminó el primer día de un dólar totalmente liberado después de 4 años de intervención estatal. Y la moneda norteamericana no decepcionó.
Es verdad, fue el primer día donde tan solo se operaron US$ 44 millones y los bancos no pudieron operar con el público al no llegar a tiempo a adaptar sus sistemas. La normativa del Banco Central que especifica cómo las entidades financieras deben operar, no llegó a tiempo a los bancos para que estos pongan en marcha el mercado único y libre de cambios.
El dólar oficial cerró $13,75 para la compra y 13,95 para la venta, un 5% más barato que el nivel del dólar paralelo (blue). Esta es una muy buena señal para un mercado que temía una suba sostenida de la moneda norteamericana pero se entiende que ayer fue tan solo el primer día.
Veremos cómo sigue ya que los más cautelosos piden entre una semana y un mes de operaciones libres para sacar conclusiones sobre la nueva realidad argentina.
2:05 | MercadoLibre debate la devaluación
MercadoLibre, empresa argentina líder en Latinoamérica en comercio electrónico, está sufriendo las consecuencias de la devaluación del peso, aún después de haber presentado balances sólidos durante el tercer trimestre del año.
La cotización de las acciones de ML en Wall Street (te recuerdo que la empresano cotiza en la Bolsa de Buenos Aires), han tenido un mes de noviembre estelar pero los primeros 15 días de diciembre han mostrado ser para el olvido.
MercadoLibre, cuyo símbolo en Wall Street es MELI, crecieron un 31% en noviembre pero ya han perdido un 10,5% desde el comienzo del mes. El 25% de las ventas de la empresa se originan en Argentina y los inversores comenzaron a vender las acciones de MELI a medida que se afianzaba la posibilidad que Mauricio Macri se convirtiera en el próximo presidente de Argentina.
Los inversores asociaron a Macri con una devaluación del peso e inevitablemente, concluyeron que el valor de las ventas de MercadoLibre en dólares, se verían perjudicadas por esta medida. Te recuerdo que MLpresenta sus balances expresando sus cifras en la moneda norteamericanay una devaluación del peso, posiblemente reducirá sus ganancias cuando presente los balances anuales en marzo.
De todos modos, la empresa está posicionada de tal manera que le permitirá mitigar el impacto de una devaluación, gracias a la diversificación de las ventas en varios mercados latinoamericanos.
MELI nuevamente cerró ayer en baja, perdiendo un 2,05% de su valor.
3:15 | Los holdouts no se detienen
Como si no hubiese ocurrido absolutamente nada en nuestro país durante estas últimas dos semanas, los acreedores argentinos (holdouts), siguen desfilando por la corte del Juez Federal Thomas Griesa en su afán de cobrar por tenencias de bonos en default.
La semana pasada te conté sobre tres nuevos acreedores que recién comienzan sus demandas contra el país, cuando ya existen otros que, al haber reclamado judicialmente a la República Argentina 7 años atrás, ya poseen sentencia firme favorable.
Ayer, el fondo Yellow Crane presentó un escrito en la corte de Griesa reclamando ser incluido en el fallo del juez dictado en 2012. Aunque el monto no fue especificado, estas nuevas demandas comienzan a aparecer más frecuentemente a medida que los acreedores originales y funcionarios de la administración Macri, se acercan a un acuerdo por el pago de la deuda.
No me malinterpretes, no hay negociaciones oficiales entre Argentina y losholdouts, pero hoy estamos más cerca de salir del default que hace dos semanas atrás.
Pronto habrá noticias. Esto es una garantía. Veremos si serán alentadoras o simplemente en línea con las que venimos escuchando hasta ahora.
Mercado en cinco minutos - Newsletter diario - enviado por mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos