jueves, 17 de diciembre de 2015

Llegó el día

ImageHoy, en M5M, te resumiré lo ocurrido en la jornada de ayer en la Bolsa de Buenos Aires. También hablaremos de la gran cita que tienen los mercados esta tarde con la Reserva Federal y qué pasó con dos petroleras argentinas. Si sos lector PRO, te cuento qué empresas y sectores, se verán afectados por la inminente devaluación del peso.
0:20 | Las acciones no encuentran rumbo
En un día marcado por una bolsa que no encontró rumbo, las acciones líderes que forman parte del índice Merval mostraron no saber hacia dónde dirigirse. El Merval cerró con una caída del 0,24% a la espera de la decisión de la Fed mañana en los Estados Unidos y expectante sobre la posibilidad del final del cepo cambiario en Argentina y de la devaluación del peso.
A continuación te ofrezco una tabla que refleja el comportamiento de las principales empresas que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires.

Los títulos públicos, sin embargo, mostraron no compartir la interpretación de las noticias a nivel mundial y cerraron con bajas generalizadas. Los bonos de deuda argentina denominados en dólares, tuvieron un día muy negro.
También te ofrezco una tabla con las cotizaciones de los principales títulos públicos que operan en la Bolsa de Buenos Aires.

Para terminar, sé que te prometí hablarte sobre el nuevo tipo de cambio pero aún existen muchas incertidumbres que el gobierno está evaluando antes de modificar el tipo de cambio, probablemente esta semana. Un sinfín de opiniones y rumores circulan por los medios y no deseo ofrecerte uno más sin tener información concreta.
Te prometo contarte cuando se oficialice este anuncio, probablemente muy pronto.
1:20 | Llegó el día
Hoy, alrededor de las 15:00 horas, la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos, anunciará si el Directorio ha decidido subir las tasas de interés de referencia por primera vez en casi 10 años. La Reserva Federal no sube el costo de capital desde junio de 2006 cuando, bajo el mandato del expresidente George Bush, los Estados Unidos estaba viviendo un auge económico y necesitaba un freno para evitar un rebrote inflacionario.
Sin embargo, menos de dos años más tarde, la Fed comenzó a aplicar una reducción el en costo de capital para mitigar el impacto de la crisis hipotecariade aquél país. Desde octubre de 2008, la tasa de interés de referencia en los Estados Unidos es prácticamente 0%.
Si la Fed incrementa el costo de capital, sin duda las economías mundiales y los mercados bursátiles lo sentirán en el mediano plazo. Muchos expertos desean que la Fed actúe ya porque consideran que existe una burbuja financiera alimentada por los dólares baratos, pero otros advierten que enfriar una economía que no muestra signos de crecer a “tasas chinas”, no es una buena idea.
Veremos qué pasará esta tarde y qué capacidad tienen los mercados para recibir una noticia que, casi con seguridad, será una modificación en el costo de capital norteamericano.
2:05 | Golazo para Compañía General de Combustibles
Compañía General de Combustibles (CGC) empresa petrolera de Sociedad Comercial del Plata (COME), recibió muy buenas noticias de la Gobernación de la Provincia de Santa Cruz, al ser autorizada a recibir los derechos de explotación de los campos petrolíferos de Petrobras Argentina (PESA) y el 50% de los campos administrados por Oil & Co, empresa de Cristobal López.
Esta decisión de la gobernación, afecta directamente de manera positiva a COME cuyas acciones han estado golpeadas últimamente. La empresa no informó si habrá un intercambio monetario pero, de haberlo, pronto será informado.
Tras conocerse la noticia, las acciones de COME cerraron con una baja del 0,28%.
3:15 | US$ 500 millones para YPF y Vaca Muerta
La multinacional norteamericana, Dow Chemical, anunció ayer un acuerdo junto a YPF para explorar la cuenca petrolífera neuquina de Vaca Muerta a partir del primer trimestre de 2016.
Según el comunicado, “Dow ejerció la opción de conversión prevista en un acuerdo previo, por lo que YPF ha cedido el 50% de su participación en la concesión de explotación del área “El Orejano”, la cual comprende una extensión total de 45 km2, en la provincia del Neuquén”.
La petrolera argentina, continuó diciendo que “hoy esta zona obtiene una producción promedio diaria de 750.000 m3/día con 19 pozos en producción. A partir de esta nueva fase las partes comprometieron para el año 2016 una inversión aproximada de US$ 500 millones”.
Te recuerdo que las inversiones en Vaca Muerta están demorando más de lo esperado en llegar a raíz del precio internacional del petróleo que continúa deprimido. Ocho de cada 10 barriles extraídos de la cuenca neuquina, pertenecen a YPF y la petrolera argentina necesita socios internacionales para poder extraer todo el potencial que posee esta región del país.
Tras conocerse la noticia, YPF con una suba del 0,58%.
Mercado en cinco minutos. Newsletter diario- enviado por mail.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos