viernes, 18 de diciembre de 2015

¿Oportunidad para comprar?

Hoy, en M5M, te voy a contar por qué la caída de las acciones que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires, abre una oportunidad para invertir. También hablaré sobre las dos principales noticias del día de ayer y qué podés esperar de la audiencia con el Juez Griesa sobre el Bonar 24. Si sos lector de la versión PRO, hablamos sobre Disney.
0:20 | La Bolsa cedió ante la magnitud de las noticias
ImageMucho alboroto para un mercado de valores que no logra encontrar rumbo. Tal vez esta sea la mejor descripción de lo ocurrido ayer con las acciones y los títulos que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires, que reaccionaron negativamente ante una catarata de noticias nacionales e internacionales que mostraron ser demasiado para los inversores.
El índice Merval culminó la jornada bursátil cayendo un 2,20%, en un día dondesolo dos acciones de todas las empresas que cotizan en la Bolsa, cerraron en alza: Ferrum (FERR, +5,62%) y Banco Santander (STD, +2,12%). El resto,incluyendo las diez empresas que forman parte del índice Merval, cerraron con bajas generalizadas.
Te ofrezco una tabla ordenada alfabéticamente para que puedas sacar tus propias conclusuiones.
Como si la caída generalizada de las acciones fuese poco, los títulos públicos también tuvieron un día negro, sin importar si estos estuvieran denominados en pesos o dólares. También te ofrezco una tabla con las cotizaciones de los principales títulos públicos que operan en la Bolsa de Buenos Aires.
Antes de terminar con esta introducción quiero que sepas algo: a partir de hoy, jueves, saldrán los buscadores de ofertas a comprar acciones y bonos que hayan caído mucho estos últimos dos días. Puede que ocurra hoy o que comience mañana, pero después de caídas bruscas y de haber digerido las noticias del día de ayer, aparecen los expertos que leen los análisis técnicos al milímetro, y compran de manera indiscriminada.
Como inversor te recomiendo estar atento a las acciones que seguís de cerca o ya tenés en cartera porque podrás mejorar el rendimiento de tus inversiones. Si, por ejemplo, compraste Pampa Energía a $15 y ahora está a $11,85, hoy podés salir a comprar la misma cantidad de acciones que compraste hace un mes y tu promedio de precio de compra ya no será $15 sino que este bajará a $13,42, ofreciéndote un nuevo punto de partida en este nivel.
Espero haber sido claro.
1:20 | Finalmente, todo cambió
Una hora después del cierre de la Bolsa de Buenos Aires, el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay, oficializó el fin del cepo cambiario creado por Cristina Fernández de Kirchner en 2011 y anunció que el valor del nuevo dólar oficial será establecido por el mercado hoy por la mañana.
Es decir, si estás con ganas de probar tu suerte, lo más probable que, a partir de las 10:00 AM, puedas comprar sin ninguna restricción (asumiendo que tenés los pesos en el banco), dólares a un valor que rondará los $14,20.
Esta nueva realidad argentina, implica una devaluación estimada que se acerca al 40% y forma parte de una serie de anuncios que el gobierno del presidente Mauricio Macri, está realizando para “sincerizar” la economía argentina.
A partir de hoy, jueves, los argentinos podemos libremente comprar la moneda norteamericana a valores levemente inferiores al del dólar paralelo ($14,50) que, como ocurre históricamente, seguirá existiendo pero ahora lo hará a valores muy cercanos al oficial. Es decir, el dólar “blue” ya no operará un 50% arriba del oficial sino que convivirá con la cotización de la moneda norteamericana pero un 10% más caro aproximadamente.
Hoy si te puedo anunciar que el dólar tarjeta, el dólar ahorro y cualquier otro invento argentino que nació a raíz del cepo cambiario, han dejado de existir. Que en paz descansen.
Otro anuncio realizado por el nuevo equipo económico fue que, en las próximas 4 semanas, ingresarán al Banco Central cerca de US$ 20.000 millonesprovenientes del campo, un grupo de bancos internacionales, China y otras fuentes no nombradas por el ministro. Este respaldo financiero ayudará al gobierno a frenar cualquier ataque especulativo contra el peso y podrá mantener la moneda norteamericana por debajo de los $15. Si el miércoles que viene el dólar se mantiene por debajo de esta cifra, la salida del cepo habrá dado un primer paso muy exitoso.
El único anuncio que quedó pendiente es, para mi entender, el más importante. El ministro de economía no hizo mucha referencia a las negociaciones con losholdouts y veremos si con este colchón de dólares, ahora los acreedores pueden sentarse a negociar con la República Argentina para poner fin al default en el cual se encuentra la economía local.
Todo suena muy lindo en papel. Ahora hay que ponerlo en marcha y en pocas semanas veremos si el gobierno logró normalizar el dólar, la inflación y la economía de nuestro país.
2:05 | Se terminó la plata barata
Tal como se esperaba, la Reserva Federal norteamericana (Fed) subió la tasa de interés de referencia 0,25%, terminando casi una década de bajas consecutivas y 7 años de tasas en prácticamente 0%.
M5M ya ha hablado en varias ocasiones sobre el significado de esta decisión y solo quiero repetir algo que pocas personas te van a contar. El verdadero motivo detrás de este encarecimiento en el costo de capital, no es un calentamiento de la economía norteamericana ni un rebrote inflacionario. No señor.
La Fed decidió por subir la tasa de interés de referencia un 0,25% porque existe una burbuja financiera, alimentada por 7 años de plata barata que iba a parar a Wall Street. No lo dudes no un minuto.
Un corredor de bolsa que conoce bien el mercado bursátil dijo que “con la ausencia de fondeo a bajo costo, ahora los inversores realmente podrán conocer el verdadero valor de las acciones”.
Tal como M5M tituló una nota la semana pasada, hoy comienza una nueva era en los mercados de capitales internacionales.
3:15 | Hoy, cita con Griesa sobre Bonar 24
La República Argentina tendrá hoy su primera cita con el Juez Federal Thomas Griesa para exponer un tema muy específico sobre el Bonar 24. Esta será la primera vez que la administración del nuevo presidente Mauricio Macri, se va a ver las caras con su juez favorito y enfrentar a los abogados de los acreedores internacionales (holdouts) quienes buscan cobrar cerca de US$ 10.000 millones. Aunque ayer el Secretario de Finanzas Luis Caputo dijo que Argentina no teñía necesidad de participar, con seguridad los abogados argentinos en Nueva York, lo harán.
El Bonar 24 (AY24) ha estado muy presente en las cortes neoyorquinas recientemente porque los holdouts buscan embargar los pagos de interesesque el gobierno realiza a los bonistas que residen fuera de la República Argentina.
Según argumentan los holdouts que litigan contra el país, el Bonar 24 inicialmente fue ofrecido en el exterior y, al estar denominado en dólares, debe ser considerado como deuda externa y alcanzado por el fallo de Juez Griesa. Este fallo, dictado en 2012 y ratificado por la Corte Suprema de los Estados Unidos en 2014, es el que está causando el default argentino.
Pero la audiencia de hoy no será para tratar la embargabilidad del Bonar 24, como los medios te cuentan. Hoy, un grupo de tres bancos internacionales (Deutsche Bank, JPMorgan y el BBVA), defenderán un ataque de los acreedores quienes buscan obtener documentación privilegiada sobre todas las operaciones que ciudadanos argentinos han realizado con el Bonar 24.
Este reclamo de los holdouts forma parte del caso llamado “Discovery” (búsqueda y encuentro) quienes aseguran que existen operaciones encubiertas como “argentinas” pero efectivamente fueron realizadas por inversores internacionales en clara violación del fallo del juez.
Te repito, hoy no se hablará sobre el embargo del Bonar 24. No hagas caso a los medios.
Mercado en cinco minutos - newletter diario - enviado por mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos