martes, 1 de diciembre de 2015

Las empresas argentinas buscan financiamiento (1era. parte)

Image0:20 | El dólar futuro con novedades
Tras un jueves feriado en los Estados Unidos y un viernes feriado en Argentina, te cuento que tuvimos una semana que no decepcionó en términos bursátiles. Más allá de las características cortas que nos ofreció el mundo inversor, pudimos conocer las primeras medidas oficiales que el nuevo gobierno adoptarácuando se mude a la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre.
Hoy te voy a contar dos de ellas que, para mi entender, tienen el potencial de afectar las cotizaciones de las acciones alcanzadas por estas medidas. Pero antes, te ofrezco un breve resumen de lo ocurrido en la plaza porteña el jueves.
La Bolsa de Buenos Aires (y para todos aquellos que me preguntaron la diferencia entre la Bolsa y el Merval, en unos segundos se los explico), culminó la última jornada bursátil con un alza del 2,45% pero acumuló pérdidas por 2,14% en la semana posterior al balotaje. Entre las acciones líderes que tuvieron fuertes subas el último día hábil de la semana, se encuentran Siderar (ERAR, +5,47%),Banco Francés (FRAN, +5,45%), Grupo Financiero Galicia (GGAL, +5,26%) yAluar (+5,13%).
Los títulos públicos estuvieron tranquilos el jueves, con volúmenes de operación muy por debajo de los promedios habituales. El BONAR X (AA17, -0,18%) tuvo operaciones por $ 199 millones y el mediático BONAR 24 (AY24, +0,89%) ofreció tan solo $ 69 millones en transacciones entre las partes.
Pero tal vez la noticia del día jueves, haya sido las nuevas normativas que aplicarán a todas las operaciones con el llamado “dólar futuro”. El mercado de futuros de la ciudad de Rosario, el ROFEX, decidió postergar una vez más el feriado cambiario hasta mañana, martes, y anunció una serie de medidas para limitar la operatoria con este producto hasta un 90% de lo operado habitualmente.
Como sabrás, la justicia argentina está investigando al Banco Central (BCRA) y a varios de sus Directores por supuestas irregularidades cometidas con el dólar futuro. Según informó El Cronista, una devaluación podría costar al BCRA cerca de $ 100.000 millones porque el esta entidad vendió contratos a futuro con el dólar a precios muy baratos para quitarle presión al dólar paralelo (blue) a medida que se acercaban las elecciones presidenciales y también el balotaje.
Veremos como sigue este tema ya que pone mucha presión al nuevo gobierno.
Ahora, brevemente te explico las dos medidas anticipadas esta semana pasada.

1:20 | Dos medidas en 40 segundos
Era de esperar que el presidente-electo Mauricio Macri, comience a filtrar medidas que su administración adoptará una vez que comience a gobernar el próximo 11 de diciembre. Algunas de estas decisiones serán de carácter macroeconómico pero hoy, te quiero contar dos que afectarán a sectores muy importantes de la economía argentina.
En un primer lugar, esta semana veremos actividad con las empresas agropecuarias que cotizan en bolsa a raíz del anuncio realizado por designado ministro de Agricultura Ricardo Buryaile, quien ratificó la promesa de campaña derebajar las retenciones a la soja y eliminarlas para las exportaciones del trigo y maíz. Esto sin duda, incrementará los ingresos de los productores y mejorará los balances de las empresas.
Te recuerdo que el campo tiene aproximadamente US$ 5.000 millones en cereales sin vender y el gobierno entrante buscará, con estas medidas, que el sector exporte los cereales para generar rápidamente un flujo de dólares a la economía argentina.
Por otro lado te cuento que el futuro ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, advirtió que el próximo gobierno va a "corregir el sistema tarifario"porque actualmente está privilegiando a los consumidores de la Capital y del Gran Buenos Aires.
Sin duda, esta medida se traduce en la recomposición tarifaria que empresas como Edenor y Transener (Pampa Energía) y Edesur están reclamando hace más de 10 años y beneficiará los balances de las empresas energéticas. Aún está por verse cuándo y cómo será la quita de subsidios que actualmente reciben estas empresas.
Veremos como siguen estos temas y, especialmente, cómo reaccionarán las cotizaciones de las empresas afectadas.

2:00 | A pedido de los lectores
Desde sus comienzos, M5M viene hablando sobre la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el Merval. Muchos lectores me han pedido que explique cuál es la diferencia entre ambos y qué son las llamadas “acciones líderes” de las cuales hablo muy seguido. Espero que esta breve descripción de la principal plaza financiera argentina, sea de ayuda para que entiendas mejor cómo funcionan los mercados de capitales de nuestro país.
Allá vamos.
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), es la principal bolsa de valores y centro financiero de la República Argentina. Existen otras bolsas de comercio en Rosario y Córdoba, pero, para simplificar esta explicación, nos concentramos en la de Buenos Aires. En la BCBA principalmente se operan acciones de empresas, bonos, divisas y futuros.
La Bolsa es una asociación civil sin fines de lucro, dirigida por representantes de los diferentes sectores de la economía y supervisada por la Comisión Nacional de Valores (CNV). La mejor manera de evaluar el desempeño de la BCBA, es mediante el principal índice bursátil, el Merval (existen otros pero no los voy a mencionar).
El Merval (Mercado de Valores de Buenos Aires), es una sociedad privadacompuesta por un cupo limitado de accionistas que principalmente son los agentes de bolsas y financieras más importantes de nuestro país. El Merval posee muchas funciones y responsabilidades pero, nuevamente y para simplificar esta explicación, no los voy a mencionar.
En el Merval se cotizan acciones, obligaciones negociables, cheques y valores entre otros productos financieros. Entre estos productos disponibles en el Merval,aparecen los índices bursátiles que agrupan las cotizaciones de instrumentos (acciones, bonos, etc.) emitidos por las empresas radicadas en nuestro país. Los índices bursátiles son una medida estadística y reflejan el rendimiento del mercado.
Y aquí me quiero detener.
Entre los índices publicados y cotizados en el Mercado de Valores, se encuentra el índice Merval, que está considerado como el índice más difundido e importante del mercado accionario local. El índice Merval está compuesto por una cantidad específica de empresas (hoy son 10) que cotizan sus acciones en el Mercado de Valores y su composición se analiza y, muchas veces cambia, cada tres meses.
Las empresas que componen el índice Merval son las consideradas acciones líderes y cada una de ellas posee un “peso” calculado periódicamente que indica, entre otros temas, si la acción debe ser retirada del índice o permanecer en él.
Para ir terminando, te ofrezco un listado de las acciones que cotizan en el índice Merval y qué “peso” posee cada una de ellas.
Image
En resumen, la BCBA autoriza la cotización de todas las herramientas financieras disponibles para invertir, controla a las empresas cotizantes y difunde información sobre las mismas. El Mercado de Valores, afiliado a la Bolsa, negocia, liquida y garantizan todas las operaciones que realizás a diario como inversor.
Espero haber sido claro y didáctico.
Seguimos.

3:15 | Cuatro empresas argentinas buscan fondos
Cuatro empresas argentinas anunciaron la semana pasada que saldrán a juntar cerca de $ 4.000 millones en el mercado de capitales doméstico. Telecom, Pan American Energy, Banco Hipotecario e YPF, emitirán Obligaciones Negociables para satisfacer sus necesidades financieras. Te cuento los detalles.
$ 1.000 millones para Telecom Personal
El Directorio de Telecom Argentina aprobó la emisión de $ 1.000 millones en nueva deuda que será ofrecido al público en dos Obligaciones Negociables con vencimientos en 18 meses y 36 meses. La empresa espera lograr la colocación de estas dos clases de ON el 2 de diciembre y utilizará los fondos para la expansión de su red 3G y 4G (LTE) a lo largo y ancho del territorio argentino.
M5M te contará los detalles finales de la colocación el 2 de diciembre ya que esta emisión ha despertado mucho interés en el mercado.
El jueves, las acciones de Telecom cotizaron 5,71% arriba.
$ 1.000 millones para Pan American Energy
La segunda petrolera más importante de Argentina en términos de producción y la primera en términos de exportación, informó la semana pasada que saldrá al mercado de capitales en búsqueda de $ 1.000 millones y emitirá Obligaciones Negociables a 5 años.
Pan American Energy (PAE) también anunció que las ON tendrán una tasa variable y cerrará la suscripción de los títulos de deuda en 2 de diciembre. Posterior a esta fecha, los inversores interesados podrán adquirir los bonos en el mercado secundario.
La petrolera argentina es propiedad de BP y Bridas y produce un total de 103.000 barriles de petróleo por día. PAE produce el 16% de todo el gas de la República Argentina y el 19% del petróleo.
PAE no cotiza en bolsa motivo por el cual los inversores comprar sus Obligaciones Negociables (tanto en pesos como también en dólares) cuando muestran interés generalizado en la segunda petrolera del país.
$ 265 millones para Banco Hipotecario
El Banco Hipotecario informó al mercado el jueves que la entidad colocó $265 millones de deuda a 18 meses con una tasa de interés mixta del 27% anual.
¿Qué significa una tasa de interés mixta?
Te explico.
La entidad financiera pagará intereses trimestralmente al 27% durante los primeros 3 meses y durante los 15 meses restantes pagará una intereses sujeto a una tasa variable, la cual se calculará sobre la base de la Tasa BADLAR Privada más un porcentaje que el Banco informará puntualmente.
Las siglas BADLAR hacen referencia a Buenos Aires Deposits of Large Amount Rate, y la calcula el BCRA en base a una muestra de tasas de interés de ofrecidas por diferentes entidades financieras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires.
El BADLAR cerró el jueves en 23,7%
Mercado en cinco minutos - Newsletter diario - Enviado por mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos