martes, 15 de diciembre de 2015

La caída del petróleo toca precios mínimos de 2008.

Por Eric Nesich
Desde fines de 2014 el petróleo ha caído en una espiral bajista pocas veces vista en el pasado. En el cierre de la ultima semana el petróleo de Texas (WTI) cerró en USD 35,62 el barril, por primera vez por debajo de los 36 dólares un precio al que no llegaba desde febrero de 2009. El otro precio de referencia, el del crudo Brent , cerró con una caída del 4,5% semanal, estacionandose en USD 37,93 el barril, en mínimos no vistos desde diciembre de 2008. El exceso de oferta en el mercado es el principal problema del petróleo según los analistas. Solo durante la semana pasada, el WTI, el barril de crudo referente en Estados Unidos, perdió un 10,9 por ciento.
El descenso de los últimos días se encuentra intimamente ligado a la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dado que en su reunión semestral del pasado 4 de diciembre, se decidió no aplicar un recorte en la producción, como pedían algunos miembros. En dicha reunión los países de la OPEP elevaron su producción el pasado mes de noviembre hasta los 31,7 millones de barriles diarios, una cifra productiva que curiosamente también no se repetía desde al año 2008.
Los diferentes análisis son disimiles sobre el futuro del precio de la materia prima. Goldman Sachs sostiene que los precios del crudo podrían caer hasta los 20 dólares por barril debido a que el mundo podría quedarse sin capacidad para almacenar el petróleo no deseado. En tanto que el analista Roberto Ruarte de la consultora Ruarte´s Reports sostiene que habrá un rebote técnico en el precio del petróleo desde los niveles actuales 36.60-32 a niveles de 60-65 dólares en el mediano plazo. Su piso puede ser 32 dólares.
Según la Agencia Internacional de Energía (AIE) durante el año próximo continuará el exceso de suministro de petróleo hasta fines del 2016 debido a una menor demanda y un auge en la producción de la OPEP lo que continuará haciendo que baje el precio del "oro negro". Esto no es una buena noticia para los países petroleros no adheridos a la OPEP (Venezuela por ejemplo) y un golpe en seco a los países productores de petróleo mediante "Fracking" (Estados Unidos).
La situación internacional de la caída de los precios del petróleo ha dejado en "stand by" los planes de la petrolera estatal YPF con el yacimiento de Vaca Muerta, que es solamente viable de extraer petróleo mediante el fracking. Tras lo cual la empresa ha cerrado cuatro torres de perforación y cinco de workover en Vaca Muerta. Este hecho incluirá que más de 500 trabajadores queden afectados y entren en vacaciones anticipadas.
A nivel financiero en la BCBA las caída de YPF lleva un -22% con un precio de cotización de $245 y en el NYSE una contundente baja anual de -40% situandose su cotización en USD 15,92
En uno mas de tantos desatinos del gobierno de la ex-presidente Cristina Fernández es que en Argentina se paga el barril de petróleo USD 75 cuando en el mundo se paga 40 USD o incluso menos como hemos visto estas ultimas semanas. Este capricho de la saliente administración kirchnerista hizo perder al país U$S 3.000.000.000 por año según lo ha denunciado la diputada nacional Margarita Stolbizer.
https://puertofinanzas.com/articles/la-caida-del-petroleo-toca-precios-minimos-de-2008#.VnCM7Up97IV
DESDE PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos