miércoles, 9 de diciembre de 2015

¿Hasta dónde bajará el Merval? por Sebastián Maril

El Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval), esto es, el índice que agrupa las diez principales empresas que cotizan en la plaza bursátil porteña, ha tenido un mes de noviembre para el olvido y el mes de diciembre, por ahora, no ha mostrado signos de querer cambiar. A continuación le comparto mi opinión al respecto.
El Merval comienza a aproximarse a una barrera psicológica que preocupa a muchos y aterra a otros.
ImageLos analistas más técnicos que evalúan los comportamientos de las acciones utilizando gráficos y las cotizaciones históricas de las empresas, recomiendan vender, comprar o mantener inversiones de acuerdo a la lectura que estos realizan sobre las variaciones bursátiles de las cotizaciones.
El pasado 25 de octubre, ocurrió algo muy importante en nuestro país, que ha marcado el comportamiento bursátil hasta el día de la fecha. Los resultados de las elecciones presidenciales, ofrecieron un panorama electoral mucho más ajustado que el anteriormente pensado donde los candidatos Daniel Scioli y Mauricio Macri, solo se sacaron 3 puntos de diferencia cuando el mercado esperaba al menos 8.
El primer día hábil después de las elecciones, los inversores mostraron su optimismo hacia un resultado que mostraba a Mauricio Macri con muchas posibilidades de convertirse en el próximo presidente de la República Argentina.
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires, comenzó así un crecimiento sostenido que tuvo su punto máximo el 20 de noviembre tras crecer 19% en tan solo 20 días. El Merval se encontraba en territorio récord histórico de 14.173 puntos.
Dos días más tarde, se celebró el balotaje presidencial donde los argentinos elegimos a Mauricio Macri como el próximo presidente.
Hasta aquí, muchos analistas, incluyendo el editor de Mercado en 5 Minutos, venían advirtiendo que existía una euforia bursátil desmedida ya que las acciones solo habían crecido al compás de las expectativas de una posible victoria de Mauricio Macri pero los problemas que hasta el 25 de octubre afectaban a la economía argentina, aún estaban presentes.
Y lo inevitable ocurrió.
Las acciones líderes finalmente comenzaron a aproximarse peligrosamente a la barrera psicológica y ya han cedido la mitad de todas las ganancias que habían generado desde las elecciones presidenciales.
Tras conocerse los resultados del balotaje presidencial, el índice Merval, que había crecido 19% desde el 25 de octubre, comenzó a transitar un camino descendiente a raíz de una considerable toma de ganancias y ya ha perdido 10% desde su punto máximo.
El último día hábil anterior a las elecciones del 25 de octubre, el Merval cerró en 11.828 puntos, siendo esta la barrera psicológica que preocupa a los analistas técnicos.
Esta barrera muestra dónde debería estar el Merval quitando de la ecuación la variable presidencial y el impacto que ésta ha tenido en las acciones que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires.
A medida que el índice bursátil más representativo de Argentina se aproxima a los 11.828 puntos, los técnicos empiezan a preguntarse: ¿Hasta dónde puede caer el Merval?

Inversor Global habló con un corredor de bolsa quien le ofreció su punto de vista sobre la situación actual de la bolsa porteña y explicó hasta dónde podría caer si no encuentra un nuevo piso rápido, antes de perforar los 11.828 puntos.
“Hay mucho nerviosismo entre los mayores jugadores en el mercado porque a la bolsa le está costando mucho mantenerse en territorio positivo”, dijo el corredor. “Cualquier noticia es motivo para vender”, añadió.
El gráfico anterior, muestra el techo (resistencia) y el piso (soporte) del índice Merval en lo que al 2015 se refiere e indica que el comportamiento de las acciones durante el corriente año, no ha salido de estas dos bandas.
Mirando hacia adelante y utilizando una proyección o extensión de la resistencia y del soporte, el Merval podría caer hasta los 10.500 puntos o una caída adicional del 20% con respecto a los niveles de hoy.
De todos modos, este análisis técnico utilizando el comportamiento histórico del Merval, no implica que las cotizaciones de las acciones no se vayan a detener hasta llegar a los 10.500 puntos ya que pueden encontrar un nuevo soporte más arriba.
Nadie posee la verdad absoluta y que cualquier noticia puede impactar positivamente a las acciones que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires, evitando así que el análisis técnico se cumpla.
Un saludo, Sebastián.
Publicado en el Inversor Global- Newsletter semanal - Enviado por mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos