viernes, 18 de diciembre de 2015

PROPUESTAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

Por Alejandro Schudel y Carlos van Gelderen Fundación PROSAIA. -
Estos sistemas tradicionales no han sido capaces de responder a los desafíos existentes y emergentes para la seguridad de los alimentos. debido a que no brindan ni estimulan un enfoque científico y preventivo.- Como herramienta eficaz se introdujo el análisis de riesgo, el cual está basado en un mejor conocimiento científico de las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos y sus causas. Este enfoque brinda una base de prevención para las medidas regulatorias dirigidas a la inocuidad de los alimentos.

Conocer las cadenas agroalimentarias y las variables que impactan sobre la presencia de un peligro en un alimento, son factores necesarios para sustentar científicamente las medidas de gestión del riesgo de modo de optimizar las capacidades existentes para controlar o erradicar las enfermedades.
Esto se ve reflejado en el acuerdo SPS de la OMS que establece el uso de estándares para la inocuidad de los alimentos y la preservación de la salud pública, animal y protección vegetal basados en la ciencia y en el Análisis de Riesgo.
Escenario mundial
< De las 1.461 nuevas enfermedades reconocidas en los seres humanos:
< 60% tienen distintos huéspedes y se caracterizan por atravesar las barrera de la especie.
< 75% de las enfermedades infecciosas emergentes en la especie humana en los últimos treinta años han sido zoonosis.
(Graham JP, Leiber JH et al. The animal-human interface and infectious disease in industrial food animal production: rethinking biosecurity and biocontainment. Pub Hlth Rep 2008;282-299 Academia de Ciencias de los Estados Unidos).
Este escenario impulsó un nuevo paradigma: el de la Seguridad Sanitaria de los alimentos (protección de la salud pública) que obliga a los oferentes de alimentos a ser proactivos, demostrando los atributos de calidad con documentación e información confiable, la cual pueda ser auditada (registros) y que los productos sean trazables (trazabilidad). Esto implica: adecuar la legislación, reforzar los controles desde la explotación agraria hasta la mesa del consumidor y aumentar la eficacia del sistema de asesoramiento científico, para garantizar un nivel elevado de salud y protección de los consumidores.
Estas actividades se encolumnan bajo el siguiente Marco conceptual:
- Una salud.
- Seguridad sanitaria de los alimentos.
- Bienestar animal.
- Certificación, basada en ciencia.
- Prácticas profesionales y productos aprobados y certificados.
- Aplicación de normativa internacional.
Las soluciones a estos desafíos dependen fundamentalmente de tres campos de aplicación:
- Tecnológicos: con los últimos métodos de diagnóstico, prevención, tratamiento, vigilancia, control, información y comunicación.
- Regulatorios: mediante la adecuación del marco normativo al último conocimiento científico disponible en el plano internacional. ( Análisis de Riesgo y sistema basado en ciencia).
- Organizacionales: interdependencia, coordinación y sostenibilidad. (SENASA - INTA- CONICET- Sector privado)

Propuesta:
- Análisis FODA del sistema alimentario actual en los aspectos de salud pública y animal para fortalecer y mejorar el sistema de modo que satisfaga las necesidades del país y le permita un fluido acceso a los mercados garantizando la salud de los consumidores.
- Identificar y ordenar los principales riesgos para la salud pública considerando los intereses estratégicos de la Argentina en relación a la sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos y la adecuación del sistema vigente a estos intereses. ( Zoonosis, uso indebido de antimicrobianos, antiparasitarios y agroquímicos, BPP y BPS.
- Rediseño del marco institucional del sector agroalimentario, requerido para la incorporación de un modelo de aseguramiento de la calidad y sanidad en animales y alimentos.
Con el fin de contribuir técnicamente a la resolución de los temas prioritarios para el país en Seguridad Alimentaria se constituyo la Red de Seguridad Alimentaria del CONICET que entre otras tareas debe contribuir a identificar y priorizar peligros en las cadenas alimentarias y realizar las evaluaciones de riesgo correspondientes, promoviendo líneas de investigación para resolver problemas de la comunidad y el sector productivo, recopilando y generando información objetiva que permita aportar el último conocimiento científico disponible para que los gestores de riesgo puedan redactar la legislación y realizar las verificaciones sobre seguridad alimentaria pertinentes, y analizar datos generados por los gestores del riesgo, generando información científica, que permita identificar aquellos eslabones de las cadenas sobre los cuales se requiera mayor investigación y gestión.
Además hay que encarar lo antes posible- porque ya se transformó en una exigencia perentoria- un proyecto sobre : "Resistencia a antimicrobianos y antiparasitarios en animales de producción y las Acciones para evitar la transferencia a humanos y mejorar el perfil productivo del país" . Un borrador de este proyecto, se preparó hace unos años y con la actualización correspondiente seria una herramienta de rápida puesta en marcha.

Documento relacionado a la propuesta. Para ver el documento haga click aqui
http://www.arturonavarro.com.ar/vertext.php?id=2855&utm_source=INEVA&utm_medium=Email%2BMarketing&utm_campaign=NEWS%2BN%B0%2B63%2E%2BLA%2BAGROINDUSTRIA%2BY%2BEL%2BPAIS%2BCELEBRAR%2BLA%2BAPERTURA%2BDE%2BLA%2BECONOMIA%2B
ENVIADO POR ARTURO NAVARRO- www.arturonavarro.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos