sábado, 30 de junio de 2012

Paraguay: El proyecto social que seducía a Lugo
El Cato.org 
por Víctor Pavón
Víctor Pavón es Decano de Currículum UniNorte (Paraguay) y autor de los libros Gobierno, justicia y libre mercado y Cartas sobre el liberalismo.

El ex presidente Fernando Lugo desde que asumió la primera magistratura se aproximó demasiado a ciertos grupos con los que se sentía profundamente atraído. Así ocurrió desde los primeros meses de su gobierno. Pronto, aquella proximidad con los autodenominados “luchadores sociales” y ciertos sectores de los llamados "sin tierras" creó la figura del “carpero”, expresión autóctona que forma parte del diccionario político paraguayo.
El carpero es un luchador social. Reivindica la violencia como medio para lograr un lote propio, con el agregado importantisimo que si las tierras conseguidas por su “gestión” pertenecen a un algún terrateniente capitalista, pues su lucha no solo será catalogada como un acto de "justicia social" por sus demás compañeros, sino también como un verdadero avance en el proyecto común que los une.
Y ¿cuál es ese proyecto social que tanto seducía al ex presidente Lugo, a sus asesores más cercanos y a los carperos? Por cierto, no es original ni tampoco muy racional, al menos en el sentido de buscar el bienestar de la población. Estos autodenominados “luchadores sociales” —y repito esta expresión porque les encanta cuando se los trata de ese modo— se basa en la antigua profecía de Marx —el gurú ideológico de todos ellos— por el cual el capitalismo liberal colapsaría irremediablemente dada la rivalidad a muerte entre proletarios y burgueses, otorgando la victoria final a los primeros, no sin antes hacer correr algunas cabezas, al más puro estilo de la revolución cubana, representada por sus ídolos Fidel y el Che.
Pero la historia fue diferente. Ni los burgueses ni los proletarios se enfrentaron entre sí, excepto en la ex Unión Soviética donde millones de personas murieron de hambre y persecusión, debido a las ideas y prácticas comunistas. El marxismo comunista divide a la sociedad en clases y esta idea la siguen creyendo varios grupos, tal como se da hoy en el Paraguay. Ahí están los del EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo), por supuesto los carperos y otros sectores de la izquierda radical, entre los que se encuentran los miembros del P-MAS (Partido del Movimiento al Socialismo), el Partido Comunista, Patria Libre, etc.
Sin embargo, toda la teorìa y la práctica de estos grupos ha sido derrumbada por la realidad. La razón es sencilla, pues la famosa lucha de clases no solo ha fracasado sino que solo promueve violencia, desinversión y pobreza. Hoy sabemos que no es necesario secuestrar o matar a mi propio hermano por ser este exitoso en su trabajo o empresa, por ser un burgués. La verdad es que hay que actuar de modo diferente. Este modo distinto no es la violencia como la pretenden los carperos y radicales izquierdistas. Nosotros debemos apostar por la sociedad libre que contiene otro código moral: nos conviene a todos, sin excepción, ser más laboriosos, más capacitados, más cooperativos y más respetuosos de la propiedad ajena.
Afortunadamente algunos marxistas se percataron de aquel código de la libertad y la justicia. Abandonaron a sus dos grandes gurús —Marx y Engels— porque no les llevaba a ningún lado, excepto a tener que armarse para destruir el sistema que tanto odiaban. La violencia no es el camino de la paz social y del progreso de las naciones. Y así fue que muchos auto declarados defensores de la lucha de clases, empezaron a dar un giro hacia lo que hoy se llama la social democracia.
Y lo lograron exitosamente. Así sucedió en Chile, Brasil, Perú y en otros países de esta región del mundo. La izquierda se modernizó, se volvió moderada y accedió finalmente al poder. Se dieron cuenta que resultaría absolutamente inútil, contraproducente e irracional patear la olla a un sistema político y económico que permitía elevar los salarios de trabajadores y campesinos, dándoles a estos mismos —antiguos proletarios— la oportunidad de convertirse de trabajadores a dueños de sus propias empresas. El modelo político económico de la libre empresa, la competencia y la seguridad jurídica de base liberal no fue atacado por la nueva izquierda; por el contrario, se dieron cuenta que sencillamente no hay otro mejor para crear riqueza y distribuirla hacia los más pobres y necesitados.
Pero así como algunos se percataron de sus errores y rectificaron sus ideas y metodologías, abrazando la modernidad, también quedó un grupo residual en el pasado, continuaron atados a los viejos dogmas. Para empezar, la propiedad privada es la mayor amenaza para estos grupos para gestar su revolución. El amedrentamiento, la ocupación, la confiscación de tierras y todos los agregados que con estas tácticas vienen, como los ataques a la libertad de prensa, no son más que parte de un mismo todo, una misma estrategia que tiene una característica común: utilizar el desorden social para seguir cometiendo los delitos contra la propiedad y las instituciones republicanas.
Desafortunadamente para el Paraguay, este último grupo es el que rodea al ex presidente Lugo y del cual el ex presidente tiene directa responsabilidad. El señor Fernando Lugo en su calidad de administrador del estado debió poner límites a un coqueteo que no le conviene al país. Pero no lo hizo, el coqueteo continúo hasta que ahora la sociedad paraguaya sufre la pérdida de decenas de vidas humanas.
El presidente se aproximó demasiado a los carperos diciéndoles que formaba parte de su proyecto social, una visión de la sociedad que se expresaba como un grupo de delincuentes que reivindica la violencia como método de expresión política. Esto en el Paraguay ya no será aceptado. La razón no es complicada de entender. Para los paraguayos, la libertad ganada desde 1989 ha caído en tierra fértil. Los miles de jóvenes que hoy estudian, trabajan y desean un mejor porvenir, no les simpatiza ningún autoritario o dictador disfrazado que pretenda decirles qué hacer con sus vidas y tampoco permitirán la violación del sagrado derecho de la libertad de elegir cada quien su propia felicidad, donde “ni opresores ni siervos alientan”, como magistralmente dice nuestro himno nacional. (Este artículo fue publicado originalmente en ABC Color (Paraguay)
FUENTE:Publicado en www.elcato.org
No hay árbol que el viento no haya sacudido.
Por Ricardo Bustos Columnista
Para quienes peinamos canas, es saludable todos los días mantener nuestras mentes ocupadas y continuar con la gimnasia de activar el pensamiento cotidiano, ese que nos ayuda a mantenernos aún con energía mental y si sobra un poco…física. En Argentina, cada noche la televisión nos muestra diferentes programas periodísticos, que en la mayoría de los casos están sustentados por tendencias ideológicas sean o no “independientes” y está bien que así ocurra pues el propio Periodista es un ciudadano con todos los derechos para ejercer su pensamiento, siempre que también escuche a quienes opinan de otra forma.
Grave problema tenemos por estos días si es que queremos escuchar la voz del Gobierno por medio de algún interlocutor más o menos válido, que no se fanatice y se vaya por los techos con su acelerado entusiasmo por defender lo indefendible. Así las cosas, tenemos para elegir entre D Elía, De Petris, Dante Gullo, El Chino Navarro y algún otro representante de aquellos que viajan en el colectivo de la soberbia y flojitos de papeles, a juzgar por sus faltas de méritos en su pasado, como manifestantes callejeros.
Hay datos incontrastables, que no merecen análisis pero es bueno traerlos a la palabra escrita para desenmascarar a “todas y todos “ los aplaudidores del “modelo”…y digo “el modelo” y NO …”la modelo” (¿)  y como ejemplo de la grave situación tenemos a la Provincia más grande del País, Buenos Aires (según el último censo del 2010 con 15,6 millones de habitantes) , cuyo Gobernador Daniel  Scioli según las encuestas, figura a la cabeza de los presidenciables para el 2015 y a quien el Gobierno Nacional le adeuda por coparticipación genuina muchos millones entregándole con cuentagotas para hacerlo sufrir y creer que con ese libreto la sociedad le bajará el pulgar a la  hora de decidir en las urnas,  pero a pesar de haber recibido solamente  dinero para pagar los sueldos y obligarlo a fraccionar el aguinaldo en cuatro cuotas desde julio a octubre, lo único que han logrado es elevar mas el enojo en la gente y según encuestas fresquitas, culpan al Kirchnerismo por la crisis de la Provincia.
En cualquier país del mundo, el motor de la economía, después del campo si es que tienen esa posibilidad de explotación, es la construcción que moviliza más de 50 ítems profesionales a la hora de comenzar una obra de magnitud como ser algún plan de viviendas. Pues bien, el INDEC que es el instituto gubernamental encargado de mentirnos todos los meses, ahora nos está diciendo que la construcción se ha derrumbado 8,8% y si lo dice el INDEC, no extraña que el derrumbe sea mucho más grande y esto es algo que no nos debe alegrar para nada pues estamos todos inmersos en esta problemática económica que no va para atrás ni para adelante.
A la población con el sistema de salud destruido en todas las provincias Argentinas no le va tan bien, por un lado por la falta de pago a los proveedores del Estado que viven cortando los servicios de atención médica y por otro la provisión de medicamentos en tiempo y forma, algo que afecta directamente a la población de escasos recursos o sea a la mitad de los argentinos y no estamos exagerando. Ahora, gracias a la casi criminal actitud del Secretario de Comercio Guillermo Moreno, nos encontramos con la triste novedad, ( para dar un solo ejemplo), que la droga “Filgrastim”, la misma medicación que se le aplica a niños que sufren cáncer y son tratados con quimioterapia, al bajárseles tanto las defensas por la agresión que ejerce el tratamiento se les debe suministrar, pero no pueden hacerlo como se indica porque la orden no llega y la misma permanece en la Aduana como tantos otros elementos necesarios para tratar a enfermos de SIDA y otras enfermedades complejas. La historia no termina aquí pues si usted imagina que está soñando al leer estas palabras, lamentablemente le diré que NO y este enigmático Ministro en las sombras, ya que no tenemos medicamentos en las farmacias porque cerró la importación de insumos, ahora y luego del mamarracho que representó el viaje a Angola con un avión Jumbo por el que Aerolíneas Argentinas paga un alto alquiler y permanece detenido en el Aeropuerto de Ezeiza, volverá a inflar sus gomas y con otros 300 (dicen que son empresarios pero todos sabemos que no es así) ahora viajará a otro de los países que tienen el PBI más bajo del mundo como es Azerbaiján para tratar de venderle productos en rubros como aceite, harina de soja y otros cereales, productos farmacéuticos…si usted entendió bien, leche y productos lácteos, (los mismos a los que autorizó apenas hace una semana aumentos de más del 10%) maní, tabaco, cítricos, además de bienes de capital".
Mientras tanto, desde que se prohibió la compra de dólares, se fugan del país  más de 70 millones diarios de la moneda Estadounidense y aún no sabemos si la maquinita de Boudu sigue fabricando billetes de los nuestros. Para poner la frutilla sobre la torta, podemos asegurar que el viaje de Angola y seguramente el próximo a Azerbaiján, solo nos dejarán dolores de cabeza pues basta informarse un poco para comprobar que la Empresa Grandes Máquinas con sede en la provincia de Entre Rios, cuyo Gobernador viaja a todos lados con la señora presidente, acaba de  informar  que de las 18 Cosechadoras que vendería a Angola, solo fabricó una sola como prueba y fue embargada por la Justicia por una de las tantas denuncias que le hicieron al emitir cheques sin fondos a varios proveedores, al no cumplir el gobierno con lo que había prometido.
Como Ciudadano Argentino y a esta edad, juro que estoy un poquito cansado de tanta mentira y peor aún de la forma en que nos están mirando en el resto del planeta, sabiendo que el pueblo no se merece semejante ofensa por parte de los malos políticos que “no supimos elegir”. Lo único que nos queda es tener mucha fe y creer que en algún momento la señora presidente deje de lado “su modelo” y comience a aplicar “nuestro modelo”, el de la gente y no el de “su gente”
“Es extraña la ligereza con que los malvados creen que todo les saldrá bien”
.Victor Hugo (1802-1885) Novelista francés.
Ricardo Bustos DNI 7788556
FUENTE:Enviado por e-mail por su autor
ECONOMIA PARA TODOS
Programa radial / R. Cachanosky y C. Jackisch-
Se acabó la plata y se acabó la alianza
Carlota Jackisch analiza el enfrentamiento dentro del peronismo entre Cristina Fernández y Moyano, y la ausencia de una oposición que no logra diferenciarse del oficialismo.

Carlota Jackisch y Roberto Cachanosky: analizan la actualidad del país.
Para descargar el Audio, haga click aquí



Diván Político / J. Benegas y R. Cachanosky
Los bandidos ahora dan lecciones de derecho
José Benegas y Roberto Cachanosky analizan si hubo o no, golpe de estado en Paraguay y la relación Gobierno-Moyano.
                                           VER EL VIDEO EN ESTE LINK 
                                 http://www.economiaparatodos.com.ar/ver_nota.php?nota=3642
                                                                          

“Argentina será responsable por el final del Mercosur”, alertan empresarios de Brasil

Critican las medidas comerciales que aplicó el gobierno de Cristina Fernández desde que asumió la presidencia del bloque regional. Mujica pidió integrar a más países.
LaVoz
CUMBRE. Dilma y Cristina, juntas en Mendoza (DyN).El presidente del Consejo Superior de Comercio Exterior de la Federación de Empresarios de San Pablo, Rubens Barbosa, criticó hoy las medidas comerciales que aplicó Argentina desde que asumió la presidencia del Mercosur y alertó que será "responsable por el final" del bloque (ver Con Brasil hubo avances, pero no acuerdos).
"En estos últimos seis meses de la presidencia argentina en el Mercosur se tomaron muchas medidas que prácticamente mataron al Mercosur", advirtió el dirigente empresarial brasileño en declaraciones a radio Mitre. Por otra parte, opinó que "era previsible" que la reunión entre la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, y su colega brasileña Tatiana Prazeres termine "a los gritos", tal como trascendió.
Barbosa cuestionó las acciones que aplicó Argentina sobre el comercio bilateral con Brasil, que calificó como "medidas restrictivas o trabas" que "van en contra de lo que preveía el Mercosur".
"Argentina va a ser responsable por el final del Mercosur", vaticinó el representante de los industriales de San Pablo para luego remarcar que "este lío que está causando la Argentina" perjudica "tanto a los empresarios argentinos como brasileños".
Aunque aclaró que no hablaba desde por el gobierno de Brasil que preside Dilma Rousseff, sí lo hacía en representación del sector privado, donde creen que estas restricciones de Argentina "complican mucho, incluso para empresas argentinas de capital brasileño".
"Para el Mercosur lo que vale es la apertura", remarcó Barbosa, quien también cuestionó el ingreso "sin ninguna negociación concreta" de Venezuela al bloque regional.
Más información
FUENTE:Publicado en www.lavoz.com.ar
En sólo un año el peso se encareció 28% frente al real y 8% frente al dólar
Cronista.com  La inflación local, la devaluación del real y la emisión en los EE.UU. encarecen 19% a la Argentina frente al mundo. El dólar sube precio, pero se abarata en términos reales
Por  MATÍAS BARBERÍA
Mientras que las economías de la región se desaceleran –pero al mismo tiempo tratan de abaratar sus monedas para reactivar la actividad–, la Argentina se encarece. A pesar de que el Banco Central dejó deslizar al dólar en torno a 10% en los últimos doce meses, el peso se apreció 28% frente al real brasileño y 8,2% respecto del dólar estadounidense en ese período. La suba del peso es en términos reales, es decir, calculando la capacidad de compra de cada moneda, y es la medida de la competitividad del tipo de cambio que supo ser un pilar del modelo kirchnerista.
Mientras las principales economías del mundo tratan de superar las turbulencias globales a través de una carrera devaluatoria que el ministro de hacienda de Brasil, Guido Mantega, bautizó como “guerra de monedas”, la dinámica inflacionaria interna y el férreo control sobre el mercado cambiario dejó a la Argentina a contramano.
La devaluación gradual del tipo de cambio nominal contrarresta un poco la tendencia hacia la apreciación del peso, pero el alza constante de los precios internos a una velocidad de más del doble de la tasa de depreciación vuelve a ese movimiento apenas paliativo.
Tratando de alcanzar al mundo, desde julio el Central dejó que el peso se devaluara 7,54% frente al dólar. Pero un ritmo de aumento de precios que llegó al 23% en el mismo período según la medición privada que publica el Congreso se comió buena parte del retroceso nominal.
En el mismo período, Brasil recortó su tasa de referencia en 4 puntos porcentuales, trabó el ingreso de capitales y, de esa manera, logró que el real se devaluara 23% frente al dólar para tratar de reactivar su economía.
En los mismos 12 meses, el banco central de los EE.UU., la Reserva Federal, no se quedó atrás y expandió su balance –es decir, emitió dinero– en u$s 500.000 millones, con el mismo objeto de impulsar la actividad.

Mientras los EE.UU. devaluaban su moneda para salir de la crisis sub prime, en 2008, los emergentes como Brasil dejaban que sus monedas se apreciaran para controlar la inflación, mientras que la Argentina optó por alta inflación y tipo de cambio nominal alto”, explicó Federico Furiase, de Bein & Asociados.
“Ahora la tendencia se invirtió, luego de el empeoramiento de la crisis europea esas mismas monedas revirtieron el proceso y ahora se devalúan frente al dólar y la Argentina, que se quedó sin herramienta cambiaria, ve como se corrige su tipo de cambio real a una mayor velocidad”, dijo Furiase, aunque aclaró que “el tipo de cambio real con Brasil aun se ubica un 92% por arriba de diciembre de 2001, el multilateral un 63%”.
Según Ramiro Castiñeira, de Econométrica, el gobierno perdió el control de la variable cambiaria y también el “colchón cambiario” con el que podía sostener el crecimiento. “La economía consume más dólares de los que produce déficit en cuenta corriente, y la diferencia se financia con deuda externa. Esa es la definición de atraso cambiario, claro que la Argentina no tiene la opción de salir a financiarse”, dijo. “Eso se paga con menor actividad, nosotros recortamos nuestra previsión de crecimiento para este año al 1%”, añadió.
Fuente:Publicado en www.cronista.com
POR UNA DEUDA
Las cosechadoras de Cristina: Embargan su fábrica
La Justicia de Córdoba trabó un embargo contra Grandes Máquinas SA, la empresa que supuestamente iba a vender 18 cosechadoras al país africano pero que nunca contruyó más de una.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Justicia de Córdoba procedió este viernes a efectuar el operativo de embargo a Grandes Máquinas SA, la empresa que supuestamente iba a vender 18 cosechadoras a Angola, según había anunciado Gobierno Nacional, pero luego se supo que nunca contruyó más de una. 
Según informa de el sitio MiercolesDigital.com.ar, de Concepción del Uruguay, el acta fue recibida por el gerente de planta, Rubén Duarte, quien inmediatamente se comunicó con los propietarios de la firma, Ricardo Senor y su hijo, del mismo nombre, que se encontraban en Córdoba. 
El embargo está enmarcado en una causa originada en la denuncia de Daniel Huarte, titular de la empresa Plásticos de Camiones, que fabrica repuestos de ese material para carrocerías de Ford Cargo, Volkswagen e Iveco. Huarte fue uno de los principales proveedores de Ricardo Senor y fue quien construyó los paneles de la carrocería de la Maag Mitos, la cosechadora en la que se subió la presidente Cristina Fernández, señala el portal. 
A Huarte, Senor le abonó el trabajo con cheques de distinta procedencia, muchos de estos sin respaldo financiero, pero el denunciante fue contra la firma asentada en el Puerto uruguayense por una deuda de $2.000.000.  En efecto, así se lo comunicaron a Duarte los oficiales de Justicia, sin dejar de aclararle que podrían seguir trabajando porque no se trataba de un secuestro, sino de “inventariar” bienes por los que se pueda cobrar ese importe y que estén en la planta.
Sin embargo, la única cosechadora que armó en Concepción del Uruguay el empresario cordobés no se encontraba en el galpón en el que funciona Grandes Máquinas SA, ya que aún se encuentra en Angola, informa el sitio. Sólo se pudo ver un chasis en el que no se trabajaba y algunas pocas herramientas que distan mucho de ser las de una fábrica, tal como publicitó Senor y el mismo gobierno municipal y provincial.
De esta manera y por disposición de la Justicia de Córdoba -donde se radicó la presentación de Huarte- Senor recibió el primer embargo para su firma Grandes Máquinas. 
El caso de las cosechadoras llegó al Congreso nacional. La diputada Virginia Linares (del GEN) pidió que se investigue a grupo Senor (supuesto fabricante de esas cosechadoras) por haber librado cheques sin fondos.
Según Linares, la empresa Grandes Máquinas Concepción del Uruguay, del grupo Senor, emitió “por lo menos 95 cheques por un monto total de $ 1.866.030,27 entre el 15 de diciembre de 2011 y el 29 de mayo de 2012, que fueron rechazados por falta de fondos”. Por esa razón, pide que se la investigue.
El proyecto de Linares retoma un pedido de informes presidentado por los diputados provinciales Enrique Fontanetto y María Emma Bargnana (ambos del GEN) en la la legislatura de Entre Ríos. Ambos solicitan que el Poder Ejecutivo “informe sobre los acuerdos binacionales firmados entre nuestro país y Angola, como así también saber si se han otorgado créditos, préstamos y/o subsidios, exenciones impositivos, o ha realizado algún aporte o pago en dinero”.
Según Linares, grupo Senor tuvo un episodio similar en Formosa. “Durante el año 2008 ocurrió una situación análoga en la provincia de Formosa con el mismo grupo empresario. En ese caso la venta era a la Unión Europea y Rusia, y se hablaba de la venta de 50 maquinarias agrícolas”. “No vaya a ser que una vez más, nos quedemos en meros anuncios y en el otorgamiento de créditos diferenciales a empresarios ‘amigos’ con problemas financieros”, denunció.
 FUENTE:Publicado en www.urgente24

viernes, 29 de junio de 2012

Fernando Herrera

INSTITUTO JUAN DE MARIANA

¿Se puede sacar a flote la economía sumergida?

La economía sumergida, o el mercado negro, consiste en aquellas actividades económicas que total o parcialmente esquivan la regulación del Estado, y especialmente su regulación fiscal y social. El clamor popular contra la economía sumergida, sabiamente azuzado desde las esferas políticas, se revitaliza de vez en cuando, especialmente en tiempos de crisis. En el mejor caso, se tilda a los individuos operando de forma sumergida como insolidarios, pero lo normal es exigir que se refuercen los controles fiscales y que todo el mundo pague lo que el Estado exige.
La creencia que subyace en esta reivindicación es la siguiente. La actividad económica sumergida, por definición, no tiene control fiscal, no paga impuestos. Si el Estado fuera capaz de controlar esta actividad, de aflorar el mercado negro, ello se traduciría en una mayor recaudación de impuestos, por lo que se podrían reducir estos en general, o al menos paliar sustancialmente situaciones de déficit grave como la actual. De hecho, si no recuerdo mal, una de las medidas inicialmente anunciadas por este Gobierno consistía precisamente en reforzar la lucha contra el fraude. Como tantas otras de sus anunciadas propuestas, ésta también parece mantenerse en el limbo, por el momento. Y afortunadamente, por las razones que ahora se explicarán.
La cuestión que se plantea es si es posible tal afloramiento. En un marco estático, el manejado por el economista mainstream, se asume que la actividad se mantiene una vez controlada fiscalmente. El problema del mercado negro consiste, por tanto, en su identificación y control, pues una vez "registrada" la actividad no le quedará más remedio que pagar sus impuestos y cotizaciones, de los que se escapaba por estar oculta.
Sin embargo, a este simple análisis hay que añadirle los siempre importantes (y siempre ignorados o infraestimados por el mainstream) efectos dinámicos. Para ello, hay que buscar los sujetos activos en la economía sumergida.
En el imaginario popular, se trata de ricos empresarios con ribetes de mafioso, que se forran mientras explotan a unos trabajadores a los que pagan en negro; son los mismos que te ofrecen no darte factura a cambio de no cobrarte el IVA, para que estos ingresos no se reflejen en la liquidación del impuesto de la renta. Y claro que hay individuos así en el mercado negro, por supuesto.
Pero tiendo a pensar que no constituyen, ni de lejos, la porción más importante de la economía sumergida. Aquí están también muchas personas normales, a las que realmente no les gusta vivir en una situación que perciben como precaria. La mayor parte de la gente ve al Estado como una bendición que les proporciona milagrosamente educación, sanidad, pensiones, carreteras... Para la mayor parte de la gente, por tanto, estar fuera del sistema es una desgracia (aunque puntualmente puedan renunciar a la factura por ahorrarse el IVA). La mayor parte de la gente que trafica en la economía sumergida lo hace, creo, contra su voluntad.
¿Qué les impide aflorar? Muy sencillo: la sostenibilidad de su actividad y, por ende, de su vida. Veamos un ejemplo: un tal Juan, sevillano, lanzado a la fama por su aparición en un artículo del New York Times. Se dedica a transportar y montar muebles de Ikea, para lo que capta sus clientes a la salida del hipermercado ofreciéndoles un precio inferior al que da Ikea. Con este trabajo, Juan gana unos 800 Euros al mes, y no declara nada a Hacienda. Por cierto, a Juan le despidieron de Ikea y por eso se ve forzado a trabajar así, de hecho se siente víctima del defectuoso modelo económico. Vamos, que no está en esta situación tan voluntariamente como pudiera parecer a los que ven en la economía sumergida un nido de buitres.
Parece obvio que la situación de Juan no se puede regularizar. Los impuestos y cargas sociales a que habría de hacer frente, y eso olvidando otro tipo de regulaciones sectoriales, harían posiblemente inviable el negocio. Quizá 400 de los 800 euros ganados tuvieran que ir a las arcas del Estado. Pero con los 400 euros restantes Juan tal vez no pudiera mantener su familia. Por tanto, realmente Juan no tiene la opción de regularizar su actividad. Como tampoco la tiene el Estado: si trata de regularizar por la fuerza (y sin contar los costes de tal identificación u obligación), lo que conseguirá será hacer desaparecer la actividad. Juan dejará de trabajar, o continuará haciéndolo fuera de la ley a riesgo de terminar en la cárcel. Es evidente que si la cosa termina así, también habrá desaparecido la actividad económica. Y el Estado estará peor, pues no solo no habrá conseguido más ingresos, sino que deberá hacerse cargo, directa o indirectamente, de otro individuo al que ha privado de su modo de vida y dejado improductivo.
Por tanto, una vez se tiene una mínima consideración de los efectos dinámicos, es fácil observar que el "problema" de la economía sumergida no es fácilmente regularizable. Por supuesto que hay gente a la que esta hipotética regularización no haría insostenible, pues es cierto que algún caso de empresario mafioso se estará dando. Pero no es el caso de la mayoría, me temo.
Tratar de regularizar la economía sumergida a lo único que llevaría es a una reducción en los intercambios generadores de valor que existen actualmente en la economía. Desaparecerían todos aquellos que están en el margen, reduciendo la actividad económica no oficial, y haciendo que más gente dependa de la caridad del Estado para su subsistencia. De un Estado que, dicho sea de paso, cada vez muestra más su incapacidad de atender a nadie.
En resumen, el Estado no puede acabar con la economía sumergida sin destruirse a sí mismo. Para próximos artículos dejaremos el análisis sobre si, por el contrario, podría la economía sumergida acabar destruyendo al Estado.

DOCUMENTAL : COMO SE CREA EL DINERO



Mentiras…con patas cortas
Por Ricardo Bustos-Columnista
Era lógico que las respuestas a los mamarrachos económicos internacionales no se iban a postergar un día mas y a partir de ahora, deberemos acostumbrarnos a ver en los diarios noticias como esta…”Cerró la empresa de aceitunas Nucete”…Es por las trabas a las exportaciones argentinas impuestas por Brasil; más de 500 trabajadores quedaron sin empleo. La empresa Agro Aceitunera, del grupo Nucete, la más importante de La Rioja, cerró sus actividades por tiempo indeterminado , dejando a más de 500 personas sin trabajo, debido a las trabas a las exportaciones impuestas por Brasil. Carlos Lavignon, apoderado de la compañía, aseguró: "Nucete es una empresa con un perfil netamente exportador. De nuestras exportaciones el 75% van a Brasil, y desde el 8 de mayo estamos parados".
Pues bien, ahora los aplaudidores dirán que todo es un “reacomodamiento” de la política exterior que está llevando el gobierno para beneficiar a la industria nacional tan golpeada durante la década del 90 y gobiernos sucesivos (¿???)
Según los científicos, la luz que emite la estrella más cercana a nuestro planeta, demora 3 horas en llegar a nosotros, entonces si esto lo trasladamos a los políticos y sus escasas luces para solucionar los problemas del pueblo argentino, caeremos en la cuenta que a esta altura ya deben tener la cara contra el pavimento por la rapidez de sus nefastos comportamientos gerenciales. Como nuestros gobernantes siempre van atrás de los problemas tratando de apagar el fuego con nafta, ahora la Secretaría de Comercio Interior cuyo responsable directo es nuestro Ministro de economía en las sombras Guillermo Moreno (ya que Lorenzino no aparece por ningún lado) dice…reitero…dice que está manteniendo una negociación con las autoridades del Gobierno de Dilma Roussef (a quien no le gustan para nada estas medidas Morenistas,) para reabrir nuevamente los envíos de nuestras aceitunas a Brasil y si así no fuera, vayamos preparándonos a disfrutar de “Aceitunas gratis para todos”.
La historia no termina aquí si le sumamos los 1500 trabajadores de las plantas automotrices que también están paradas ya que comercializan directamente con Brasil y México la venta de los automóviles y Brasil por estas horas tiene caído el convenio con Argentina pero México directamente ya lo canceló. 
La mentira siempre tuvo patas cortas y la prueba más evidente es que justo el día y hora en que Hugo Moyano realizaba el acto en Plaza de Mayo, a los genios asesores de la señora presidente se les ocurrió que sería una buena idea inaugurar un criadero de chanchos en san Luis, justo en San Luis, provincia a la que nunca había asistido para inaugurar algo, mostrando las bondades del modelo para contrarrestar por cadena nacional (otra vez) la avalancha de gente que ya estaba aguardando la palabra del camionero. Es increíble cómo nos enteramos gracias a los medios de comunicación sobre las verdades o mentiras de los políticos, tarde o temprano. El criadero de cerdos que inauguró la señora presidente a la misma hora que el acto de Moyano, ¿fue inaugurado hace un año? Específicamente el 7 de abril de 2011 cuando colocaron la piedra fundamental y al tiempito comenzó con porcinos traídos de Brasil (¿). Y según los lugareños, sus productos elaborados son más que “caros” para el común de los mortales.
Mientras tanto, el dólar negro ya alcanzó los 6,70 y desde abril se fueron 1.400 millones de la moneda sabe Dios para donde.
Como frutilla de la torta, los “Honorables inquilinos del Congreso Nacional”, están preparando el proyecto para tratar en sesión el tema “Drogas”  y por lo que se ha podido conocer (extraoficialmente)…Resguardaría a quien tenga y/o almacene estupefacientes, sin importar su cantidad. Si fuera con fines de comercialización, la pena es excarcelable. Permitirá la distribución de drogas sin fijar volumen, siempre y cuando el distribuidor no cobre el producto(¡¡¡cuánta generosidad!!!). El transportista de drogas -sin importar la cantidad que traslade- será protegido; dado que no comercializa el producto, trasladándolo de un punto a otro.
El nuevo Proyecto libera de reproche jurídico al que tenga plantas de marihuana, las almacene, trasporte o distribuya, sin importar su volumen, siempre y cuando no las comercialice. Si las comercializa tendrá  una pena excarcelable.
La verdad mi amigo, tengo el vicio de fumar un cigarrillo o habanito de vez en cuando, pero debo fijarme bien en qué lugar lo hago pues si no me di cuenta que estoy en un sitio no permitido, es probable que me lleven detenido por infractor a la “ley del chau pucho”.
Por último, la cantidad de trabajadores que colmaron la Plaza de Mayo tiene cifras dispares según quien los cuente. Para el Gobierno fueron solo 25.000 y para los Gremios superaron los 100 mil. La cantidad ya no tiene importancia si pensamos que el conflicto está instalado y ha servido para desenmascarar una situación crítica que venimos padeciendo “todas y todos”  los argentinos hace ya muchos años. Esperemos que no haya conflictos sociales de magnitud, pues de existir no sabemos quién va a protegernos a los ciudadanos si la Gendarmería por orden de la señora presidente no podrá hacerlo…..El Chapulín colorado ya está viejito.
“Hay tres clases de mentiras: La mentira, la maldita mentira y las estadísticas”.Mark Twain (1835-1910) Escritor y periodista estadounidense.
 Ricardo Bustos
FUENTE: ENVIADO POR EMAIL POR SU AUTOR
Se multiplican despidos en empresas de alimentos: hay cierres de plantas de aceitunas, frigoríficas y lácteas
iProfesional.com  Nucete, Carnes Pampeanas y Don Luis son los afectados por los continuos choques que viene protagonizando el Gobierno debido al bloqueo a importaciones. La crisis ya golpea la puerta de los sectores productivos y tiene como denominador común las recetas del secretario de Comercio, Guillermo Moreno
Tres productos tradicionales: carne, leche y aceitunas.
Tres provincias que dependen de ellos: La Pampa, La Rioja y Buenos Aires. Tres empresas emblemáticas que decidieron cerrar sus puertas el jueves: la olivícola Nucete, el frigorífico Carnes Pampeanas y uno de los tambos más antiguos de Chascomús.
La crisis ya golpea la puerta de los sectores productivos y tiene como denominador común las recetas del secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
En este contexto, el empresario José Nucete, de 83 años, reclamó al Gobierno que atienda "a las economías regionales como corresponde". Su empresa Agro Aceitunera, la primera del país y la tercera en Sudamérica, paralizó su actividad en Aimogasta (audio en nota aparte).
La situación se originó en la decisión de Moreno, con pleno respaldo presidencial, de cortar importaciones desde Brasil y otros países.
Fue la gran gota que colmó el vaso de la crisis olivícola: desde el 8 de mayo pasado no entra ningún camión con aceitunas o aceite de oliva a Brasil. Y Agro Aceitunera enviaba 20 camiones por semana.
Lo mismo pasa con el resto de esta industria que se expande a Catamarca, San Juan, Mendoza y Córdoba. Anoche en la Cumbre del Mercosur en Mendoza se anunció que flexibilizarían ese ingreso, sin eliminar la traba, consigna el matutino.
"Hace dos meses que estamos dando el pecho y todo el cuerpo pagando, no damos más. Mi gerente ha mandado cartas a todo el mundo y nadie respondió a nada. En La Rioja hay 500 personas trabajando y todas en blanco", relató el veterano Nucete, quien además se explayó: "El problema que tenemos es la inflación, un dólar planchado. Pasé todas las épocas, no me merezco esto".
Pese a ello, denunció que la ministra de Industria, Débora Giorgi no lo quiso atender.
El apoderado de Agro Aceitunera, Carlos Lavignolle, dijo que la firma no está cerrada, sino que suspendió a todo el personal. En Nucete trabajan 466 operarios, de los cuales unos 250 son mujeres, todas con hijos.
En simultáneo, el frigorífico Carnes Pampeanas, perteneciente a la firma agrícola Cresud y el más grande de La Pampa, decidió el jueves poner fin a una larga agonía que comenzó en 2009, cuando estalló la crisis ganadera provocada -también- por la intervención en ese mercado deMoreno, que terminó provocando la desaparición de más de 10 millones de vacunos.
El final, después de recortes de personal y salarios, dejó a 300 trabajadores en la calle.
La planta de Carnes Pampeanas, ubicada a 15 kilómetros de Santa Rosa, tiene estándares sanitarios para exportar al mercado europeo y a Estados Unidos, y una capacidad de faena de 9.500 cabezas mensuales.
En 2006 fue adquirida por Cresud y el gigante norteamericano Tyson Food, el mayor productor de carne procesada del mundo, que se retiró espantado a fines del 2011. Desde entonces está parada la empresa, que en lo que va del año tuvo pérdidas por 61 millones de pesos. Sin embargo, se comprometió a pagar las indemnizaciones al 100%, en cuotas de 5.000 pesos mensuales.
También el jueves, se conoció la noticia del cierre definitivo del establecimiento lechero Don Luis, ubicado en Gándara, Chascomús.
Fundado en 1950, era un tambo pionero que introdujo la primera vaca Holando Argentina en una zona donde los vascos todavía ordeñaban ejemplares de Shorthorn, según da cuenta Clarin.
"El tambo tuvo épocas buenas y malas, pero con el problema del bajo precio de la leche y el cachetazo de la seca, no cerraba ningún número. Desde septiembre del año pasado estamos trabajando a pérdida", relató uno de sus propietarios, que tomó la decisión de cerrar este mes, luego de que La Serenísima les comunicara que desdoblaba los pagos de la materia prima que le entregaban.
Es solo un caso en un sector, el tambero, que desde hace un año se queja de que cobra lo mismo por cada litro de leche cruda (cerca de 1,50 pesos). La intervención también es del secretario Moreno.
Unos 50.000 trabajadores, en problemas
En total, hay unos 50.000 trabajadores con problemas de empleo.
A las suspensiciones conocidas este jueves se suman las 1.600 anunciadas por Renault en su planta de Santa Isabel, Córdoba, que se extenderán hasta el 10 de julio.
Unido a la reducción de la producción en otras automotrices, el sector autopartista de AFAC estima que hay 1.000 trabajadores suspendidos entre las empresas que proveen insumos o partes a las terminales.
A eso se suman 722 trabajadores suspendidos de los frigoríficos, de acuerdo a los datos del Sindicato de la Industria de la Carne del GBA, describe Clarín.
En tanto, la consultora Tendencias Económicas calculó que durante mayo hubo 5.056 suspensiones y 4.826 despidos.
Y según los datos del INDEC, en el primer trimestre, por las restricciones cambiarias, el empleo registrado en la construcción se redujo en 12.345 trabajadores y en Tierra del Fuego, por las trabas a las importaciones, hubo 1.561 puestos de trabajo privados menos.
El martes la presidenta Cristina Kirchner dijo que hay 30.262 trabajadores que están siendo asistidos por el Estado, a través del programa Repro-Recuperación Productiva.
La jefa de Estado detalló que hay 18 establecimientos textiles con 2.396 trabajadores que están percibiendo Repros.
Entre las pesqueras y los trabajadores de Mar del Plata, hay 54 empresas con 3.080 trabajadores asistidos.
También 34 frigoríficos con 2.769 trabajadores y 6 curtiembres por 2.132 trabajadores. En Productos alimenticios, bebidas y tabaco, hay 1.797 trabajadores y 1.967 Fabricación de cerámicas 1.967. Agricultura 1.473 trabajadores, sostiene el matutino.
"En total a la fecha estamos con 30.262 trabajadores de las distintas ramas de la actividad, sosteniendo con dinero de recursos públicos para que no echen la gente a la calle. Pero al mismo tiempo un sector muy importante, que ha tenido un impacto muy negativo en la crisis que ha sido el automotriz, hoy de las 11 terminales automotrices tenemos suspensiones también en algunas de las fábricas, donde por las jornadas suspendidas el trabajador cobra el 75% del salario", dijo la Presidenta.
FUENTE:Publicado en www.iprofesional.com
IMPUESTOS;LA ARGUCIA QUE SE AFIANZA
Alberto Medina Méndez
Existe Otro Camino 
Cierta forma de ver las cosas se ha incorporado a la forma de pensar de muchos con excesiva naturalidad. De tanto escucharlo, y hasta de repetirlo, se aceptan demasiadas falacias, como verdades que no admiten discusión.
Literalmente la palabra “impuesto” significa obligado, exigido, forzoso. Es excesivamente claro. Es algo que ocurre contra toda voluntad, que se impone y que se concreta cuando el que cobra ( el Estado ) hace uso de la fuerza de la ley para conseguirlo.
Vaya concepto de armonía social, consenso y acuerdo cívico. Sin embargo su aceptación como obligación ciudadana, en el discurso cotidiano de los más, es “demasiado” habitual.
Cabe recordar que el impuesto, en un sentido práctico, es esa parte del fruto del esfuerzo individual, del sacrificio personal, que el Estado detrae coercitivamente, haciendo uso del monopolio de la fuerza que detenta.
El discurso político que endiosa al impuesto, que lo coloca como algo bueno, positivo, moralmente correcto, se ha instalado definitivamente. Nadie se detiene mucho en señalar que en realidad, los instigadores de esta visión, son los mismos que finalmente amparados en su alegato ideológico, se aprovechan convenientemente de esos recursos económicos. La política, los burócratas y el socialismo como ideología madre, se ocupan de fortalecer esta mirada. Es la que les permite darle cierta legitimidad al saqueo, revestirla de un manto de piedad a lo que claramente es el método más habitual para esquilmar a los más, para quitarle a cada individuo el resultado de su talento, el fruto de su habilidad, para finalmente manejar fondos de modo discrecional, sin consulta previa.
Tanto han trabajado esta forma de percibir la realidad, que han conseguido que mucha gente repita con absoluta convicción, aquello de que un buen ciudadano “debe” pagar sus impuestos. La lógica planteada es tan perversa que instala la idea de que el saqueado debe avalar el atraco por una cuestión de orden moral, es decir debe producir, trabajar para todos, aceptar ser esquilmado y luego aplaudir a quienes lo saquean por aquello del altruismo y la solidaridad. Claramente al límite del ridículo.
Nunca más apropiada aquella archiconocida comparación que dice que cuando el que te roba lo que has generado con tanto esfuerzo es un particular a eso le llaman robo, y que cuando el que te quita lo tuyo es el Estado, solo le cabe el nombre de “impuesto”.
Queda claro que, para quienes creen que el Estado es una necesidad de este tiempo, este debe brindar seguridad, justicia y ocuparse de las relaciones internacionales. Inclusive para los mas también debe hacer lo propio con la educación y la salud, por solo citar algunas de las cuestiones que el estado del bienestar moderno contempla- Todo eso hay que financiarlo de algún modo.
En ese esquema, por detestable que sea, parece que no se disponen de más alternativas que aceptar mansamente la existencia de impuestos que permitan sostener esas supuestas tareas que despliega la utopía estatal.
Pero aun asumiendo, a regañadientes, que esta tendencia resulta inevitable, pues entonces habría que decidir qué tipo de impuestos se deben implementar y cual su nivel de razonabilidad, lo que constituye una discusión difícil y un arte complejo de articular con alguna inteligencia.
La prudencia debería orientar a establecer “pocos” impuestos, de la menor cuantía posible y cuyo impacto sea mínimamente distorsivo, sin dejar de entender previamente que no existe tal cosa como un impuesto sin consecuencias indeseadas.
Un debate casi interminable se ha instalado respecto de que resulta mejor si fijar impuestos al consumo, a las ventas, a la rentabilidad, a la tierra, a la riqueza, a la propiedad o a esa lista ingeniosamente interminable de criterios que siempre parece reproducirse.
Es que la creatividad de los que esquilman a todos, es realmente inagotable. Cabe decir que, en realidad, no precisan considerar estos parámetros, sino todos ellos y al mismo tiempo, además de que siempre terminarán priorizando simplemente aquellos que resultan más fáciles de recaudar y más complicado eludir para los saqueados.
A los recaudadores solo les interesa disponer de recursos para sus aventuras políticas y sus fantasías de ayudar a la sociedad con dinero ajeno, esas que les permiten alimentar sus ensayos electorales y ambiciones personales.
El creciente gasto público, esa tendencia mundial por la cual los Estados intentan gastar más de lo que disponen, los ha llevado a recorrer con mucha inventiva, aunque sin tratarse de algo novedoso, este nuevo capítulo de los impuestos al trabajo.
Pero se han metido en un verdadero brete, sus discursos políticamente correctos empiezan a entrar en contradicción. Su retorica sobre la “clase” trabajadora y los impuestos como obligación ciudadana se contraponen y entran en franca colisión. Son prisioneros de sus falsas ideas. Sus mentiras finalmente los ponen en un dilema. Gastan irresponsablemente los dineros ajenos. Nos endeudan, emiten dinero exponiéndonos a la perversa inflación que lastima con más dureza a los que ellos dicen defender y ahora, a su interminable batería de impuestos, tributos y tasas, se agrega la profundización del impuesto al trabajo.
No tienen principios, ni escrúpulos, tampoco son coherentes. La evidencia dice que no han necesitado esa consistencia, al menos hasta aquí. Cuando se trata de generar “caja” para ellos todo vale. Las justificaciones se acomodan, las ideologías se ajustan y los argumentos se inventan. Lo importante es que la fiesta siga, a cualquier precio. Nunca faltan ciudadanos funcionales a esta estrategia. Lamentablemente vivimos tiempos en los que las falacias están a la orden del día. Esta vez sería, los impuestos, la argucia que se afianza.
Alberto Medina Méndez

CONFLICTO PETROLERO

Cerro Dragón: pérdidas millonarias
La ministra de Economía de Chubut aseguró que se pierden 4,2 millones de pesos por cada día de protesta.
LaRazon
El gobierno de Chubut, conducido por Martín Buzzi, expresó ayer su preocupación por las pérdidas en regalías hidrocarburíferas que sufre la provincia por la paralización del yacimiento Cerro Dragón. La ministra de Economía, Gabriela Dufour, cifró en unos 4,2 millones de pesos las pérdidas diarias por el conflicto sindical. Ya se cumplió una semana desde que el grupo de trabajadores de la construcción llamado Los Dragones ocupó el principal yacimiento del país en protesta por reclamos salariales. Si bien abandonaron el lugar el domingo, aún no se han podido retomar las tareas, por los destrozos.
Estaba previsto que ayer se encontraran los manifestantes -que no responden a la conducción de la UOCRA- y Pan American Energy, la firma concesionaria del yacimiento. Sin embargo, la reunión fracasó de nuevo y los cortes de ruta persisten en la zona de Comodoro Rivadavia. Pan American anunció que por el conflicto se está extrayendo sólo la sexta parte del crudo.
FUENTE:Publicado en www.larazon.com

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos