El mensaje emotivo del ahora ex presidente de la República se despidió del pueblo paraguayo, y dijo que sale por la puerta grande, al tiempo de dejar en claro que no responde a ninguna clase política, ni a la mafia, ni al narcotráfico.
El ex mandatario aclaró que no es él el que recibe el golpe ni la destitución, y que acepta la decisión del Senado. Espera que los legisladores se den cuenta de la gravedad de los hechos. Instó a la ciudadanía a manifestarse en forma pacifista.
“Muchas gracias, hoy no es Fernando Lugo el que recibe el golpe, hoy no es Fernando Lugo el que es destituido”, dijo primeramente el ex mandatario, rodeado de su ex colaboradores de su gobierno, que duró 3 años y 10 meses.
“Esta historia paraguaya, su democracia, han sido transgredidos todos los principios de la defensa de manera cobarde y alevosa, y espero que sus ejecutores tengan presente la gravedad de sus hechos”, señaló acerca de la decisión tomada por la Cámara de Senadores que lo destituyó por amplia mayoría.
Agregó el ex jefe de Estado: “no obstante, como siempre he actuado en el marco de la ley, y me someto a la decisión del Congreso, además estoy dispuesto a responder como ex mandatario”, sostuvo, sin quebrarse emocionalmente en ningún momento de su alocusión ante los presentes en el Palacio de López.
Sugirió a todos los ciudadanos y ciudadanas a manifestar sus inquietudes en forma pacífica, para que no se derrame la sangre de los justos por causas mezquinas.
“Casi 4 años de Presidencia, hoy me despido como presidente pero no me despido como ciudadano paraguayo, y he de servir a esta nación ahí donde me necesiten como lo había jurado. Fernando no responde a clases políticas, no responde a la mafia ni al narcotráfico; y este ciudadano respondió y seguirá respondiendo al llamado de los compatriotas”, manifestó.
“Después de casi 4 años este ciudadano paraguayo quiere agradecer profundamente a todos los paraguayos y paraguayas que invirtieron su tiempo para consolidar este país. A los compañeros y colaboradores de este gobierno, no quiero olvidar nombres, a los militares, policías, a todos los movimientos sociales que sostuvieron y seguirán sosteniendo este país”, dijo en agradecimiento por el apoyo obtenido.
No dejó pasar el momento para agradecer a la prensa, “independientemente de compartir ideas y proyectos, estamos para consolidad la democracia paraguaya”, sostuvo el ex obispo.
“Esta noche salgo por la puerta más grande de la patria, por la puerta del corazón de mis compatriotas. A los compañeros y ciudadanos que están en las plazas, en todo el territorio nacional, de buen corazón, que sueñan con un Paraguay diferente, simplemente les digo que siempre pueden seguir contando con Fernando Lugo. Mucha fuerza, viva el Paraguay!!!”, manifestó Fernando Lugo, para retirarse del Palacio de Gobierno.
Mientras, en el Senado se organizaba el juramento del sucesor, el vicepresidente de la República, el liberal Federico Franco.
FUENTE:Publicado en http://www.lanacion.com.py/articulo/77564-fernando-lugo-no-es-el-que-recibe-el-golpe-ni-la-destitucion.html
Franco, nuevo Presidente de Paraguay
El presidente del Congreso, Jorge Oviedo Matto, tomó juramento a Federico Franco, quien de esta manera pasó de ser Vicepresidente a Presidente de Paraguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario