sábado, 23 de junio de 2012

Alejandra ContiParaguay, la cocina del golpe
Por Alejandra Conti
Editora del Suplemento Temas. Columnista de Internacionales.
La voz

La destitución de Fernando Lugo es un golpe de Estado institucional (ver Lugo fue destituido tras un juicio sumario).
El Congreso, en un proceso sumarísimo que no merece llamarse juicio, lo echó de la presidencia, con el argumento de que incumplió sus deberes. El detonante fue la matanza de Curuguaty, en la que murieron 17 personas, entre policías y campesinos.
La adhesión de 73 diputados contra uno para decidir este procedimiento habla de un completo aislamiento político del presidente paraguayo. A pesar de esta realidad inocultable pero que no justifica el procedimiento del Congreso, ¿quién está detrás de este golpe a menos de 10 meses de las elecciones?
El propio Lugo señaló a Horacio Cartes, precandidato presidencial del Partido Colorado (formación incondicional de la dictadura de Alfredo Stroessner), poderoso empresario agrícola, sospechado por sus vinculaciones con el narcotráfico y lavado de dinero.
El objetivo inmediato de Cartes sería evitar una investigación en su contra que había ordenado Lugo por una compra de terrenos fraudulenta. El objetivo mediato, evitar que el presidente haga campaña contra su candidatura para las próximas elecciones. En Paraguay no hay reelección, pero Lugo desde su puesto podría influir fuertemente contra el candidato colorado.
Según el diario Ultima Hora, Cartes negoció este procedimiento tanto con el Partido Radical Liberal Auténtico (Plra, al que pertenece el vicepresidente de Lugo, Federico Franco), con otro viejo conocido, Lino Oviedo, el ex militar y ahora líder de la Unace (Unión Nacional de Ciudadanos Éticos).
La combinación de factores es clásica: políticos corruptos, empresarios de dudosa moral, militares. Como si el tiempo no hubiera pasado. Por si algo faltara, los máximos representantes de la Iglesia Católica paraguaya le pidieron a Lugo que renuncie para evitar un baño de sangre. La institucionalidad pasa un período negro en Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos