domingo, 24 de junio de 2012

ImageArgentina: entre el freno de la economía y los conflictos políticos
Por Rosendo Fraga
Nueva Mayoria
El INDEC ha confirmado que la economía se ha frenado. El informe dado a conocer la semana pasada por el discutido instituto que produce las estadísticas oficiales da cuenta que el crecimiento en abril ha subido sólo 0,6% respecto a marzo y ha caído 1,3 en comparación con el mismo mes del año pasado. Más allá de si se trata de desaceleración o recesión, lo cierto es que la economía se ha frenado y esta percepción está hoy en la opinión pública y potencia los conflictos políticos y sociales. El plan de vivienda anunciado es una respuesta económica, política e ideológica a este problema. Confirma también que la respuesta del gobierno frente al freno de la economía será más estado en el capitalismo como lo viene siendo desde la elección presidencial de octubre del 2011, algo que no modifica las reuniones de la Presidente con sectores empresarios en New York. La compra de dólares se restringe cada día más y en la Suprema Corte parece existir la opinión de que ello es ilegal, como han comenzado a declarar algunos fallos de primera instancia. Asimismo, el lanzamiento de este plan confirmó políticamente que el viceministro de Economía (Kicillof) es el funcionario más influyente sobre la ideología económica del gobierno y ello se da al mismo tiempo que La Cámpora sigue avanzando sobre posiciones claves dentro de la administración. Ello sigue profundizando el alejamiento de la Presidente y potenciando los conflictos tanto con Daniel Scioli como con Hugo Moyano.
El conflicto entre la Casa Rosada y el gobernador de Buenos Aires ocupa el centro de la escena política. Los sondeos muestran que Scioli tiene mejor imagen que la Presidenta en el promedio nacional. Ello es porque parte de la oposición tiene imagen positiva de él y no de Cristina Kirchner, quien sufre el desgaste que genera el freno de la economía. La provincia de Buenos Aires -al igual que la mayoría de las provincias- requiere que el gobierno nacional le gire fondos para poder pagar la erogación extraordinaria que implica el aguinaldo. En el caso de Buenos Aires, si bien la aprobación del impuesto inmobiliario rural en mayo implicó un acuerdo por el cual la Casa Rosada girará los fondos a Scioli, todavía no lo ha hecho. El desafío político que implicó el partido de fútbol que jugó públicamente con Moyano deterioró más la relación y la demora en la entrega de fondos ha sido una respuesta política del Cristinismo. Es posible que finalmente los fondos lleguen, pero obligando a Scioli a pagar en forma escalonada, poniendo así en evidencia la vulnerabilidad de su situación y precipitando paros de estatales y docentes. A su vez, el gobernador de Córdoba (De la Sota) anunció que llevará a la Suprema Corte el reclamo provincial por las deudas que demora en pagarle el Anses, que superan los 1000 millones de pesos. Por su parte el PRO se reunió en Rosario, ratificando la intención de que Macri sea candidato presidencial en 2015 y mostrando fisuras. El hecho que fuera la única fuerza que no acompañara a la Presidenta en su viaje a New York para reclamar por las Malvinas ante el Comité de Descolonización buscó destacar el perfil opositor de esta fuerza. En cuanto a la UCR, los conflictos internos le siguen impidiendo tener unidad de acción, aunque un dirigente de este partido fue electo Presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), optando el kirchnerismo por dividir el movimiento estudiantil.
El enfrentamiento entre la Presidente y Moyano también va escalando. El escenario de un sindicalismo peronista dividido en dos o tres centrales sindicales es el más probable. Los sectores contrarios al dirigente camionero solicitan una decisión del Ministerio de Trabajo que declare nula la convocatoria del Congreso de la CGT hecha por Moyano y así complicar su estrategia para ser reelecto el 12 de julio. Por su parte Moyano está decidido a avanzar pese a ello y ha llamado a una movilización en reclamo del aumento del piso para el pago del impuesto a las ganancias y el cobro de asignaciones familiares, la que tendrá lugar en el centro de la Ciudad de Buenos Aires el 26 de junio. Al mes siguiente -el día en que sería reelecto- se realizará otra movilización en su apoyo. Los paros de camioneros anunciados han comenzado a concretarse, como sucedió con la rama caudales la semana pasada, y puede continuar este con el transporte de combustible y la basura. Moyano sigue moviéndose en el campo político y a las reuniones mantenidas con Scioli y la UCR agregó otra con Macri. Por su parte la CTA anti-kirchnerista realiza el 27 de junio un nuevo paro general con movilización y cortes de ruta, coincidiendo con varios de los reclamos de la CGT.
La política exterior ocupa el centro de la acción de la Presidenta en estos días. Su discurso ante el Comité de Descolonización de la UN el mismo día del 30 aniversario de la rendición argentina en las islas mostró una vez más que el apoyo a la posición argentina es mayoritaria en este ámbito, pero también que ello no resulta eficaz para llevar al Reino Unido a negociar la soberanía. En la Cumbre del G20 que se realiza esta semana en México, el pedido de algunos países europeos para que Argentina sea excluida de este grupo no prosperará. El encuentro de Cristina con Putin busca afianza una relación que resulta clave para impedir cualquier sanción en el ámbito del G20. Con Hollande, Cristina buscará argumentar que la salida argentina tras el default es el camino que debe seguir Europa frente a su crisis. Seguidamente tendrá lugar en Brasil la cumbre del grupo Río+20 sobre la cuestión ambiental. La Presidenta argentina asistirá, aunque algunas versiones sostienen que finalmente podría no hacerlo. Tras esta Cumbre visitará la Argentina el Primer Ministro de China (Wen Jibao), otra relación importante como la de Rusia, impulsada frente al enfriamiento de las relaciones con el mundo desarrollado. Finalmente, en los últimos días de junio, tiene lugar la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR en Mendoza, donde la Presidenta argentina finalizará su período semestral como titular pro-tempore de este grupo regional.
En conclusión: el INDEC ha confirmado que la economía se ha frenado, lo que intensifica los conflictos políticos y sociales y disminuye el consenso del gobierno; el conflicto entre Scioli y la Casa Rosada sigue escalando y la postergación de la entrega de fondos para el pago del aguinaldo es su instrumento para doblegarlo; también se intensifica la confrontación con Moyano, el que ha convocado una movilización de protesta para la semana próxima, un día antes del nuevo paro de la CGT anti-K; por último, el discurso de la Presidenta ante el Comité de Descolonización ratificó el reclamo sobre Malvinas y en el G20 insistirá en el modelo argentino como solución para la crisis europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos