domingo, 24 de junio de 2012

Viejo…acordate de traer yerba…
 Por Ricardo Bustos - Columnista
Yo como usted también hago las compras de todo aquello que hace falta en la casa para…”subsistir”…y una vez más cuando llego al supermercado, comienzo a transpirar frío y no precisamente por sentirme mal de salud sino porque se, voy a enfrentar a las tenebrosas góndolas y sus diminutos cartelitos que figuran debajo de los productos que casualmente son siempre los que necesito comprar.
En estos días y justo cuando el tumulto camionero atrapaba a todos los televidentes por el desenlace que podía llegar a tener la cuestión, el señor Guillermo Moreno, se montó nuevamente en nuestra espalda (por ser un poco suave) y autorizó aumentos en los productos alimenticios que ya están superando el 10 %, es decir que todo lo que compraba hasta ayer con 100 pesos ahora me costará 110 de la misma y depreciada moneda.
Según las autoridades no hay inflación y son “reacomodamientos” de algunos precios, pero lo cierto es que cuando me acerco al estante de la Yerba, algo más común que el viento para nosotros, veo que “medio kilo”…(si medio kilo) de yerba de una marca “pedorra”, cuesta 16 pesos, cuenta clara si las hay para saber que un paquete de 1 kilo cuesta el doble, pero lo peor es que se trata de un producto incorporado a nuestras vidas y es muy difícil de reemplazar ya que los yuyos de mi jardín saben a otro gusto.
Al no ser economista, me voy enterando (como usted) sobre la situación económica del país y mas allá  de todos los comentarios que nos “regalan” los especialistas hablando de la macro y mini economía, me doy cuenta que en menos de 90 días y por segunda vez en lo que va del año, aumentaron todos los alimentos, bebidas y artículos de tocador, medicamentos y servicios públicos. Suponiendo que no tomemos alcohol, debemos alimentarnos y utilizar artículos de tocador para no pertenecer a la categoría de “roñosos” a las que nos quieren llevar. Lo cierto es que desde la Secretaría que dirige el Ministro de Economía argentino en las sombras, este será un aumento de precios “selectivo” , en función a la escala establecida que divide los artículos (lea bien) en masivos, “selectivos” y Premium, dejando todo muy clarito ya que en todos los comercios no encontramos un producto de primera marca ni de casualidad, pues han sido reemplazados por otros que, además de no conocerlos cuando los compramos nos llevamos en muchos casos sorpresas muy desagradables.
Volviendo para casa y con la frente contra el piso, la bolsita con los productos que había comprado flameaba con el viento porque de todo lo que creí poder comprar, solo pude traer la mitad y como ejemplo voy a nombrar un producto que a todos nos gusta de vez en cuando saborear como es el atún y su precio hoy es de 25 pesos, es decir que si vamos a comer una tarta de  atún, deberemos desembolsar 50 pesos.
El único consuelo que nos queda a los sufridos ciudadanos argentinos es que al mirar los diarios de la región que gobiernan todos los mismos hermanos latinoamericanos que se reúnen a cada rato en “cumbres borrascosas” para discutir cualquier cosa menos los problemas de la gente, los precios han subido en igual o más proporción que a los nuestros.
Así estamos, con la nafta casi a 8 pesos, la garrafa de 10 kgs. de gas a 35 (porque a mí no me subsidian) y la lista es tan grande que al lado de los salarios se convierten en productos de alta gama en una sociedad a la que estos gobiernos están emparejando …para abajo, para que todos seamos iguales ante ellos que son “más iguales” que nosotros.
A la señora presidente parece que le sienta bien llorar y seguramente tiene sus motivos, pero nosotros lloramos por lo que tenemos y lo que a medida que pasen los días vamos a dejar de tener sin siquiera poder acudir en busca de auxilio para sofocar el incendio de nuestros magros presupuestos provocado por las pésimas políticas que llevan adelante los que están ocupando el lugar para el que fueron votados.
No quiero resignarme y creer que “es lo que hay”. En algún momento, la señora presidente deberá  cambiar el rumbo porque de lo contrario será el mismo pueblo quien le hará ver que el rumbo que ha tomado no es el correcto y al paso que vamos, no creo que sea por el voto de los ciudadanos a los que después de cada elección le apoyan cada vez más sus  cuerpos… en la espalda (¿).
“La diferencia radica en que hoy todo puede ser fotografiado. Ninguna miseria puede ocultarse, todas son públicas. Sin embargo, este hecho significa que nos acostumbramos mejor a ellas”. Elias Canetti
Ricardo Bustos DNI 7788556
Resistencia Chaco
 Fuente:enviado por e-mail por su autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos