sábado, 29 de octubre de 2016

No es lo mismo saber leer, que entender lo que se lee.

Resultado de imagen para carlos BessoPor el Ing. Agr. Daniel Carlos Besso
El Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos, fue invitado a colaborar en la elaboración de nuevas políticas para la enseñanza de las técnicas agronómicas por FEDIAP.
FEDIAP es una Asociación Civil sin fines de lucro y voluntaria de Escuelas, Bachilleres e Institutos Agrotécnicos, Centros de Formación Rural, Escuelas de la Familia Agrícola e Institutos Superiores que viene trabajando desde 1974 y cuya finalidad principal es el perfeccionamiento de las Comunidades Institucionales.
Reúne a instituciones privadas de nivel medio, dedicadas a esta labor, siendo más de 150.
Estamos encaminando una relación que nos permita aportar la experiencia de nuestros asociados, recogida a lo largo de una vida de trabajo, para traer al mundo de la enseñanza, las distintas realidades de nuestro quehacer.
Hoy podemos observar un cierto grado de divorcio entre el mundo académico y las realidades de los distintos ámbitos productivos. Tal vez esto ocurra en parte, pues muchos docentes son de dedicación exclusiva y aunque no lo sean, no se apartan del ámbito educativo.
En el primer encuentro, nos relataron la dificultad que se les presenta, con el muy bajo nivel con que los jóvenes egresan de la escuela primaria, para introducirlos en el nivel medio, para más abundar, de tipo técnico.
Es necesario que los educandos, ingresen con ciertos elementos básicos, bien aprendidos.
Relatan que antes de arrancar deben reforzar, mínimamente, elementos de matemáticas y lengua.
Una dificultad real es que los jóvenes, no leen de corrido y lo que es peor, NO COMPRENDEN LO QUE LEEN.
¿Cómo se puede aspirar a que aprendan leyendo un libro de Botánica, indispensable para una tecnicatura en ciencias o artes agropecuarias, si no comprenden lo que leen?
Aquellos jóvenes que lo hagan, tendrán una enorme ventaja sobre los que no.
Flaco favor les han hecho los docentes y directivos de las escuelas primarias a esos futuros ciudadanos, promoviéndolos sin que hubiesen completado las materias y temas de sus programas.
Sabido es que este personal docente y directivo, reciben órdenes de promover a los niños, aunque no cumplan con las consignas requeridas. Estas órdenes emanan de las autoridades educativas, nacionales y provinciales.
Fue obligatorio que así fuera, para supuestamente favorecer la INCLUSIÓN SOCIAL. Siendo finalmente como resultado, todo lo contrario.
En realidad se trata de una ESTAFA DE UNA INFINITA PERVERSIÓN.
Mantener a los ciudadanos en estado de ignorancia, es de por si la forma más segura de excluirlos.
Esos jóvenes han sido enviados a la batalla de la vida, desprovistos del más mínimo armamento y equipo.
Hay dos antiguos dichos populares, que combinándolos, uno a continuación del otro, pone de manifiesto el grado de perversión que conllevan estas políticas. Ellos son:
“MÁS FÁCIL QUE TOMARLE LA SOPA A UN CIEGO”.
“EL QUE NO SABE, ES COMO EL QUE NO VE”.
Solo con estos dichos populares se desenmascara la aviesa intención que anima a los partidarios de estas políticas educativas.
Si no dominan la regla de tres, las razones y proporciones, los cálculos de %, LOS BANCOS, LAS TARJETAS DE CRÉDITO Y LOS SUPERMERCADOS, LOS MISMOS POLÍTICOS A LA HORA DE LAS ELECCIONES, LOS VAN A SEGUIR ESTAFANDO.
Si no leen correctamente, SI NO SON CAPACES DE ENTENDER TEXTOS IMPORTANTES, seguirán teniendo la puerta cerrada al conocimiento universal. Y ESA ES LA PEOR FORMA DE DISCRIMINACIÓN.
Con la Internet, las redes sociales, los motores de búsqueda (GOOGLE), las enciclopedias “on line”, El conocimiento universal está al alcance de todos como jamás antes lo estuvo.
Tal vez, estemos asistiendo a una revolución cultural semejante a la llegada de la imprenta de GUTENBERG, pero infinitamente más potente y extendida.
Pero una pertinaz tendencia a que todo se represente mediante imágenes ha alejado al gran público de las descripciones escritas.
Vivimos tiempos en que se reemplazó la descripción o señalamiento mediante palabras, por imágenes. Una enorme cantidad y variedad de iconos, reemplaza a las palabras escritas.
Esto es hoy por hoy, universal. Dado que es tan fácil enviar fotografías e imágenes avalando los conceptos de KONG FU TZE (Confucio), que dijo que una figura significa más que diez mil palabras.
Los occidentales, al inventar el alfabeto o abecedarios, latino o ruso, lo que hacemos es utilizar aproximadamente 28 signos que representan los sonidos que componen la palabra hablada.
De hecho, los niños aprenden a hablar, antes que a escribir. Luego aprenden a dibujar los signos que representan esos sonidos.
Los nuevos métodos de enseñanza de idiomas reproducen la ontogenia del aprendizaje de la palabra por los niños.
Los que no somos tímidos y pretendemos ser comunicativos, ante un idioma extranjero, primero intentamos hablarlo, aunque más no fuera en forma rudimentaria. Luego intentamos saber cómo es la fonética o sea como se pronuncian las distintas letras o combinaciones y allí comenzamos a leer un poco.
Pero para el caso de nuestros niños y jóvenes, si solo se desenvuelven en un medio ICONOGRÁFICO, los privaremos de acceder a conocimientos abstractos, que no son entendibles a través de las imágenes; aunque sean de una enorme ayuda para completar los conceptos.
Ante tanta profusión de conocimientos, a través de la internet y las redes, ¿Cómo se habría de impedir que estos conocimientos lleguen a las grandes mayorías?
Pues han encontrado la manera más simple de evitar el acceso de las mayorías a esos conocimientos. ¡¡¡QUE NO COMPRENDAN LO QUE LEEN!!!
La gobernadora María Eugenia Vidal, creo yo, muy atinadamente, instó a los docentes a no promover a los educandos que no cumplen con los conocimientos mínimos.
Seguramente se encontrarán modos más idóneos de garantizar la permanencia de los niños en la escuela.
Las pruebas evaluatorias para establecer el nivel alcanzado por nuestros niños y jóvenes, recibieron innumerables críticas de los posibles responsables del déficit de conocimientos al que hacíamos referencia más arriba.
La prueba es indispensable para saber dónde estamos parados.
Preocuparse por la educación y la capacitación de nuestros jóvenes es la forma más tangible de demostrar nuestra preocupación por el futuro del país.
Nada es tan movilizador socialmente, como la educación.
Los desvelos del presidente Domingo Faustino Sarmiento, cayeron en las manos ejecutoras del General Julio Argentino Roca, quien impulsó la ley 1420 de educación primaria obligatoria.
Por ese hecho, la República Argentina, se ubicó en los primeros puestos entre las naciones del planeta. Teniendo en la primera mitad del siglo XX, una de las más altas tasas de alfabetización.
Hoy tenemos una gran cantidad de lo que se denominan “ANALFABETOS FUNCIONALES”, CUESTIÓN QUE DEBEMOS REVERTIR LO ANTES POSIBLE.
¿O acaso hay algo más importante que nuestros pibes?

ENVIADO POR SU AUTOR

1 comentario:

  1. Se reconoce como antecedente a estas políticas de exclusión de las mayorías, con aquella nefasta consigna: ALPARGATAS SI ,....LIBROS NO.

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