viernes, 21 de octubre de 2016

Violencia contra periodistas, procesos legales y ataques cibernéticos principales amenazas para la libertad de prensa: SIP

Por Silvia Higuera
La situación de la libertad de prensa en el continente americano sigue enfrentando amenazas que van desde la violencia contra periodistas hasta el uso de mecanismos legales, la aprobación de leyes restrictivas para su ejercicio y los ataques cibernéticos.
Así lo concluyeron los 450 directivos de medios y periodistas que se dieron cita en la 72º Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que tuvo lugar en Ciudad de México del 13 al 17 de octubre.

72º Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Foto: SIP.
Los asesinatos de periodistas siguen siendo la amenaza más grave. Desde abril de 2016, ya son 12 los homicidios de periodistas en la región. México es el país con el mayor número de asesinatos, al registrar siete de los 12. Con esta cifra ya son 118 los homicidios de periodistas y 20 los comunicadores desaparecidos desde el año 2000 en ese país.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien dio apertura a la Asamblea General, aseguró ser consciente “que pese a los avances de los últimos años, aún hay crímenes contra periodistas que debemos resolver”.
El mandatario aseguró que el incremento de la violencia contra periodistas llevaron a que el país creara en 2012 el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).
Peña Nieto aseguró que en la actualidad el Mecanismo protege a 452 personas de las cuales 167 son periodistas. Agregó que la Feadle cuenta con “nuevas atribuciones legales para atender y atraer las denuncias contra ataques a periodistas” y que a la fecha ha atraído 48 casos.
“El Gobierno de México es el primero en reconocer la necesidad de consolidar estos instrumentos. Tenemos la determinación de ajustar donde haya que hacerlo, y de cambiar lo que sea necesario, para que cumplan las funciones que les corresponden”, afirmó Peña Nieto, quien añadió que espera que “los recientes cambios estructurales […] nos permitirán abatir la impunidad”.
Por años este Mecanismo así como el trabajo hecho por la Feadle han recibido críticas por parte de organizaciones defensoras de derechos humanos que consideran no han logrado cumplir sus funciones.México ocupa el octavo lugar en el Índice de Impunidad de CPJ de 2015, que da cuenta de los países en donde los responsables de los crímenes a periodistas quedan libres.
Durante esta Asamblea, Peña Nieto también firmó la Declaración de Chapultepec adoptada por la Conferencia Hemisférica sobre la Libertad de Expresión en 1994 establece 10 principios para garantizar y proteger la libertad de expresión.
Pero México no es el único país de la región con cifras altas sobre violencia contra periodistas e impunidad.Colombia por ejemplo registra desde el año 2000 más de 100 casos de periodistas asesinados sin resolver. Mientras que Brasil es uno de los países donde son mayores las agresiones contra periodistas en el marco de la cobertura de manifestaciones públicas.
Los asesinatos, no obstante, son “la punta del iceberg” de cuerdo con la SIP que asegura que estos ocurren después de que los periodistas han sido víctimas de intimidaciones, agresiones y hostigamientos. En Bolivia, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá y Venezuela periodistas y editores han sido víctimas de amenazas intimidatorias. Sus autores van desde narcotraficantes y bandas criminales, hasta autoridades locales, nacionales y militares.
“Con la tímida reacción de las autoridades de gobierno, cuando no de su activa participación en la intimidación de los periodistas, se va creando un clima propicio a la agresión y, eventualmente, al asesinato de los periodistas”, señala la SIP en su documento de conclusiones.
La SIP también reconoce otros mecanismos para obstaculizar el trabajo periodístico. Así por ejemplo menciona el aumento de reporteros obligados a participar como testigos en procesos judiciales e intentos por forzarlos a revelar sus fuentes. También da cuenta de países en donde la primera autoridad se ha involucrado directamente al querellar o criticar a periodistas; y lugares donde se usa la publicidad oficial como premio o castigo según la línea editorial del medio.
Cuba y Venezuela continúan preocupando por las restricciones a la libertad de prensa. El surgimiento de medios digitales en la isla “inquieta al gobierno que ha aumentado la represión en su contra y, en forma más marcada aún, reprime a los periodistas-ciudadanos”. La SIP da cuenta de detenciones, interrogatorios, amenazas y decomiso de equipos en contra de periodistas en ese país.
Por su parte Venezuela el deterioro de la libertad de expresión es cada vez más notorio, según la SIP, que señala que la prensa del país sufre insultos por parte de gobernantes, agresiones y robo de equipos. Las detenciones arbitrarias y la prohibición de informar demuestran este deterioro. El caso más representativo de los últimos meses es tal vez el de Braulio Jatar quien se encuentra detenido desde el pasado 3 de septiembre luego de informar sobre las protestas en contra del presidente Nicolás Maduro en Isla Margarita.
Pero en los últimos años los medios de la región también han tenido que enfrentar otros ataques más novedosos, estos son los cibernéticos que según la SIP han adquirido “un carácter alarmante”. Medios de Bolivia, Guatemala, El Salvador y Trinidad y Tobago se han visto afectados de “forma seria” por este tipo de ataques.
Diego Cornejo en nombre de la AEDEP recibe el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2016 durante la 72º Asamblea General de la SIP. Foto: SIP.
En esa línea, la SIP junto a Google lanzaron el Proyecto Escudo (Project Shield) durante la Asamblea General con el propósito de ofrecerles a los medios de la región una herramienta para que puedan protegerse de estos ataques.
Durante esta Asamblea también se hizo la entrega oficial del Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa 2016 a la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) “por su permanente defensa de la libertad de prensa y de expresión”.
Algunas de las actividades de la AEDEP por la libertad de expresión ha sido denuncia de la Ley Orgánica de Comunicación aprobada en 2013 e impulsada por el gobierno del presidente Rafael Correa, y que según la SIP ha sido utilizada “para acosar a las empresas periodísticas independientes y al periodismo crítico”.
La SIP está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene por objetivo la defensa y promoción de la libertad de prensa y expresión en el continente.
FUENTE: https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-17579-violencia-contra-periodistas-procesos-legales-y-ataques-ciberneticos-principales-amena -
Enviado por la Universidad de Texas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos