domingo, 23 de octubre de 2016

Theresa May arroja luz sobre Brexit línea de tiempo; GBP se desploma a mínimos históricos

Resultado de imagen para brexitDespués de casi cuatro meses de poca o ninguna noticia respecto a las negociaciones formales con la Unión Europea, a principios de octubre, el primer ministro, Theresa May, finalmente arroja alguna luz sobre la línea de tiempo Brexit y anunció que el artículo 50 del Tratado de Lisboa es probable que se active antes de que finalice de marzo de 2017. Que también ha anunciado planes para un "gran proyecto de revocación" de la ley: en un estudio que tiene la intención de eliminar todas las leyes europeas desde el libro de estatutos británica en el día de salida. El discurso dio indicios de que el Reino Unido se encamina a una "dura" postura del  Brexit, lo que significaría en términos generales sin acceso libre de aranceles al mercado europeo y las restricciones sobre el movimiento de la mano de obra. Fecha prevista para  mayo del inicio del período de negociación de dos años para salir de la UE significa que el Reino Unido podría estar fuera de la Unión justo antes de las próximas elecciones generales en 2019, aunque el proceso de negociación podría durar más de dos años.
El crecimiento sigue aguantando  bien en el Reino Unido a pesar del resultado desfavorable del referéndum, pero se espera que la incertidumbre en cuanto a medio y efectos a largo plazo de Brexit afectaría  negativamente a la inversión y el apetito de las empresas para la contratación de nuevos trabajadores. El 11 de octubre, la libra alcanzó niveles históricos bajos y cotizaba a 1,21 libras esterlinas por dólar (1.10 por euro), perdiendo así más de 5,0% de su valor en una base mensual frente al euro y el dólar. La fuerte depreciación, de lo que se debió principalmente a la escalada de las preocupaciones de una separación severa de la UE, impulsada FTSE 100 como muchas empresas que componen el índice bursátil generado a sus ingresos en el extranjero. La moneda se recuperó algo el 18 de octubre tras la noticia de que el acuerdo final con la UE estará sujeto a la aprobación del Parlamento, pero aún sigue siendo débil en comparación con los niveles pre-Brexit.
El GBP depreciado aumentará las presiones inflacionarias en el futuro debido a los precios más altos de las importaciones. Por otro lado, la libra más débil debería ayudar a la exportación de las empresas a aumentar su actividad y apoyar el sector del turismo, y que no debería ser una amenaza para el consumo privado, siempre y cuando los salarios crezcan más rápido que la inflación.
James Knightley, economista de ING comenta que a pesar de una inflación más alta, hay espacio para un estímulo adicional: "flujo de datos recientes han hecho un recorte de las tasas  de acuerdo  a la observación  de noviembre que es menos probable, pero todavía esperan un movimiento dentro de los próximos seis meses. Sterling es también probable que se debilite aún más y que también esperaba ver algún estímulo fiscal el  23 por la Declaración de noviembre del Presupuesto de Otoño, que será presentado por la canciller Phillip Hammond. Esto probablemente se centrará en proyectos de infraestructura que apoyen la actividad económica en el mediano y largo plazo ".
Agregando a la confusión interna dentro del Reino Unido, el gobierno escocés ha presentado recientemente un proyecto de ley para un segundo referéndum sobre la independencia. El Partido Nacional Escocés afirma que las perspectivas de un pro-UE Escocia siendo separados de la Unión Europea en contra de su voluntad valida un nuevo referéndum sobre la independencia, a pesar de recientes encuestas de opinión sugieriendo que no ha habido un cambio importante en el sentimiento de independencia entre los escoceses.Se espera que el crecimiento del PIB disminuya notablemente este año y el próximo medio de un contexto de baja confianza de las empresas, una moneda significativamente más débil y un deterioro de las perspectivas para el mercado laboral. El fuerte recorte en las previsiones del PIB del Reino Unido después del referéndum provocó una brusca respuesta política por parte del gobierno y el Banco Central, con el objetivo de compensar el efecto adverso de Brexit la incertidumbre sobre la economía. Este mes, los panelistas FocusEconomics 'han mejorado su previsión del PIB para 2016 y la previsión del consenso prevé ahora un 1,7% de crecimiento en marcha 0,1 puntos porcentuales respecto a la estimación del mes pasado. Las previsiones de Consensus muestra una expansión del PIB del 0,5% en 2017, lo que no ha cambiado respecto a la estimación del mes pasado.
Autor: Dirina Mançellari , Economista Senior
ENVIADO POR FOCUSECONOMICS - http://www.focus-economics.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos