AUDITORÍA
Qué dice el informe de los técnicos españoles sobre el subte
El informe de la auditoría a los trenes y talleres del subte porteño
realizada por técnicos de TMB, la operadora de la red de metro de
Barcelona, arroja que el plan de mantenimiento realizado por Metrovías
"se cumple", aunque hay "baja calidad de información disponible" y el
material rodante requiere "revisión profunda", a excepción de los
vagones de la línea A, sobre los que se recomienda "la retirada del
servicio".
Por Patricio Tesei- Noticias Urbanas
Tras el anuncio de Mauricio Macri sobre el
compromiso del Ejecutivo porteño para hacerce cargo del subte a partir
del 2013, la legisladora de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti difundió el
informe denominado "Auditoría Técnica de la Red de Subterráneos de la
Ciudad de Buenos Aires", y firmado por la empresa pública catalana
Transports Metropolitans de Barcelona, sobre el cual el Jefe de Gobierno
se apoyó para criticar la falta de inversión por parte del Gobierno
nacional.
El análisis se extendió entre los meses de agosto y octubre de este año,
e incluyó análisis de las líneas A, B, C, D, E y Premetro. La línea H
no fue incluida en el estudio. Las conclusiones generales sobre la red
indican que "existe constancia documental del mantenimiento preventivo y
correctivo", que "el plan de mantenimiento se cumple con algunas
desviaciones no significativas" y que "los niveles de fiabilidad y
disponibilidad de la flota no han podido ser valorados debido a la baja
calidad de la información de las averías y la falta de rigurosidad de
criterio para la calificación de las mismas".
Los principales inconvenientes indicados línea por línea son los siguientes:
- Línea A: "Se recomienda la retirada de servicio de los trenes La
Brugeoise", fabricados entre 1913 y 1923, ya que no cumplen "con los
estándares actuales de seguridad". A su vez, se plantea "mucha suciedad
en las instalaciones".
- Línea B: Se plantea la necesidad de aumentar los "patines" que evitan
el contacto directo con el tercer riel electrificado en la zona de
taller, de forma de evitar accidentes de trabajo.
- Línea C: El estado de las bandas de rodadura (las partes del tren que
"tocan" las vías) presentan irregularidades. A su vez, se recomienda la
retirada de las baterías ubicadas en el interior de los vagones y el
mejoramiento de los sistemas de seguridad, ya que actualmente sólo
funciona el sistema ATS de detención automática en los primeros vagones.
En otras líneas, el ATS fue reemplazado por el sistema ATP, más seguro y
moderno.
- Líneas D, E y Premetro: no se indican fallas graves.
Finalmente, el informe del metro catalán recomienda revisiones profundas
"en un plazo máximo de 5 años" de todo el parque de trenes de las
líneas B, C, E y Premetro, así como de los trenes Fiat Materfer
(presentes en las líneas A y D), al contar todos con una antigüedad
mayor a los 25 años. "La práctica habitual de la industria ferroviaria
es la de construir trenes con una vida útil de entre 30 y 40 años.
Alargar su vida más allá de su vida útil de diseño precisa de realizar
una gran intervención para revisar a fondo los elementos estructurales"
de los mismos, cierra el informe.
INFORME CUESTIONADO
En el sitio especializado enelsubte.com, se cuestiona el trabajo de los
técnicos españoles y consideran que la auditoría de TMB es imprecisa y
deja cuestiones sin respuesta, además de algún punto oscuro. En este
sentido, al realizar un análisis del informe, sostienen: "Debe
destacarse que Transportes Metropolitanos de Barcelona no auditó el
estado de la línea H, hecho difícil de explicar siendo que allí el
Gobierno de la Ciudad siempre tuvo completa facultad de control y
fiscalización de la concesión que el propio Macri prorrogó a Metrovías.
Cabe preguntarse qué habría dicho la auditoría de TMB de los
octogenarios coches Siemens O&K. Quizás la explicación oficial sea
que la H la controla Subterráneos de Buenos Aires, aunque como se vio
nunca dejó de hacer lo propio en las demás líneas. Es difícil entender
cuál era la necesidad de la auditoría encargada a TMB, cuya modalidad y
costo de contratación se desconoce. Subterráneos de Buenos Aires pudo
realizar trabajos de mucha mejor factura, precisión y seriedad. El
Gobierno de la Ciudad podría haber usado esa ocasión y esos fondos para
fortalecer a Subterráneos de Buenos Aires y asegurarse de que, si su
intención es mejorar el estado de la red de subtes, la empresa de todos
los porteños esté a la altura de las circunstancias".
FUENTE:NOTICIAS URBANAS
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