jueves, 15 de noviembre de 2012

AUDITORÍA
Qué dice el informe de los técnicos españoles sobre el subte
El informe de la auditoría a los trenes y talleres del subte porteño realizada por técnicos de TMB, la operadora de la red de metro de Barcelona, arroja que el plan de mantenimiento realizado por Metrovías "se cumple", aunque hay "baja calidad de información disponible" y el material rodante requiere "revisión profunda", a excepción de los vagones de la línea A, sobre los que se recomienda "la retirada del servicio".
Por Patricio Tesei- Noticias Urbanas

Tras el anuncio de Mauricio Macri sobre el compromiso del Ejecutivo porteño para hacerce cargo del subte a partir del 2013, la legisladora de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti difundió el informe denominado "Auditoría Técnica de la Red de Subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires", y firmado por la empresa pública catalana Transports Metropolitans de Barcelona, sobre el cual el Jefe de Gobierno se apoyó para criticar la falta de inversión por parte del Gobierno nacional.
El análisis se extendió entre los meses de agosto y octubre de este año, e incluyó análisis de las líneas A, B, C, D, E y Premetro. La línea H no fue incluida en el estudio. Las conclusiones generales sobre la red indican que "existe constancia documental del mantenimiento preventivo y correctivo", que "el plan de mantenimiento se cumple con algunas desviaciones no significativas" y que "los niveles de fiabilidad y disponibilidad de la flota no han podido ser valorados debido a la baja calidad de la información de las averías y la falta de rigurosidad de criterio para la calificación de las mismas".
Los principales inconvenientes indicados línea por línea son los siguientes:
- Línea A: "Se recomienda la retirada de servicio de los trenes La Brugeoise", fabricados entre 1913 y 1923, ya que no cumplen "con los estándares actuales de seguridad". A su vez, se plantea "mucha suciedad en las instalaciones".
- Línea B: Se plantea la necesidad de aumentar los "patines" que evitan el contacto directo con el tercer riel electrificado en la zona de taller, de forma de evitar accidentes de trabajo.
- Línea C: El estado de las bandas de rodadura (las partes del tren que "tocan" las vías) presentan irregularidades. A su vez, se recomienda la retirada de las baterías ubicadas en el interior de los vagones y el mejoramiento de los sistemas de seguridad, ya que actualmente sólo funciona el sistema ATS de detención automática en los primeros vagones. En otras líneas, el ATS fue reemplazado por el sistema ATP, más seguro y moderno.
- Líneas D, E y Premetro: no se indican fallas graves.
Finalmente, el informe del metro catalán recomienda revisiones profundas "en un plazo máximo de 5 años" de todo el parque de trenes de las líneas B, C, E y Premetro, así como de los trenes Fiat Materfer (presentes en las líneas A y D), al contar todos con una antigüedad mayor a los 25 años. "La práctica habitual de la industria ferroviaria es la de construir trenes con una vida útil de entre 30 y 40 años. Alargar su vida más allá de su vida útil de diseño precisa de realizar una gran intervención para revisar a fondo los elementos estructurales" de los mismos, cierra el informe.
INFORME CUESTIONADO
En el sitio especializado enelsubte.com, se cuestiona el trabajo de los técnicos españoles y consideran que la auditoría de TMB es imprecisa y deja cuestiones sin respuesta, además de algún punto oscuro. En este sentido, al realizar un análisis del informe, sostienen: "Debe destacarse que Transportes Metropolitanos de Barcelona no auditó el estado de la línea H, hecho difícil de explicar siendo que allí el Gobierno de la Ciudad siempre tuvo completa facultad de control y fiscalización de la concesión que el propio Macri prorrogó a Metrovías. Cabe preguntarse qué habría dicho la auditoría de TMB de los octogenarios coches Siemens O&K. Quizás la explicación oficial sea que la H la controla Subterráneos de Buenos Aires, aunque como se vio nunca dejó de hacer lo propio en las demás líneas. Es difícil entender cuál era la necesidad de la auditoría encargada a TMB, cuya modalidad y costo de contratación se desconoce. Subterráneos de Buenos Aires pudo realizar trabajos de mucha mejor factura, precisión y seriedad. El Gobierno de la Ciudad podría haber usado esa ocasión y esos fondos para fortalecer a Subterráneos de Buenos Aires y asegurarse de que, si su intención es mejorar el estado de la red de subtes, la empresa de todos los porteños esté a la altura de las circunstancias".

FUENTE:NOTICIAS URBANAS    

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