miércoles, 28 de noviembre de 2012

La pobreza en América Latina alcanza la tasa más baja en 30 años
Gracias al crecimiento económico y a la moderada inflación, la pobreza seguirá disminuyendo hasta cerrar el año en una tasa del 28,8%
La pobreza en Latinoamérica afecta a 168 millones de personas, cerca del 30% de la población. Aunque es una cifra importante, se trata de la más baja de las últimas tres décadas, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
De acuerdo con la CEPAL, los niveles de pobreza continuarán reduciéndose aunque a un menor ritmo, hasta cerrar este año en una tasa del 28,8%, equivalente a 167 millones de personas, gracias al crecimiento económico y a la moderada inflación.
"Hemos alcanzado los niveles de pobreza más bajos de las últimas tres décadas. Esta es la noticia que me parece más importante", resaltó durante la presentación del informe la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.
El organismo subrayó que del total de ciudadanos pobres, el número de personas afectadas por la extrema pobreza se redujo en 3 millones hasta situarse en 66 millones en 2011 y calcula que este año se mantendrá en ese mismo nivel.
Asimismo, indicó que el crecimiento económico de la región en 2011 alcanzó el 4,3 % pero se estima que en 2012 se ralentizará hasta el 3,2 %, mientras la tasa de desempleo se redujo del 7,3% en 2010 al 6,7 % en 2011 y se espera que cierre este año en ese mismo nivel.
Según la CEPAL, el factor más determinante en la reducción de la pobreza fue el aumento de los ingresos laborales, aunque también contribuyeron a ello las transferencias, tanto públicas como privadas, y otro tipo de ingresos.
Aumenta la 'feminización' de la pobreza
Por otro lado, el organismo regional de Naciones Unidas también advirtió que se han acrecentado las diferencias entre hombres y mujeres. Esto supone una mayor "feminización de la pobreza", a lo que se añade la "infantilización" del mismo fenómeno. La 'feminización' de la pobreza se debe al aumento en la región de la discriminación y segregación por sexo, a los menores salarios en los empleos a los que acceden las mujeres y a tener menos oportunidades de conseguir empleos formales y estables, explicó Bárcena.
La secretaria ejecutiva de la institución insistió en que la reducción de la pobreza es una buena noticia para la región, pero recordó que muchos países se encuentran aún en niveles inaceptables. El desafío, dijo, es generar empleos de calidad en el marco de un modelo de desarrollo orientado a la igualdad.
Las estadísticas fueron recopiladas en el informe anual de la comisión económica regional de la ONU denominado 'Panorama Social de América Latina 2012', que se hizo público este martes.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/79608-pobreza-america-latina-alcanza-tasa-baja-anos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos