lunes, 26 de noviembre de 2012

BUSCAN TENER UNA SUPERVISIÓN TOTAL DEL LLAMADO “CONTADO CON LIQUIDACIÓN”
El Banco Central controlará la fuga de dólares vía bonos
 La autoridad monetaria asumirá las funciones de la Caja de Valores, controlada por la Bolsa de Comercio y el Merval. Figurará en la reglamentación de la nueva ley del mercado
MARIANO GORODISCH Y CARLOS ARBIA
Cuando el próximo 15 de diciembre la Argentina pague el cupón del PBI (si es que finalmente lo hace) será la última vez que la operación se realice a través de la Caja de Valores.
Dentro de seis meses, una vez reglamentada la nueva ley de reforma del mercado de capitales, las funciones de clearing de los títulos públicos depositados pasarán a formar parte del Banco Central.
Por lo tanto, la entidad presidida por Mercedes Marcó del Pont no sólo tendrá la custodia de Lebacs y Nobacs, sino también de los bonos y acciones, de modo de convertirse en un verdadero controller del mercado.
“La gran obsesión que tienen es seguir muy de cerca quiénes están haciendo el contado con liqui para fugar dólares. De esta manera, podrán ver en forma instantánea quién mueve los títulos y hacia dónde van”, revela un directivo del sector financiero, al tanto de esta movida.
De este modo, los grandes perdedores serán la Bolsa de Comercio y el Merval, que hoy comparten por partes iguales las acciones de la Caja de Valores. La entidad presidida por Adelmo Gabbi resultó ser la más golpeada con las nuevas medidas impulsadas por el gobierno, ya que la Comisión Nacional de Valores sólo le delegará la confección del boletín informativo y del tribunal arbitral.
¿Por qué el gobierno quiere apoderarse de las funciones de la Caja de Valores? Para poder tener un control total sobre el mercado, ya que la entidad se encarga de custodiar los títulos públicos y privados que cotizan en las distintas bolsas de comercio con mercado de valores adherido del país, así como también de aquellos títulos públicos que cotizan en el MAE.
La Caja también actúa como agente de pago, al cobrar los intereses y dividendos de los emisores y distribuir dichos pagos entre los comitentes de los títulos valores.
Además, percibe y acredita puntualmente dividendos, revalúos, renta, amortización y realiza los canjes de acciones dispuestas por los emisores; emite certificados para concurrencia a asambleas y tenencia en custodia.
Por otra parte, envía directamente a los comitentes, trimestralmente, un resumen en el que constan los movimientos registrados en su cuenta. A su vez, actúa como agente pagador de dividendos, revalúo y canjes de empresas con cotización bursátil. También es agente pagador del Banco Central de la República Argentina para los títulos de deuda emitidos por el gobierno nacional. Otra de sus funciones consiste en llevar y mantener al día el registro de accionistas y obligacionistas de aproximadamente 100 empresas con cotización bursátil.
En otro orden, liquida por cuenta de los Mercados de Valores de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza y el Mercado Regional de Capitales la totalidad de las operaciones concertadas en rueda. También imputa directamente por orden de los agentes de bolsa las compras o ventas realizadas en los saldos de los comitentes que operaron. Fuente. Cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos