lunes, 19 de noviembre de 2012

POR 2 DECRETOS
El Gobierno justificó el 42% de aumento para Cristina
(Urgente24) Con un duro comunicado contra el diario 'Clarín', el Gobierno aclaró ayer que el sueldo que cobra la presidente Cristina Fernández no depende de una "decisión unilateral" de la jefa del Estado.
El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, informó que los aumentos de sueldo tanto de Cristina como del resto del Gabinete, desde ministros hasta subsecretarios, habían sido actualizados en función de dos decretos, uno de 2006 y otro de 2010.
No informó, de todas maneras, cuánto cobra la mandataria, que, según el registro de la Anses que publicó 'Clarín', alcanzó el mes pasado los $69.586,94 bruto contra los $48.934,62 que sí había informado la Casa Rosada en enero pasado.
Según dio a conocer Parrilli, Cristina y sus ministros recibieron un aumento de sus sueldos por la suba del haber de los directores nacionales. "Los aumentos que durante todo el año 2012 percibirán todas las autoridades superiores del Poder Ejecutivo Nacional han sido dispuestas en razón de haberse incrementado, producto del Acuerdo Colectivo del Personal de la Administración Pública, el sueldo del director nacional del máximo nivel efectivamente cubierto del Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep), que sirve de base a los sueldos superiores", afirma en un comunicado de cuatro páginas. No dice cuánto aumentó.
La aclaración no desmiente que la Presidente haya recibido un aumento del 42%, tal como se informó. Sólo explica que la suba se da por determinados decretos y resoluciones pasadas.
La suba del salario se compone todos los años de tres aspectos. Además del aumento como consecuencia de elevar el salario de un director, se contabiliza el aumento por convenio del gremio de los estatales, que fue de 21%, y las subas de los llamados "complementos por responsabilidad en el cargo". El porcentaje de aumento producto de ese complemento no fue informado por Parrilli. Sólo explicó que, en promedio, había sido del 7%. Es mayor cuanto más alta es la responsabilidad del funcionario.
Ese complemento es por demás polémico. Por ser no remunerativo, no está obligado a hacer aportes a la Anses. El beneficio es legal por el decreto  782/2006, firmado por el ex presidente Néstor Kirchner. Tampoco se aclara en el comunicado si Cristina dona o no la pensión de $ 35.000 mensuales que cobra tras la muerte de Kirchner, que el ex presidente entregaba en vida a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Fuente. Urgente24

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos