Por José M. Stella, Ignacio
Montes de Oca y Andrés Ballesteros
Los miembros de La
Cámpora que figuran en el directorio de la empresa inglesa con sede en la muy
exclusiva zona londinense de Mayfair, son el actual presidente de Aerolíneas
Argentinas SA, Mariano Recalde; el
actual diputado por el Frente para la Victoria y ex miembro del directorio de
Aerolíneas Argentinas SA, Eduardo Enrique de Pedro (“Wado” de Pedro); y
el ex interventor de Intercargo SAC y ex miembro del directorio de Aerolíneas
Argentinas SA, Juan de Dios Cincunegui. Otro miembro del directorio
de Aerolíneas Argentinas SA que también figura en el directorio de esa
empresa británica, con igual nombre que la empresa madre con sede en la
Argentina, es Jorge Gustavo Simeonoff.
Según los registros británicos, los nombramientos se realizaron entre el 5 de febrero del 2009 y el 13 de julio del 2009, aunque los papeles se presentaron ante entes oficiales recién el 19 de enero del 2011.
Los documentos revelan, además, que el único responsable de esa sociedad en Londres es el ciudadano argentino Enrique Pedro Méndez Vagaria, cuya función, tal como se observa en la imagen adjunta, es la de “autorizar pagos y firmar acuerdos de leasing”. Méndez Vagaria fue nombrado casi en paralelo a la asunción de los miembros de La Cámpora en el directorio de la empresa inglesa. Sin embargo, para la Companies House británica, los documentos sobre su nombramiento arribaron entre el 16 de noviembre y el 31 de diciembre del 2010.
Se desconoce si
efectivamente la sede matriz de Aerolíneas Argentina en Buenos Aires informó
detalles específicos en sus balances sobre esta sociedad británica encargada de
negociar acuerdos de leasing de aviones, como así también si los directores de esta empresa- la mayoría
miembros de La Cámpora y con domicilio en la Argentina-, cobran algún tipo de
ingreso generado por la empresa basada en el Reno Unido.
Una vez que se reestatizó la aerolínea en 2008 y bajo el mandato del actual ministro de Justicia y DDHH, Julio Alak, la sociedad en Inglaterra fue modificada en cuanto a miembros del directorio directorio de esa empresa. El 5 de febrero del 2009 fueron designados en la empresa inglesa Jorge Eduardo Mateos y Jorge Eduardo Simeonoff. Y el 13 de julio del 2009, fueron nombrados los miembros de La Cámpora: Mariano Recalde, Wado de Pedro y Juan Cincunegui.
Facsímil del registro de AA SA de Inglaterra |
Desde que la administración de Cristina Kirchner decidió
tomar el control de Aerolíneas Argentinas el 22 de agosto de 2008, la empresa
se transformó en un laboratorio de pruebas para que la agrupación juvenil del
kirchnerismo, La Cámpora, pusiera a prueba sus ideas sobre el modo en que deben
manejarse las compañías estatales. Además de un déficit de varios millones de
dólares diarios, los jóvenes que gestionan Aerolíneas Argentinas han hecho del
manejo de sus cuentas y sus decisiones empresarias un misterio que despierta
sospechas y frecuentes denuncias de manejos poco transparentes. (Eliminando
Variables) accedió a documentos
hasta hoy desconocidos que mostrarían una nueva y polémica decisión de la
empresa dirigida por el camporista Mariano Recalde.
Desde el 19 de enero
del 2011, tres miembros de La Cámpora figuran en el directorio de la sociedad
comercial Aerolíneas Argentinas SA basada en el Reino Unido. La sociedad
subsidiaria, de acuerdo a los registros públicos ingleses (Companies House) a
los que accedió (Eliminando Variables), continúa en pleno funcionamiento al día
de la fecha y con el mismo directorio, aunque no presenta balances ante el
contralor de sociedades británico desde el año 2006, tal como sucede con la
empresa matriz en Argentina, que presentó documentación incompleta en su
país de origen, de acuerdo con la opinión de varios legisladores opositores.
Mariano Recalde, en el directorio de AA SA de Inglaterra |
Según los registros británicos, los nombramientos se realizaron entre el 5 de febrero del 2009 y el 13 de julio del 2009, aunque los papeles se presentaron ante entes oficiales recién el 19 de enero del 2011.
Wado de Pedro, en el directorio de AA SA de Inglaterra |
Los documentos revelan, además, que el único responsable de esa sociedad en Londres es el ciudadano argentino Enrique Pedro Méndez Vagaria, cuya función, tal como se observa en la imagen adjunta, es la de “autorizar pagos y firmar acuerdos de leasing”. Méndez Vagaria fue nombrado casi en paralelo a la asunción de los miembros de La Cámpora en el directorio de la empresa inglesa. Sin embargo, para la Companies House británica, los documentos sobre su nombramiento arribaron entre el 16 de noviembre y el 31 de diciembre del 2010.
La oficina de la
sociedad inglesa Aerolíneas Argentinas SA está ubicada en 1er piso de 22
Conduit Street, en Mayfair, Londres. Una zona de lujo y con empresas de la
talla de Apple, Dior o Louis Vuitton, como vecinos, por ejemplo. En esa misma
oficina del 22 de Conduit Street, tenía sede hace casi una década Air Comet, la
línea aérea del Grupo Marsans, corporación española que controló a Aerolíneas
Argentinas hasta su estatización en el 2008. Air Comet, recordemos, cesó sus
operaciones como línea aérea a fines de diciembre del 2009. Que
ambas empresas supuestamente enfrentadas por la decisión del gobierno argentino
de tomar el control de la aerolínea compartan el domicilio societario, resulta,
al menos, sugestivo.
Enrique P.Méndez Vagaría como responsable de AA SA en Inglaterra |
Por otro lado, se
desconocen los montos que se manejan a través de una cuenta bancaria que la
compañía posee en ese país, tal como se explica más adelante.
Aerolíneas
Argentinas SA (UK)
Los orígenes de la sociedad Aerolíneas Argentinas SA en el
Reino Unido se remontan a los primeros meses de la presidencia de Carlos Menem.
Fue fundada el 8 de enero de 1990, bajo
el número FC 015385, seguramente como base de operaciones para las islas.
La oficina declarada -según los documentos de esa época- estaba ubicada en el
Mill Hall Business Estate, Mill Hall, Aylesford, en Kent.
Algunos detalles de AA SA de Inglaterra |
Por ese entonces, los únicos que figuraban como miembros del
directorio esa empresa británica eran el argentino Carlos Alberto Russo y el
ciudadano británico Luis Prado.
Según recuerdan fuentes de Aerolíneas Argentinas consultadas
por este blog, la empresa no vuela “non stop” (sin escalas) a Inglaterra desde
mediados de los 90, aunque desde hace más de una década y media lo hace de
forma “directa” (es decir, con una escala y una espera no mayor a 3 horas). En
la época en que Aerolíneas estaba a cargo de Marsans, los vuelos se combinaban
desde Madrid. Actualmente, esta operatoria se realiza mediante acuerdos con
otras aerolíneas de Sky Team.Una vez que se reestatizó la aerolínea en 2008 y bajo el mandato del actual ministro de Justicia y DDHH, Julio Alak, la sociedad en Inglaterra fue modificada en cuanto a miembros del directorio directorio de esa empresa. El 5 de febrero del 2009 fueron designados en la empresa inglesa Jorge Eduardo Mateos y Jorge Eduardo Simeonoff. Y el 13 de julio del 2009, fueron nombrados los miembros de La Cámpora: Mariano Recalde, Wado de Pedro y Juan Cincunegui.
Los últimos balances
oficiales que recibió el fisco inglés de la compañía pertenecen al año 2006.
No obstante, desde el 2011, (Eliminando Variables) detectó el pedido de una hipoteca al Lloyds
TSB Bank PLC, por un monto desconocido. La misma fue pactada el 3 de marzo del
2011, y la cuenta bancaria registrada a tal fin está situada en ese banco, y es
la número 07625233. Según los organismos de crédito ingleses, se realiza
normalmente el pago de esa hipoteca, a punto tal que la consideran con el
rating de “Outstanding” (sobresaliente).
Previo a ese
movimiento, en enero del 2008 y aún en manos de Marsans, existían dos hipotecas
de “sub-leasing”: La primera, por dos Boeings 737-500 (O-24776 y 24926) con
Aircraft Finance Solutions Sweden AB; y la segunda, pactada en marzo del 2008
con Procva B.V. En ambas, se desconoce también los montos y el rating de ambas
es “Outstanding”.
En la página web de Aerolíneas Argentinas, se informa como “representante” oficial en el Reino
Unido a una empresa denominada Flight Directors, cuya sede se encuentra en
Fernhill Road, Horley, Surrey al sudoeste de Londres. Flight Directors es presidida por el
ciudadano inglés Paul Graham Argyle. Como dato de color, el mismo Argyle en
sociedad con otro ciudadano, Philip Pope, son directores de Alternative
Airlines, empresa que controla la línea aérea de las Islas Solomon, en el
océano Pacífico.
La existencia de una sociedad subsidiaria de Aerolíneas
Argentinas en Gran Bretaña dispara una serie de preguntas urgentes: ¿Qué
necesidad empresarial o económica hace necesario mantener una sociedad en
Londres y, al mismo tiempo, un representante en el Reino Unido? Dado que esa
representación obligadamente tiene un costo, ¿qué tipo de racionalidad sostiene
ese gasto por tantos años?. Y para los legisladores encargados de controlar la
gestión de Aerolíneas: ¿Cómo es que hasta hoy no tomó estado público la
existencia de esa sociedad? Si los directores del capítulo británico de
Aerolíneas Argentinas cobran utilidades por ejercer esa función y esos ingresos
no figuran en sus Declaraciones Juradas, todas las preguntas anteriores tienen
una única respuesta
Fuente: Publicado en (Eliminando Variables) http://www.eliminandovariables.com/2013/12/curiosidades-la-campora-controla-una_23.html
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