viernes, 27 de diciembre de 2013

Muchos litros de grappa para presentar los resultados anuales del Ministerio de Ciencia y Tecnología

Por Ignacio Montes de Oca y José M. Stella
El secreto a la hora de presentar los resultados de una gestión es ganarse al público presente. Hay que saber darle buenas noticias y motivos para estar alegre. Será por eso que el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, encontró el modo perfecto para que su balance de fin de año termine con una ovación cerrada y un excelente clima de festejo.
(Eliminando Variables) accedió al gran secreto de Barañao: 230 botellas de buena grappa, entregadas en momentos en que el jefe de los científicos argentinos hacía la presentación de su balance de gestión 2013. No se trata de la antigua fórmula consumida por los abuelos inmigrantes, sino de una versión cotizada, según los documentos de esa repartición, por un valor de casi $ 150 por unidad.
Facsímil de la contratación directa 49-2013
En efecto, días atrás, el ministerio de Ciencia y Tecnología realizó la adjudicación de la contratación directa por trámite simplificado 49/2013, expediente 2705/13, cuyo objeto era la “adquisición de 230 botellas de Grappa para el evento del informe de Gestión del Ministerio, todos con destinos al MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA de acuerdo con las Especificaciones Técnicas que se describen” (Sic).
En las especificaciones técnicas de la contratación directa 49/2013, se especifica que el oferente deberá cotizar de valor de 230 botellas de 500 cm3 de Grappa incluyendo servicio Sommelier, en función a los siguientes puntos:
“La Grappa (agua ardiente de orujo de uva), debe provenir del varietal 100 % Merlot”.
“La producción de la Grappa debe ser Bi-destilada de orujo de uvas”.
“Servicio de Sommelier para día del evento a desarrollarse el día 5 de diciembre de 2013, con una duración de 4 hs. El costo del servicio, será incluido en el valor unitario de cada botella de Grappa”.
“Los costos de la entrega del producto en nuestras oficinas del Polo Tecnológico, (Godoy Cruz 2320 CABA), estará a cargo del Oferente”.
Facsímil de la resolución 1004-2013
La empresa que resultó adjudicada, vía la resolución 1004/2013 firmada por el mismo Barañao, fue la mendocina Sol de los Andes SA, propiedad de la familia Hilbing, quien cotizó por las 230 botellas de grappa y el servicio de sommelier, entre otros, $34.500. Comercializa la marca "Aniapa" en diversas variedades.
En una revisión de los precios pagados en el mercado, la empresa Winery comercializa un exquisito "Luigi Bosca" cabernet cosecha 2010 dentro de un estuche de regalo a un costo de $130, con IVA incluido y a precio minorista. Pero Barañao optó por la grappa de mayor valor y por usarla para acompañar su informe de gestión que, obviamente, mostró resultados siempre excelentes como sucede año tras año desde que llegó al frente de ese ministerio.
Se desconoce su la grapa comenzó a circular antes o después del discurso del ministro. En los documentos no se especifica con claridad si las botellas fueron entregadas como regalo o descorchadas por el sommelier contratado para la ocasión, aunque todo hace suponer que el catador no debe haber ido allí por 4 horas sólo para hablar de la teoría del licor, sino para hacer una demostración práctica. La presunción se refuerza al observar que el pliego no se pide estuches u otro contenedor que permitan inferir que las botellas fueron dadas como presentes. Por eso tampoco puede saberse si los aplausos que recibió el funcionario al terminar su presentación tuvieron un incentivo “adicional”.
Considerando que la grappa tiene una concentración de alcohol del 39%, mucho mayor que la cerveza y el vino, es difícil no tentarse con pedir un control de alcoholemia a quienes manejan en sistema científico argentino. 
Fuente: Publicado en (Eliminando Variables) http://www.eliminandovariables.com/2013/12/curiosidades-muchos-litros-de-grappa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos