Por Ariel Riera -Chequeando.com
DISCUTIBLE
La
evolución de los salarios públicos depende del indicador que se utilice
para medirlo. El elegido por el periodista efectivamente muestra una
disminución, pero indicadores alternativos reflejan un aumento real.
ADEMÁS...> ¿Y en los diez años?
“En los últimos años los empleados del Estado han ido perdiendo poder adquisitivo. El economista Nicolás Dujovne detectó que, según el Indec, desde octubre de 2010 los sueldos privados aumentaron 111%. En cambio los sueldos públicos sólo subieron un 60%. Si se arbitran esas cifras con la inflación verdadera, los empleados privados mejoraron su salario real un 36% y los estatales perdieron un 15%”, afirmó el periodista Carlos Pagni, en su columna de La Nación del día jueves (Pagni aclaró después, en una fe de errata publicada en el mismo diario, que el aumento del salario privado no era del 36% sino del 17%).
Existen
diferentes indicadores para medir la evolución de los salarios
públicos. El citado por Pagni, el índice de Salarios del INDEC,
efectivamente muestra una merma en el salario real de los empleados
públicos. Sin embargo, otras mediciones como la declaración de ingresos que se hace en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), también del INDEC, muestra un aumento.
El Índice de Salarios del INDEC muestra para el sector privado registrado un aumento de un 111% entre octubre de 2010 y el mismo mes de 2013, mientras que para el sector público el incremento es de un 60%, ambos en términos nominales.
Si
se descuenta la inflación que hubo durante el período, utilizando el
IPC 9 provincias elaborado por el Centro CIFRA de la CTA, el índice salarial evidencia que hasta julio (último dato disponible del IPC), el
sector privado registrado tuvo un crecimiento real del 12 por ciento.
En el sector público, al contrario, hubo una caída del 17 por ciento.
La EPH, en cambio, que registra lo que declaran ganar los empleados, muestra una tendencia inversa, de acuerdo a los cálculos del economista y profesor de la Universidad Nacional de La Plata, Martín Tetaz. Tanto
los trabajadores de empresas privadas como los del Estado aumentaron su
salario por sobre la inflación y el incremento fue mayor en el sector
público.
Incluso si se toma otro indicador alternativo
de inflación como el IPC que elaboran distintas consultoras privadas y
que difunden algunos diputados opositores en el Congreso, la evolución en términos reales es similar, tanto para el Índice de Salarios como para la EPH.
Una
explicación de la diferencia entre ambos indicadores es que “el índice
de salarios que computa el INDEC no registra todos los pagos no
remunerativos y adicionales, que justamente son los que más han crecido
en los últimos años. Además, para el sector público el índice tiene una
alta ponderación de las provincias (69%), cuando las provincias en
general han arreglado aumentos por debajo de la inflación, compensados
con pagos por única vez”, analizó Tetaz.
El Índice Salarial refiere a los puestos de trabajo
y calcula “la retribución por la realización de las tareas
correspondientes al puesto que se percibiría por un mes de labor,
independiente de las condiciones particulares del trabajador que haya
desempeñado las tareas”. Por esto mismo no incluye los pagos por
asignaciones familiares o por horas extras, y descuentos como el del
impuesto a las ganancias o por inasistencias.
“El
IS sigue la evolución de las categorías de la administración pública.
Lo que ha pasado es que se ha cambiado a la gente a categorías más
altas. Además, es como seguir el salario básico y no relevar lo que
ocurre con los adicionales”, explicó Nuria Susmel, economista
especializada en trabajo público de la consultora Fundación de Investigaciones Económicas de Latinoamérica (FIEL). “El IS es un salario de categorías, mientras la EPH mide el ingreso de las personas”, detalló.
Diferencia salarial
“Los salarios públicos son en promedio más altos que los privados”, agregó Tetaz. Esto se puede ver tanto en los datos de la EPH, en base a lo que los encuestados declaran cobrar, como en la Distribución funcional del ingreso del mismo INDEC, en base al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y que sólo tiene en cuenta a los trabajadores registrados.
La
creación de empleos en el sector privado fue mayor al inicio de la
última década, pero luego esta tendencia se revirtió. Así, “el empleo
público creció por debajo del empleo privado durante los 90 y hasta el
año 2006, mientras que en el último período considerado [N. de R.:
2007-2011] la tasa de crecimiento del empleo público fue casi 7 veces
superior a la del empleo privado”, de acuerdo con una publicación de FIEL. En 2012 la tendencia se mantuvo.
FUENTE: Publicado en Chequeando.com.- http://www.chequeado.com/ultimas-noticias/1876-pagni-en-los-ultimos-anos-los-empleados-del-estado-han-ido-perdiendo-poder-adquisitivo.html
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