jueves, 2 de enero de 2014

MEJORA LA COMPETITIVIDAD AGRÍCOLA.

Por el Lic. Jorge Ingaramo
El mercado tiene en claro la mejora del Tipo de Cambio real y una expectativa de devaluación del Peso, que mejora la competitividad de los tres principales cultivos pampeanos. La suba del Dólar futuro a mayo, es del 55%, interanual, superior sin dudas al aumento de cualquier costo, incluido el del dinero. Las posiciones disponibles para los tres principales cultivos, han estado bajando y lo propio ha ocurrido con los futuros de trigo y maíz. No así con los de soja, que presentaban a comienzos de diciembre, un fuerte descuento, al esperarse una cosecha abundante (y pese a las noticias de las inundaciones en Brasil)


El Tipo de Cambio Real
Antes de analizar la situación de los tres principales cultivos, daremos un rápido pantallazo sobre la evolución real y esperada del Tipo de Cambio comercial en La Argentina que, para el sector agropecuario, cerró con un Dólar -comprador Banco Nación- de $/U$S 6,451; el pasado 27 de diciembre. La devaluación anual del Peso ha sido del 32,4%. Supera la inflación, por lo menos la que uno podría estimar, hasta antes del comienzo de la actual gestión en el Banco Central.
Si se considera que el 19 de noviembre Fábrega ya estaba en la Institución, la devaluación desde ese entonces ha sido del 8,2% que, anualizada, representa un 115%. Quiere decir que hay una política cambiaria deliberada para arrimar las puntas, principalmente, entre el Oficial y el Contado con liqui que, después de haber bajado a $/U$S 8,40 (brecha cercana al 30%) volvió a subir, hacia fin de año, a 8,70.
Vale la pena considerar que para fiestas y aguinaldos, siempre se emite mucho dinero que después se absorbe en el primer bimestre del año siguiente. Se evita así una suba impactante en las tasas de interés en pesos. De esta manera, el aumento en la BADLAR no ha sido tan significativo como sería de esperar y es claramente negativo -en términos reales- en, por lo menos 7 puntos porcentuales, en relación a la inflación esperada. De alguna manera, conviene financiarse en pesos y conservar valores dolarizados, al Tipo de Cambio comercial, que es lo que están haciendo los productores agropecuarios. Las tarjetas de crédito están al rojo vivo.
Una devaluación del Peso, sin un plan coherente y una indicación o señal monetaria que estabilice las expectativas inflacionarias, siempre es un incentivo a posicionarse en bienes dolarizados. También a calzar compras de verdes.
Así, el mercado del Dólar futuro en el ROFEX de la Bolsa de Comercio de Rosario, cerró, el pasado viernes, a $/U$S 7,75 para el 20/05/14 y $/U$S 8, para el 20/06/14. La posición mayo revela una tasa de devaluación mensual del 3,7%; es decir una anual del 55%, otra vez por encima de la inflación esperada, aunque muy por debajo de la devaluación efectiva observada desde que Fábrega se hizo cargo del Central.
Quiere decir que hay aliento a sembrar más y a usar un mejor paquete tecnológico, dado que es probable que ser reduzca la brecha entre el Dólar oficial y del de fuga de capitales y se agrande la brecha entre los ingresos dolarizados y los costos internos de los servicios en pesos. Lo que se dice: crece el Tipo de Cambio real.
Todavía no hubo recepción política a los reclamos de la Mesa de Enlace, desde el MINAGRI y, por ende, las cuatro entidades han acudido al Jefe de Gabinete que, por supuesto, dado que hay una mejora en el Tipo de Cambio real, esperará el tiempo suficiente para poder señalarles el esfuerzo que se está haciendo, para mejorar la competitividad de los sectores exportadores.

La situación por cultivos.
a)      El trigo.
Para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 74,3% del área ya estaba cosechada al 26/12/13, con un rendimiento de 26,5 qq/ha. La Entidad postula un total de MT 10,35.
El valor disponible está a U$S/tn 236 y el futuro a julio crece a U$S /tn 253, pese a que era, a principios de diciembre, 269. El mercado parece estar creyendo la estimación de la Bolsa de Buenos Aires y no toma demasiado en cuenta las de otras instituciones. Por otra parte, el rinde obtenido hasta ahora, es relativamente bajo y no sería extraño que los últimos lotes (del sur triguero) permitan una leve suba en la estimación final de cosecha.
b)      El maíz.
Razones climáticas (falta de humedad en el Norte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe y parte de Entre Ríos), indican un atraso interanual en la siembra, del 1,3%. No es grave en términos de producción esperada ya que, si bien las mencionadas zonas emplean maíces tardíos, se puede decir que están a tiempo de obtener buenos rindes, aún sembrando muy entrado Enero. Pese al atraso, leve, ya se encuentra implantado el 73,4% de los MHas 3,3, estimadas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El problema con el maíz es la baja del precio (no está activa la exportación, por falta de políticas y se espera una cosecha de MT 24), que se ha venido observando durante todo el mes de diciembre. En parte, se debe a los valores en Chicago, pero también puede implicar la citada expectativa de una muy buena cosecha, ya que el estado de los cultivos de primera siembra, es muy bueno, sobre todo en las principales zonas maiceras del país.
El disponible bajó de U$S/tn 180 a 164, en lo que va de diciembre. No es un valor malo, en cualquier comparación histórica, si estamos hablando de un Dólar de $8 en junio. El futuro abril bajó de U$S/tn 163 a 158 siguiendo, más suavemente, la tendencia del disponible. Si hubiera señales de ROEs pulenta, crecería el forward.
c)      La soja.
La siembra de la oleaginosa, que la Bolsa estima en MHas 20,45; ya se concretó en un 83,2%, revelando un adelanto interanual del 3,1% (faltarían MHas 3,45). El estado de los cultivos de siembra temprana, es muy bueno. Obviamente, rigen los mismos problemas de falta de humedad, en las regiones que se mencionaron para el caso del maíz.
De concretarse la siembra, a los rindes normales, se pueden obtener más de MT 55.  Incluso podría llegarse a los 57, en el caso de que las sojas tardías del Norte del país, incluidas las del Norte de Córdoba, reciban precipitaciones adecuadas hasta entrado el otoño.
Salta a la vista que la demanda está esperando una muy buena cosecha, pese a las inundaciones de Brasil y el riesgo de la roya. El disponible, que alcanzó un máximo de U$S/tn 341, bajó el pasado viernes a 331, mientras que el pase a mayo sigue teniendo un descuento de casi el 10%, ya que el cierre del pasado viernes 27 fue de U$S/tn 298,7.
ENVIADO POR ARTURO NAVARRO - www.arturonavarro.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos