jueves, 16 de enero de 2014

Desigualdad y desempleo juvenil, riesgos de la década según Foro Económico Mundial

En el caso de los mercados emergentes, aunque se dispone de mayores empleos, los aspirantes no poseen el conjunto de aptitudes necesarias para satisfacer la demanda.
Londres, Inglaterra.- El Foro Económico Mundial presentó un informe donde apuntó que la desigualdad económica y el alto desempleo juvenil están entre los principales riesgos para el mundo en la próxima década del siglo XXI.
El documento "Riesgos globales 2014", señaló que la creciente disparidad entre países ricos y pobres y dentro de los propios Estados es una de las mayores amenazas a la estabilidad, además de conllevar el peligro de crisis de alimentos y pandemias.
"Las diferencias económicas llevan a los países a centrarse en asuntos nacionales y dejar de lado políticas a largo plazo, como el cambio climático o la estrategia sanitaria, que son necesarias para la gobernanza mundial"
El informe anual del Foro es elaborado por académicos y empresarios de bancos y aseguradoras, analiza un total de 31 riesgos, los cuales de acuerdo con la economista jefe Jennifer Blanke, sólo se puede hacer frente mediante cooperación internacional.
Las otras amenazas frente a las que se requiere prevención y adaptación son: el alto índice de desempleo juvenil en "economías maduras" como Grecia y España; la posibilidad de "un apocalipsis cibernético" o caída global de internet, y a los fenómenos meteorológicos extremos.
El desempleo está considerado como un riesgo "probable" y "de gran impacto potencial", los autores se refieren al desafío que afrontan los jóvenes que llegan a la mayoría de edad en esta década, con pocas oportunidades de trabajo y altos costes de educación.
Como resultado de la crisis financiera y la globalización, la generación más joven de los mercados maduros -a la que se ha dado por llamar "generación perdida"- encara una "situación desesperada" que los confronta con menores oportunidades de trabajo y con la necesidad de soportar el envejecimiento de la población, detalló David Cole, jefe de riesgos del grupo Swiss Re.
Cole subrayó la necesidad de dialogar con los jóvenes para buscar soluciones que aspiren a "crear sistemas educativos más adecuados y mercados de trabajo funcionales", así como "un futuro sostenible".
Otro riesgo importante es el posible descalabro de la infraestructura de internet, debido a ciberataques o a causa de la erosión de la confianza provocada por la vigilancia gubernamental, que han disminuido la voluntad de los países para colaborar en la gobernanza de la red.
"La confianza en internet está disminuyendo como resultado del abuso de datos, la piratería informática y las intrusiones en la privacidad"
La alternativa para los expertos no está en la fragmentación de internet, sino en las soluciones consensuadas que garantizarían beneficios para todos.
Blanke también señaló que cada riesgo examinado, entre los que se cuentan también posibles nuevas crisis fiscales, "encierra el potencial de provocar una falla a escala mundial", debido a su interconectividad que amplifica las repercusiones negativas.
Sobre la posibilidad de futuras quiebras del sistema financiero, el informe indica que persiste "la incertidumbre sobre los activos de muchos bancos" y el peligro de que se creen nuevas burbujas inversoras como las que precipitaron la crisis de 2008.
El Foro Económico Mundial reúne a empresarios y líderes políticos de todo el mundo, quienes analizarán las conclusiones de este informe en su asamblea anual, que se celebrará entre el 22 y el 25 de enero en el enclave suizo de Davos.
Con información de Judith Mora para EFE
FUENTE: Publicado en SDPnoticias.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos