Un estudio patrocinado por la compañía RICOH revela que los líderes
empresariales prevén un gran incremento en Europa de los iWorkers:
empleados fiables y altamente cualificados, que trabajan con rapidez y
precisión, y que tienen acceso a toda la información necesaria para
satisfacer las necesidades de su negocio y sus clientes.
“Los “Millennials” o iWorkers disponen del conocimiento de la
tecnología para acceder a cualquier tipo de información de su empresa
las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, señala Eduard Farga,
Director de Marketing y Desarrollo de Negocio de RICOH España.
Según Farga, los iWorkers “están permanentemente conectados a
través de dispositivos móviles y tienen acceso a los elementos críticos
de información de las empresas en todo momento”.
El estudio, efectuado durante mayo y junio de 2013 por Coleman
Parkes Research, recogió la opinión de 735 altos ejecutivos y
responsables de toma de decisiones de IT (tecnologías de la información)
de 13 países europeos y Rusia en los mercados de educación, legal,
servicios públicos/energía, sanidad, sector público, mercados generales,
industria y servicios financieros.
Según esta investigación “hoy en día, tan sólo el 4 por ciento de
los líderes empresariales europeos describiría a la mayoría de su
personal como iWorkers” aunque esperan un importante crecimiento, ya que
como destaca Farga “un 37 por ciento de ellos prevé que más de la mitad
de sus empleados se ajusten a esta definición antes del año 2018”.
La generación laboral del milenio
La nueva generación laboral que está desembarcando en el Viejo
Continente tiene uno de sus ejes fundamentales en la “Nueva” América ya
que, como indica Fernando de Águeda, director general de Arkadin:
“Estados Unidos es uno de los países donde nacen las tendencias que,
posteriormente, se implantarán, más o menos rápido, en la sociedad
mundial”.
“Actualmente, existen alrededor de 80 millones de ‘Millennians’ en
los Estados Unidos y en 2030 representarán el 50 por ciento de la fuerza
laboral. Hay que adaptarse a esta nueva generación, para que la
sociedad avance, ellos son el futuro”, explica el experto de esta
empresa de colaboración remota que promueve el uso de servicios de
conferencias audio, vídeo y web.
“La mayoría de las innovaciones impactantes de los últimos 13 años
giran en torno a la comunicación y la colaboración. Las redes sociales y
los teléfonos inteligentes han transformado la interacción social y las
concepciones de la vida privada y profesional, revolucionándolas
comunicaciones”, señala.
Según De Águeda, en el marco de esas innovaciones ha surgido la
nueva generación de la tecnología y del milenio, que está implantándose
en el mundo: los “Millennials”, que “quieren respuestas y son
inconformistas con el entorno laboral actual”.
Sus preguntas sorprenden: ¿por qué debo estar en el mismo puesto
los próximos 40 años o tengo que subir una escalera corporativa? ¿por
qué no puedo trabajar desde casa o no hay un modelo de negocio mejor,
más rápido, más flexible para mi generación?
Según De Águeda, el cambio exigido mediante estos interrogantes es
un primer paso para el avance. “Estas preguntas reflejan sentido común.
Las respuestas como “porque así se hizo siempre” o “porque me gusta
verte allí sentado”, ¡ya no son válidas!”, señala este experto.
Para el director de Arkadin “esta nueva generación posee muchas
ventajas y valores positivos: son altamente innovadores, de mente
abierta, seguros de sí mismos, colaboradores, optimistas, liberales,
altruistas, receptivos a nuevas ideas y, sobre todo, son el futuro, el
futuro de la sociedad”.
“Los “Millennials” demandan liberarse de las limitaciones clásicas
de los puestos de trabajo de sus padres. Esperan que sus jefes se
comporten como sus mentores, ofreciéndoles un asesoramiento y una
disposición rápida para la retroalimentación. No es la impaciencia de la
juventud, sino el nuevo orden, donde la satisfacción laboral ha
sustituido a la seguridad laboral”, indica.
“Este colectivo es consciente de que todavía no están listos para
el liderazgo, pero quieren estar capacitados para ello. El reto es
conseguir que se reconozca su talento, se comprenda su valor y poder
adaptarse a las nuevas formas de trabajo”, destaca.
De Águeda describe a la primera generación de nativos digitales:
“los teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores portátiles, redes
sociales y sistemas digitales de colaboración, son su forma de vida.
Operan a la velocidad de un tuit y esperan que su entorno de trabajo
esté tan conectado como ellos. Saben más que nadie de nuevas tecnologías
y son básicos para el futuro de las empresas”.
“Los “Millennials” saben que pueden ser más productivos sintiéndose
a gusto, lo cual incluye el teletrabajo y horarios flexibles. También
quieren que sus carreras se muevan rápido y saldrán de una empresa si se
sienten excluidos”, explica este experto. “Esta generación del milenio
prefiere un puesto laboral de baja remuneración en una pequeña empresa
que le dé un sentido de comunidad y la oportunidad de ser escuchados, a
puestos mejor remunerados en una gran multinacional con burocracias
rígidas y estáticas”, destaca.
Al referirse a la actitud que deberían asumir las empresas, afirma
que “cuando una nueva generación llega al mercado laboral introduce
cambios en las estructuras y formas de trabajar aportando nuevos
métodos, valores e intereses”.
FUENTE: Publicado en http://www.diariodemocracia.com
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