Por el Dr. Gabriel Boragina
Columnista
Existe la idea generalizada de que el gobierno debe combatir los monopolios y oligopolios, y casi todos los políticos en sus discursos no sólo coinciden con este pensamiento mayoritario, sino que dedican buena parte de ellos a prometer a su electorado la más completa erradicación de tales "concentraciones económicas". En muchos casos, cuando efectivamente llegan al poder, promueven legislación contra monopolios y oligopolios. No obstante, no es difícil observar que unos y otros existen a pesar de tales declamaciones y leyes antimonopolios en la mayoría de los países del mundo.
La realidad es que, ya sea por ignorancia o mala fe, tales declaraciones son irrealizables. En este tema, parece ser mas por el segundo de los motivos que por el primero. En efecto, a los gobiernos les convienen los monopolios y oligopolios, ora estatales o privados por las siguientes razones:
En primer lugar, no tenemos que perder de vista que el monopolio/oligopolio más grande que existe en cualquier parte del mundo está conformado por los mismos gobiernos. Es a esto a lo que llamamos sintéticamente el monopolio político en nuestras exposiciones. Si consideramos a las tres ramas clásicas de los gobiernos modernos (ejecutiva, legislativa y judicial) podemos en esta cuestión hablar de un oligopolio constituido por tres poderes, cada uno de los cuales detenta un monopolio particular: uno de crear las leyes (legislativo) otro de ejecutarlas (ejecutivo) y el otro de hacerlas cumplir (judicial). En esta última condición, el gobierno sería un verdadero oligopolio político.
Ahora bien ¿por qué hemos dicho que a los gobiernos les favorece la existencia de mono-oligopolios (por llamarlos de alguna manera resumida)?. Por la sencilla razón de que al gobierno le resulta mucho más simple controlar a pocos que a muchos. Si el monopolio es privado, es más fácil cobrarle impuestos y las alícuotas pueden ser más altas incluso. Con lo que los ingresos del gobierno serán mucho mayores. Máxime teniendo en cuenta que el monopolio podrá cobrar precios mucho más altos que los del mercado. Esta es la razón por la cual los gobiernos fomentan los monopolios privados, y lo hacen de variadas maneras, por ejemplo otorgándole licencias, concesiones, subsidios, exenciones fiscales, o directamente dictando una ley confiriéndole un monopolio o exclusividad a la empresa de Juan o la empresa de Pedro, o a ambas en forma conjunta o separada (oligopolio). En una palabra, cerrando el mercado en favor de tal o cual empresa o grupo de ellas.
Otro mecanismo similar son las leyes anti monopólicas, cuyo efecto es justamente el contrario al que su nombre parece indicar. Antes de seguir, hay que distinguir entre dos clases o tipos de monopolios, los naturales y los artificiales como los clasifican autores como Alberto Benegas Lynch (h). El natural, es el que puede aparecer o no en un mercado libre, mientras que el artificial es el que siempre surge en los mercados intervenidos gubernamentalmente. El natural se llama así, porque es aquel que resulta de la elección libre, voluntaria y espontánea de una masa de consumidores que, con sus compras, prefieren a un productor determinado por sobre todos sus demás competidores. Otros autores -como Leonard Read- han llamado a este tipo de monopolios un monopolio bueno.
La antítesis de este monopolio bueno o natural, es el malo o artificial que, en rigor, se trata de la gran mayoría de los monopolio que conocemos, tanto a nivel local como internacional. En este caso, los consumidores se ven obligados ycoercidos antinaturalmente a tener que comprar en ellos, ya sea porque el gobierno ha prohibido absolutamente la competencia en ese rubro, o bien le ha otorgado al monopolista, alguno de (o todos) los privilegios legales que hemos enumerado arriba. Este es el tipo de monopolio que más beneficia a los gobiernos, y por eso son los más frecuentes y los más vistos.
Los naturales son escasos y raros, porque para brotar necesitan un contexto de mercado libre y competitivo que no existe casi en ninguna parte del mundo. Y cuando emergen -si el mercado es medianamente libre- tienen corta duración, porque la competencia potencial, el factor competitivo permanente, la elasticidad de la demanda, la ley de los rendimientos decrecientes y la ley de precios tienden a limitarlos muchísimo naturalmente. Estas barreras contra los monopolios favorecen la dinámica del mercado, pero perjudican a los monopolistas del poder, es decir a los gobiernos.
Es por eso que, aquellos cinco límites naturales que el mercado libre le opone a los monopolios naturales, no operan contra los monopolios que crean, promueven, protegen o amparan los gobiernos: los monopolios artificiales. Estos no tienen límite alguno, en virtud precisamente de las prebendas gubernamentales en función de las cuales han sido implantados y maniobran en el mercado. Y ello, como decimos, está en los intereses del propio gobierno que sea así, porque contribuye al engrosamiento de sus arcas. Tales monopolios trabajan como verdaderas agencias o apéndices de los gobiernos, por lo que obviamente estos nunca van a tener un verdadero interés en su reducción, y menos aun en su supresión, excepto por causas de enfrentamiento -ya sea de tipo personal o político- entre sus directores y la burocracia política, en la que -desde luego- el mercado no tiene nada que ver, ni juega en absoluto ningún papel de relevancia, ni siquiera secundario. De darse este último supuesto, lo que normalmente hacen los gobiernos es quitarle el monopolio al "empresario" (o "empresarios") al que antes se lo había otorgado, y transferírselo a otros "empresarios" más leales, más afines o mas genuflexos al poder de turno que los anteriores. En ninguna circunstancia, a los gobiernos les conviene suprimir o reducir a los monopolios. Por lo tal que, resulta falso el mito por el cual el vulgo cree que los monopolios pueden constituir algún tipo de "amenaza" para los gobiernos, ya que de ningún modo es así.
Si el monopolio es estatal, para el gobierno la situación es muchísimo mejor. Porque, en este escenario, el control de los recursos del monopolio estatal es completamente absoluto. Todos los ingresos del monopolio van directamente a la arcas del gobierno.
Todo lo dicho es aplicable de igual modo a los oligopolios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG
-
►
2018
(587)
- ► septiembre (53)
-
►
2017
(681)
- ► septiembre (64)
-
►
2016
(796)
- ► septiembre (55)
-
▼
2015
(1260)
- ► septiembre (88)
-
▼
mayo
(101)
- El Economista J.L.Espert entrevistado en "Pensando...
- Merval: el precio del petróleo y la incertidumbre ...
- Espejos que dan Vergüenza
- Economía, moral y bien común
- 4 claves para detectar un mercado bajista por Dieg...
- Un estado que destruye riqueza por Federico Tessore
- Regulación pública y estancamiento económico
- Reporte Semanal #4 Mayo 2015
- Segunda República: Libertad de Prensa
- Esa palabra innombrable… por Diego Martínez Burzaco
- En el largo plazo ¡estamos todos vivos! por Iván C...
- LA FIFA TAMBALEA
- Análisis fundamental: Instituto Rosenbusch S.A (RO...
- UN ARGENTINO QUE TRAJO DE ALEMANIA DATOS Y AVANCES...
- ARTURO NAVARRO DA SU APOYO EN CONCIENCIA RURAL AL ...
- CAMBIOS EN EL ENDEUDAMIENTO Y FIESTA PARA LOS ACRE...
- Tasa Badlar como alternativa de inversion para los...
- Por qué la mayoría de los inversores están totalme...
- La crisis de 1937 se repite por Alberto Redondo
- La musa inspiradora del “Centro Cultural Néstor Ki...
- El Estado como promotor y el Centro Cultural Nésto...
- Reporte Semanal #3 Mayo 2015- Bitex.la
- Merval: Pausa y corrección continua
- El mercado de la política
- SE PODRÍAN EVITAR 24 MIL EMBARAZOS ADOLESCENTES PO...
- 25 de Mayo
- Dignidad o Sodomía
- El solidarismo
- Nadie habla de él… y eso es lo que me gusta por Di...
- La única manera de que Boudou vaya preso por Feder...
- Cómo el dinero en efectivo se ha convertido en alg...
- Esto es lo que va a hacer el próximo presidente… ...
- TVRadioMiami- ENTREVISTA al Dr. Enrique Avogadro -...
- Errores intelectuales en el populismo (IV) ÁNGEL F...
- El Compromiso del Laico N°9 - Crisis de la segurid...
- El secreto para vencer al 99% de los inversores po...
- No, el mercado no necesita más Estado para desarro...
- Anarquía en acción: orden espontáneo
- Cuando el Estado bloquea la innovación
- Mercado argentino: ¿tocamos fondo ya?
- TRES MESES DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA NACIONAL: S...
- 1 DE CADA 6 MADRES TIENE MENOS DE 20 AÑOS DE EDAD
- El General tiene quien le escriba
- El pretexto de la "conciencia tributaria".
- Argentina se Suicidó
- Merval: Mercado quieto y con poco volumen
- Progreso de un país, liderazgo, visión-Metáfora po...
- La Brujula N°8 - "TELE-CONTROL": La tiranía dulcif...
- Propiedad, precios y privilegios
- Inversor Global Presenta Una peligrosa idea por F...
- La apasionante historia del hombre que revolucionó...
- MARKETING POLÍTICO
- La tendencia es tu amiga... hasta que te apuñala p...
- La movilidad social destierra el mito de la desigu...
- PROPONEN UN PLAN PRODUCTIVO INÉDITO
- La realidad de las esclavas del siglo XXI
- Rinoscopias, aptitud psicofisiológica y psicópatas
- EN LAS URNAS SE POLARIZARON DOS PROPUESTAS, POR AR...
- CAMBIOS EN LA CONTINUIDAD.
- LA PENA CAPITAL
- Repsol y un panorama alentador
- 12 pasos para convertirte en un madrugador por Mar...
- Te mintieron… por Ignacio Ros
- EL GALIMATÍAS DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS
- DOBLE DE BUROCRACIA IMPOSITIVA QUE EN PAÍSES DESAR...
- Un nuevo camino hacia adelante: Post CFK
- Un alegato consistente que enamore.
- Vamos viendo
- Merval: Lateralizando cerca del record histórico
- Cristina, ahora Sediciosa y Golpista
- Diálogos Políticos y Económicos
- Libre mercado, pobreza y trabajo
- Deme una Argentina y medio Chile por Diego Mart...
- Paternalismo e infantilismo
- Mediocridad versus innovación por Federico Tessore
- Soluciones N°3 - Héctor Giuliano: Solucion para la...
- Disenso - Critica al Filósofo Pablo Feinmann
- ItBit, primer exchange Bitcoin que obtiene la lice...
- "La lnvencibilidad está en uno mismo, la vulnerabi...
- Bitex.la Market Research Team - Mayo 2015 - Semana 1
- “Denuncia contra el Ministerio de Economía present...
- Conozca las 11 reglas definitivas para ganarle al ...
- Scioli garantiza la continuidad y ése es el proble...
- Historias imprescindibles de la bolsa y los mercad...
- PENSAR EN UNA COALICIÓN LE HACE BIEN AL AGRO
- OTOÑO PARA INVERSORES Y PRODUCCIÓN ALGO MÁS TIBIA.
- El dinero que viene “de la nada” pronto desaparece...
- La Bolsa se come a los románticos por Ignacio Ros
- Ciudadanos 2.0
- Las petroleras salvaron el mes en el Merval
- SÓLO 1 DE CADA 5 PERSONAS EN EDAD ACTIVA TIENE UN ...
- Cerrado por reformas
- Un sueño posible. Por el Dr. por Enrique G. Avogadro
- Merval: Semana de incertidumbre
- El gobierno y los monopolios
- El estilo feudal y felonías
- Esa arraigada vocación de súbditos.
- Una ronda más de vodka por Diego Martínez Burzaco
- Consejos para el hijo de Vanoli por Federico Tess...
- 3 simples pasos para evitar que la Bolsa lo vuelva...
-
►
2014
(1135)
- ► septiembre (102)
-
►
2013
(954)
- ► septiembre (64)
-
►
2012
(2315)
- ► septiembre (164)
No hay comentarios:
Publicar un comentario