lunes, 3 de abril de 2017

REFLEXIONES DEMOCRÁTICAS. Por HUMBERTO MARCANO RODRIGUEZ

Resultado de imagen para tsj venezuelaLa Sala Constitucional del TSJ dejó sin estado de derecho a los venezolanos, las sentencias 155 y 156 de la sala constitucional del TSJ no tiene explicación jurídica, la sala que debe ser garante del Pacto Social, se alza contra la Carta Magna. Esto es un golpe mortal al sistema democrático. La Sala Constitucional no puede atribuirse las funciones del Parlamento.
Alberto Arteaga Sánchez, Doctor en Ciencias Penales.-
LA CARTA
Mucho se ha escrito y seguirá escribiendo y opinando sobre la Carta Democrática Interamericana, este instrumento de la OEA fue aprobado el 11 de septiembre del 2001 en la Asamblea de Lima, Perú y la razón primordial de ella es la búsqueda de la protección del sistema democrático entre los miembros de la OEA, al examinar su articulado se deja en evidencia que en ningún momento es injerencista, ya que al ser aprobada y ratificada por los estados miembros de la OEA se convierte en ley supra nacional, que es el caso específico de Venezuela, lo curioso de todo esto es que la primera vez que se aplico esta carta fue a instancias y solicitud e Venezuela contra Honduras y precisamente quien le correspondió hacer la solicitud fue a Nicolás Maduro entonces Canciller de Venezuela, ahora la gran alharaca la forma precisamente el otrora canciller y hoy detentador de la presidencia, el propio Secretario General de la OEA Doctor Luis Almagro en forma muy valiente a través de dos grandes informes sobre la terrible situación que se vive en este país, es quien solicita su aplicación al nefasto régimen castro –comunista que atenaza a Venezuela, respaldado por 20 de los 34 estados que conforman ese Organismo Interamericano.
Entre los planteamientos realizados en los informes del Secretario General de la OEA, Doctor Luis Almagro, sobresalen la solicitud de la libertad plena de todos los presos políticos, el llamado a elecciones generales tanto de gobernadores y alcaldes ya vencidos su tiempo y la presidencial, el establecimiento de un canal humanitario que permita el rápido acceso tanto de alimentos como de medicinas para la población, total respeto a las facultades constitucionales de la Asamblea Nacional, que se establezca una separación total de los poderes con verdadera independencia entre los mismos, una independencia constitucional en la composición tanto el TSJ como del CNE y respeto absoluto a los derechos humanos.
Los que acusan de “injerencista” la aplicación de la Carta Democrática Interamericana se les olvida que la misma fue aprobada por unanimidad de todos los cancilleres de los estados que conforman la OEA y que además fue ratificada por el gobierno venezolano, por lo tanto se convierte en ley supra nacional y que además su contenido es para el pleno beneficio de la preservación de la democracia y de los derechos humanos de los pueblos, por lo tanto su aplicación prevalece sobre el orden jurídico interno.
Se podría justificar que el régimen trate por todos sus medios de evitar la aplicación de la carta por parte de la OEA, saben que se están jugando la existencia en ello y que cada día se han de ver más aislados en el concierto internacional, (Venezuela perdió el derecho a voto en la ONU por las enormes deudas que ha acumulado ante ese organismo), lo que luce un total consentido que mientras el Secretario General de la OEA se esté jugando con valentía todo su prestigio y que los gobiernos de veinte naciones lo estén secundando, demostrando su gran preocupación por el estado en que está Venezuela en manos de este régimen castro-comunista, sean precisamente personeros de la oposición quienes le estén haciendo descaradamente el juego al régimen, luego se molestan cuando los llaman colaboracionistas e insultan llamando “guerreros del teclado” a los que tratan de oponerse a sus mezquinas maquinaciones y en muchos de ellos su afán presidencialista, así hemos visto declarando a los cuatro vientos su total oposición a la aplicación de la Carta Democrática a Manuel Rosales, Henry Falcón, Carlos Raúl Hernández, con argumentos extraídos del fondo del baúl, nadando entre dos aguas como siempre a Henry Ramos Allup y Julio Borges, silenciosos a la mayoría de los dirigentes políticos que hacen vida en la MUD, que son los mismos que en una forma u otra han venido propiciando la permanencia de este régimen, defendiendo entre otras cosas un tal dialogo a sabiendas que los dictadores no dialogan ni negocian, pruebas más contundentes no pueden tener a la vista, sus afanes de dialogar con la dictadura a esto es lo que nos han llevado. Esperemos que de una buena vez entiendan que ese no es el camino, que la lucha parea salir de este régimen es frontal.
De todos los directivos políticos opositores solo se ha oído la voz clara y determinante de María Corina Machado en contra del régimen y abiertamente apoyando la aplicación de la Carta Democrática Interamericana y solicitando la total libertad de los presos políticos, el restablecimiento de todas ,las competencias de la Asamblea Nacional y se hagan elecciones generales a muy corto tiempo a los fines de salir de este oprobioso régimen.
DE TODO UN POCO
Basta ya, hasta cuando siguen los engaños y las trampas y los seudos directivos políticos de la MUD aceptándolos y con ello pretender seguir colaborando en adormecer al pueblo, el hambre y las necesidades así como la escasez de medicinas y alimentos de todo tipo no soportan ya tantos engaños, no solo de parte del régimen sino de los que tienen la obligación de salir al frente y enfrentarse a la cruda realidad que se vive. Yo me niego rotundamente a creer en ese mal saludo a la bandera emitido por la fiscal general (Luisa Ortega Díaz), razones sobran para ello y aprovecho para plantear algunas:
¿Acaso Luisa Ortega acaba de llegar al país, se acaba de incorporar al cargo de Fiscal General, se sabrá el nombre del planeta de donde viene?
Muy bien esterada debe estar ella de la procedencia de esos “magistrados del tsj exprés”, nombrados en forma inconstitucional, pero nunca protestó la inconstitucionalidad de esos nombramientos de última hora.
Desde enero del 2.016 el tsj ha violado La Constitución 56 veces en actos contra La Asamblea Nacional. ¿Dónde estaba la fiscal general durante todo este tiempo?
La Fiscal General, acepto y fue cómplice del tsj cuando dictaminó inconstitucionalmente para que Nicolás Maduro obviara a La Asamblea Nacional y presentara su memoria y cuenta en el tsj al igual que los ministros.
Acepto plácidamente que el tsj dictaminara que el presupuesto del año 2017 en forma inconstitucional no fuera presentado en la Asamblea Nacional sino en ese otro organismo que no tiene competencia para ello.
Nada ha objetado ante todas las veces que ese tsj en forma arbitraria ha quebrantando preceptos constitucionales declarando ilegales leyes emitidas por La Asamblea Nacional.
¿Cuántas denuncias por corrupción administrativa formalizadas que han sido presentadas en su despacho descansan allí el sueño de los justos? Negándose abrir investigaciones al respecto.
¿Cuántas veces se ha negado abrir investigaciones ante graves denuncias que se han hecho a nivel nacional e internacional sobre tráfico de drogas y violaciones de los derechos humanos por personeros de este régimen del cual ella forma parte?
¿Acaso Luisa Ortega llegó a protestar contra los excesos cometidos por los cuerpos represivos del régimen, durante las justas manifestaciones de los estudiantes en el año 2014 y cuantos policías y guardias nacionales están presos por los 46 asesinados en esas manifestaciones y por las violaciones públicas y notorias de los derechos humanos de los manifestantes?
Jamás se le ha oído lanzar una palabra de protesta a la fiscal general por las denuncias constantes sobre las violaciones de los derechos humanos a los presos políticos y las torturas a que son sometidos por los cuerpos represivos.
¿Por qué esta señora fiscal general a sabiendas que TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS son INOCENTES de los cargos que se les acusan, por lo tanto no son presos sino secuestrados del régimen, no ha solicitado su libertad total e inmediata, así como dejar sin efecto la vil e infamante situación en que mantienen a miles de estudiantes en presentación judicial.
¿Por qué no ha solicitado que se dejen en libertad los 21 presos políticos que tienen boletas de excarcelación y en el SEBIN se niegan a obedecer las órdenes de jueces competentes.
Basta ya, es la hora del despertar y le corresponde a la señora fiscal general solicitar el enjuiciamiento de esos magistrados tanto de la Sala Electoral como de la Constitucional por todas las violaciones que han cometido contra la Constitución Nacional. Como dice el antiguo refrán, “La mujer del César no solo debe ser honrada, debe demostrarlo”.
Desengáñense todos los que en forma incauta se han puesto a creer en esas declaraciones de la señora Luisa Ortega Díaz, fuerte pilar defensivo de este régimen castro-comunista y militarista, todo esto ha sido una vil patraña muy bien estudiada y calculada para pretender decirle al mundo (cosa que nadie habrá de creerles) que si existe separación e independencia de poderes y si así fuese, porque no se ordenó restituirle todas sus prerrogativas constitucionales a la Asamblea Nacional, maniobra donde sin duda alguna deben estar las manos del G-2 cubano y las salas situacionales del régimen.
hjmrodriguez@gmail.com /// Twitter:@Hmarcanor
CUANDO LA DICTADURA Y LA REPRESIÓN SE HACEN LEY, LA REBELIÓN ES UN SAGRADO DERECHO. Simón Bolívar.
ENVIADO DESDE VENEZUELA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos