sábado, 26 de octubre de 2013

Banco Mundial : Récord de sancionados por corrupción en la lista negra de empresas e individuos By ControlCapital.Net

La política de tolerancia cero contra la corrupción parece estar siendo aplicada con rigor. En 2013 se triplican los ingresos en la lista negra con 250 nuevos sancionados.
La publicación de las sanciones en la website del Banco permite leer los nombres, la sanción impuesta y las causas de imputación. Consulte las listas
El Banco Mundial prestó más de 200 mil millones de dólares en los últimos siete años en ayuda al desarrollo a los países más pobres del mundo. Una parte importante de ese dinero  termina siendo robado por los funcionarios corruptos, los contratistas avariciosos y por la delincuencia organizada. El Banco estima que uno 40 mil millones ha sido robado o dilapidado en el mismo período.
En 2013 se han disparado los casos de sanciones. Desde 1999 hasta 2012, el Comité de sanciones del Banco había castigado, y a veces prohibido, a más de 530 empresas y particulares. Las  medidas anti corrupción fueron relanzadas bajo la presidencia de Robert Zoellick y en 2012, la Unidad de fiscalización del banco, la unidad de integridad,  sancionó a 83 entidades por causa de fraude o corrupción, lo que supuso un incremento del 247% respecto a 2011.
En 2013 las sanciones han crecido de forma espectacular pues en los siete primeros meses han entrado en la lista negra de entidades corruptas o fraudulentas más de 250 empresas e individuos. Así pues el record absoluto en la comparativa de los últimos siete años y que supone un 300% más que en 2012. No en vano, en enero de 2013, Jim Yong Kim , director del Banco,  dijo que el Banco Mundial persistiría en su política de tolerancia cero frente a la corrupción .
Hasta 2011el Banco había guardado en confidencialidad las razones por la que las empresas eran proscritas o suspendidas. Pero la entidad de la corrupción descubierta le llevó a adoptar una política dura a través de la publicación en la web del Banco de las deliberaciones de su órgano interno que decide si se debe cesar de hacer negocios con empresas que están implicadas en corrupción.
Para los casos iniciados antes de 2011, las sanciones son publicadas en el website del Banco pero limitadas a la identidad de las partes, la naturaleza de la sanción impuesta y los preceptos legales vulnerados. Para los casos iniciado desde 2011 en adelante la publicación se extiende al texto completo del Comité de Sanciones.
¿ Quiénes son los sancionados ?
Sobre los nuevos 250 ingresos en la lista negra, Canadá tiene el mayor número de casos reportados con la cifra de 119, seguido de EEUU con 46 e Indonesia en tercer lugar con 43. Sin embargo, se destaca que América Latina y Caribe suponen el 21% del total mientras que Europa y Asia Central contribuyen con un 19% y Asia del Este y el Pacífico representan un 16%.
Entre las empresas citadas este año se incluyen dos divisiones de Alstom, el conglomerado francés de ingeniería que fue obligado a restituir en pago 9.5 millones USD sobre un proyecto de hidrolectrica en Zambia. SNC-Lavalin, el grupo de ingeniería de Canadá también ha sido proscrito y no puede recibir fondos del Banco Mundial en los diez próximos años como consecuencia de las imputaciones por corrupción en proyecto de construcción de un puente de 3 mil milloes en Bangladesh.
Consulte AQUI la lista del Banco Mundial de sanciones en materia de contratación
Como había declarado el  Director del Banco en enero  en una conferencia del Center for Strategic and International Studies  “Necesitamos tomar riesgos para tener resultados en el desarrollo, pero necesitamos hacerlo con los ojos abiertos.
Kim citó el proyecto  Padma Bridge project en  Bangladesh como ejemplo del enfoque del Banco Mundial. El Banco cerró la financiación del 1200 millones del proyecto en medio de acusaciones de corrupción, y dijo que se reiniciaría el proyecto sólo si el gobierno de Bangladesh aceptara una profunda investigación con persecución de los delitos imputados. La financiación está aún suspendida. El puente hubiera unido el sur subdesarrollado de Bagladesh con la capital Dhaka y el Puerto principal del país. Mientras tanto, el Banco invertirá en otros proyectos en el país.
Cómo funciona el sistema de sanciones del Banco Mundial
  • El Banco Mundial combate el fraude y la corrupción en los proyectos que financia por medio, entre otros, de la aplicación de sanciones administrativas a las empresas e individuos que se involucran en prácticas ilícitas.
  • Las denuncias de fraude y corrupción en proyectos financiados por el Banco son investigadas por la Vicepresidencia de Integridad Institucional (INT, por sus siglas en inglés).
  • Si INT encuentra pruebas de faltas sancionables por parte de una empresa o individuo, presenta el caso ante un Oficial de evaluación y suspensión (EO, por sus siglas en inglés). Este es el primer escalón en el proceso de dos niveles de sanciones administrativas del Banco. Algunos de de los tipos de mala conducta son fraude, corrupción, coerción, colusión y obstrucción.
  • Si la empresa o el individuo investigado impugna las denuncias de la INT y/o la sanción recomendada por el EO, el caso es remitido a la Junta de Sanciones del Banco, el segundo nivel del proceso anteriormente mencionado.
  • Algunas de las sanciones con las que se castiga los actos fraudulentos son: carta de amonestación pública, inhabilitación, no inhabilitación condicional, inhabilitación con condonación condicional y/o restitución. Fuente: Publicado en  http://www.controlcapital.net

1 comentario:

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos