La encuesta se realizó a 1.757 ejecutivos de empresas de más de 25 países con el objetivo de conocer la importancia de la innovación en sus organizaciones.
En el capitulo 2 del informe realizado con la información obtenida de la encuesta, nos presentan aquellas cosas que hacen diferentes las empresas líderes en innovación. Son un total de ocho principios que marcan la diferencia a la hora de innovar en el entorno empresarial.
A continuación te compartimos brevemente estos ocho principios y te invitamos a que los analices para que puedas aprovecharlos en tu empresa. También sería interesante que nos dejarás tu comentario acerca de qué tanto le apuestas a la innovación en tu empresa.
- Alinear los objetivos del negocio con los de la innovación: La innovación debe estar integrada con los objetivos de la empresa, no puede ser vista como un proceso aparte. Las empresas líderes innovan con propósito y no simplemente "porque si".
- Tener una estrategia de innovación bien definida: Cerca del 80% de las empresas encuestadas aseguran que la base para innovar con éxito es contar con una clara y bien definida estrategia de innovación.
- Adoptar un enfoque de innovación más formal y estructurado: Los procesos de innovación se han ido consolidando como un proceso de gestión más dentro de las empresas y por esta razón ha tomado un carácter más formal y estructurado. Las empresas más innovadoras están dejando de depender totalmente de las estructuras informales.
- Experimentar con nuevos modelos de innovación: Las empresas líderes están explorando nuevos modelos operativos de innovación, algo así como "innovar en la innovación", dado que se han percatado de que los modelos operativos de innovación tradicionales no siempre dan los resultado esperados. La innovación abierta, incubación y design thinking son algunos modelos que las empresas están probando.
- Enfocarse en las innovaciones disruptivas: Históricamente las empresas han enfocado sus esfuerzos y recursos hacía las mejoras incrementales, pero las empresas líderes actualmente le apuestan más a las innovaciones radicales y disruptivas. Un interesante cambio de enfoque.
- Innovar en modelos de negocios: Las empresas líderes en innovación coinciden en que no solamente se puede innovar en productos y servicios, sino que también se pueden realizar innovaciones en modelos de negocios logrando redefinir industrias y generar propuestas de valor que ofrezcan soluciones completas a los clientes.
- Apostarle a la innovación colaborativa: La co-creación es otro interesante concepto al servicio de la innovación. Las empresas más innovadoras le están apostando a desarrollar productos y servicios en colaboración con los clientes y con otros socios externos.
- Hacer rentables las innovaciones: Según el estudio, las empresas más innovadoras obtienen hasta un 25% de sus ingresos a través de productos innovadores y servicios lanzados en el año anterior.
FUENTE: Publicado en Negocios y Emprendimiento - http://www.negociosyemprendimiento.org -Enviado por mail
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