miércoles, 16 de octubre de 2013

Hay que importar trigo para frenar la suba del pan.

Por Arturo Navarro (*)
Ante la falta de trigo de calidad,  la política  más efectiva  para  frenar la suba del  precio del pan,  es  importar trigo del Uruguay  para  que el pan no supere $ 20 al público.  El  Gobierno Nacional  debe  oficializar  de inmediato  la  importación formal de trigo ante la falta de trigo de calidad,  en el actual  contexto de alta  inflación crónica de más 25%   que viene  minando los ingresos de  todos los trabajadores y  jubilados.  Qué contradicción la de este gobierno que se dice progresista, aplica el impuesto más regresivo para los pobres como es el inflacionario.
Quiero  dejar nuevamente  aclarado que la incidencia del trigo en la estructura de   costos del pan  es como máximo  del 10%,  por lo tanto  el trigo tiene una parte de responsabilidad en la suba del precio del pan. Todos los otros aumentos de costo son  consecuencia, de una economía sin conducción profesional  centralizada  que ha  provocado   una  distorsión de precios relativos que se vienen  expresando con  un  aumento generalizado de los costos en  dólares.
Se va terminando el  trigo de calidad por lo tanto  necesitamos importar 200 mil TT por mes,  para poder abastecernos en  noviembre y diciembre en  calidad y cantidad hasta la entrada de la nueva cosecha  de la zona central del país. Hay que asumir que la cosecha del norte del país representa  el 5% del total y por factores climáticos  es años sería de mala calidad, por lo tanto no va a cambiar el panorama actual. La  suba inédita del precio del trigo disponible   ya superó  los 630 dólares,  mientras el trigo para enero  2014 es de  240 dólares en el MTba. Mi pregunta: ¿Quién va a especular guardando  trigo, si el precio del  MTba para enero es de  240 dólares?  Salvo que no esté en su sano juicio un productor o intermediario, estaría guardando trigo para perder  en 60 días más de 390 dólares. Con estos valores de mercado, no puede haber ninguna especulación de productores e intermediarios.
La actual suba inédita del precio del trigo  es  por faltante de producción, consecuencia  de las nefastas políticas del gobierno  de cuidar las mesas de los argentinos,  que provocó además que el país perdiera  a uno de los   mayores compradores de trigo del mundo como es Brasil con quien tenemos  condiciones especiales  por  estar dentro  del Mercosur. Esto lo conoce muy bien la industria molinera y sabe perfectamente que no se pueden repetir y acompañar políticas de este tipo,  para no repetir nunca más la actual situación.
Es de esperar que en el futuro todos los actores  de la cadena triguera, se sienten a la misma mesa de discusión,  para  fijar las políticas futuras que permitan  aumentar la producción para poder  abastecer  simultáneamente el mercado interno y externo,  sin aceptar políticas que  distorsionen  los mercados fijadores de precios,  como hacen otros países productores.
(*)  www.arturonavarro.com.ar
ENVIADO POR SU AUTOR 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos