Apelando a un instrumento de excepción –un Decreto de
Necesidad y Urgencia– el gobierno explicitó el acelerado crecimiento del
gasto público. El déficit fiscal es un potente generador de inflación
que provoca inevitables presiones sobre el dólar. Más allá de que se
adopten paliativos, como oficializar el desdoblamiento cambiario, la
cuestión más importante y compleja es ordenar las cuentas fiscales.
Agotada la alternativa de seguir aumentando la presión tributaria, no
queda otro camino que reducir los subsidios a empresas públicas y
privadas.
En el mercado cambiario se pone de manifiesto la incertidumbre sobre
la marcha de la economía. El testimonio más ilustrativo es el dólar en
el mercado informal que se mantiene en el orden de los $10, muy por
encima de los $6 que cotiza en el mercado oficial. Las inconsistencias
se reflejan en la exacerbación de viajes y compras en el exterior,
creciente pérdida de competitividad y vertiginosa caída en las reservas
del Banco Central. Frente a este panorama aparece la alternativa de
oficializar el desdoblamiento cambiario.
Sin embargo, el desafío más importante y complejo no es modificar la política cambiaria sino ordenar las cuentas fiscales.
Frente al vertiginoso crecimiento del gasto público ya no alcanza con
seguir aumentando la presión tributaria y por eso se apela a una masiva
emisión monetaria. La abundancia de pesos se vuelca a la demanda de
divisas lo que genera los aumentos del dólar paralelo. Por eso si no se corrige el desequilibrio fiscal no hay posibilidades de recuperar la estabilidad del tipo de cambio.
El crecimiento del déficit fiscal total, es decir el
desequilibro sin considerar como ingresos las transferencias desde otros
organismos públicos (ANSES, Banco Central y otros), responde a varios
factores. Pero uno de importancia superlativa son los subsidios a
empresas públicas y privadas. En este sentido, los datos del Ministerio
de Economía muestran que:
· En el año 2009, el déficit fiscal total ascendió a $29 mil millones y los subsidios a empresas públicas y privadas a $33 mil millones.
· En el 2012, el déficit fiscal fue de $90 mil millones y los subsidios $99 mil millones.
· Hasta el mes de agosto del 2013, último disponible, el déficit fiscal total llega a $58 mil millones y los subsidios a empresas ya suman $79 mil millones.
Estos datos oficiales señalan con claridad que el sector público
nacional no presentaría déficit si no tuviera que hacerse cargo de los
problemas financieros de las empresas públicas (como Aerolíneas
Argentinas, AySA, operadores ferroviarios, Yacimiento Rio Turbio, etc.) y
de los operadores privados que administran servicios públicos con
tarifas retrasadas (electricidad, gas, transporte público). Dicho de
otra manera, la presión tributaria récord es suficiente para
financiar el Estado, pero no alcanza si se pretende sostener con
subsidios a las empresas públicas y privadas deficitarias.
El déficit fiscal obliga a una emisión de moneda desmesurada, que
provoca inflación y ésta, a su vez, deriva en presión sobre el dólar.
Por un lado, porque suben los costos internos desalentando exportaciones
y exacerbando las importaciones (las más visibles son los viajes y los
consumos en el exterior a tipo de cambio oficial por medio de agencias
de viajes y tarjetas de créditos). Por otro, porque sube la demanda de
dólares para proteger los ahorros ante el aumento de los precios. Bajo
estas condiciones está garantizado el fracaso de las estrategias que
vienen aplicando el gobierno, como los controles de precios, tratar de
inducir moderación en los aumentos de salarios, el “cepo” cambiario, los
obstáculos a la entrada de importaciones o los impuestos a los viajes
al exterior.
Reducir los subsidios económicos es de importancia estratégica ya que implican una enorme masa de recursos públicos derrochados.
En algunos casos su eliminación depende de la decisión política de
dejar de impulsar proyectos inviables, como es el caso de Aerolíneas
Argentinas. En otros, la eliminación de los subsidios es más compleja de
instrumentar porque requiere actualizar las tarifas de los servicios
públicos (luz, gas, agua, transporte, etc.). Esto precisa, como paso
previo, montar un esquema transparente y bien controlado de tarifas
sociales para no perjudicar a las familias más pobres.
Es inevitable que el gobierno introduzca cambios en las regulaciones
cambiarias. Lo más probable es que se legalice el desdoblamiento
cambiario para que todos los gastos de turismo (por medio de agencias de
viaje y con tarjeta), algunas importaciones “superfluas” y el ingreso
de capitales se realicen a un dólar más alto. Pero se trata de una
medida transitoria. Lo más importante no es la política cambiaria sino mejorar la gestión del sector público.
El paso más urgente y prioritario es revisar con profesionalismo y
responsabilidad la arcaica y regresiva política de subsidiar a empresas
públicas y privadas.
Fuente: Publicado en http://www.idesa.org/informes/776 ( Enviado por mail)
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