El
impresionante crecimiento del gasto público de los últimos años es la
causa principal de la alta inflación y la inestabilidad cambiaria.
Resulta curioso que las áreas del sector público que más contribuyen al
desborde fiscal y donde más reformas se necesitan no fueron afectadas de
manera directa por el cambio de gabinete. Sin un replanteo de las
decisiones de gasto público tomadas con mucha demagogia, improvisación y
poco sentido de responsabilidad no hay posibilidades de detener la
pérdida de reservas y recuperar el crecimiento.
El
cambio de parte del gabinete genera expectativas. Aunque en el plano de
las declamaciones se hable de “profundización del modelo”, es indudable
que las preocupaciones pasan por encontrar estrategias para afrontar la
elevada inflación, la inestabilidad del dólar, la pérdida de reservas y
la desaceleración de la actividad económica. Las esperanzas de cambios
radican en que junto con el desplazamiento de funcionarios –la mayoría
muy cuestionados– aparecen nuevos temas de agenda como el desdoblamiento
cambiario creando un “dólar turista” para desalentar la fuga de divisas
por gastos en el exterior, la aceleración de la devaluación del tipo de
cambio oficial y la morigeración de los aumentos salariales.
Sin
entrar a evaluar la pertinencia del cambio de funcionarios y de
políticas que ellos impulsarían, el punto más preocupante es que parecería que se sigue subestimando las implicancias del desborde fiscal. En este sentido, los datos que publica el propio Ministerio de Economía señalan que entre los años 2004 y 2013 los ingresos tributarios y de seguridad social del sector público nacional se expandieron en $290 mil millones en términos reales (o sea, corregidos por inflación), mientras que el gasto público creció en $420 mil millones. Este impresionante aumento de gasto público nacional se explica por:
·Un 34% los subsidios económicos a empresas privadas y públicas deficitarias.
·Un 24% por las jubilaciones sin aportes (moratorias y pensiones no contributivas).
·Un 18% por el incremento del gasto asociado al empleo público.
Estos
datos muestran que, si bien el crecimiento del gasto público es
generalizado, algunos componentes tienen una incidencia decisiva en la
expansión. Casi el 60% del aumento en las erogaciones se origina
por subsidios para sostener empresas privadas con tarifas retrasadas y
empresas públicas deficitarias y jubilaciones sin aportes. Si a
esto se le agrega la incidencia del mayor gasto en empleo público se
llega a explicar tres cuartas partes del aumento del gasto público
nacional.
El exceso de gasto público, muy por encima del aumento
de la recaudación, obliga a una masiva emisión monetaria que es el
principal factor causante de la alta inflación. El desdoblamiento
cambiario, la devaluación del tipo de cambio oficial, las restricciones a
las importaciones, los controles sobre precios y salarios, son
estrategias que actúan sobre los síntomas pero no atacan la enfermedad.
Dicho de otra manera, no hay política, por más ingeniosa y audaz
que sea, que permita eludir la imperiosa y urgente necesidad de moderar
el ritmo al que se viene expandiendo el gasto público. Por
eso, controlar las erogaciones es el principal desafío del gabinete
renovado y resulta paradójico que las aéreas del sector público que más
reformas necesitan –porque son las que más vienen contribuyendo a la
expansión del gasto público en los últimos años– son las menos afectadas
por el cambio de funcionarios.
En materia previsional, la
experiencia de otros países de la región demuestra que con un diseño
menos rudimentario que las moratorias de Argentina se puede ampliar la
cobertura de manera sustentable y mucho más equitativa. Con sentido
análogo se pueden reducir drásticamente los subsidios económicos y
mejorar la distribución del ingreso dejando de subsidiar a las empresas y
subsidiando a las familias con esquemas de tarifas sociales para los
servicios públicos. En relación al empleo público hay que tomar la
decisión de profesionalizar los recursos humanos partiendo de erradicar
su uso para alimentar estructuras políticas y distribuir favores
personales.
El “cepo” cambiario, el control de precios, las
manipulaciones en el INDEC, los obstáculos a la exportaciones y a las
importaciones, las amenazas a empresarios son improvisaciones adoptadas
ante las presiones inflacionarias que genera el desborde fiscal.
Desactivarlas y cambiar funcionarios va en el sentido correcto. Pero el
desafío más importante y complejo es abandonar la demagogia y
profesionalizar el sector público
FUENTE: PUBLICADO EN IDESA www.idesa.org (enviado por mail)
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