martes, 21 de febrero de 2017

LATINOAMERICA, FRACASO ENDEMICO. Por Cesar Guillen Citterio

Imágenes integradas 1Nuestros países provistos de una riqueza natural y recursos minerales que le han permitido unos ingresos descomunales, reflejan por el contrario unos índices de pobreza y atraso tan solo comparables al África y algunas regiones del Asia. Miles emigran, somos la nueva diáspora mundial. El populismo ha retornado bajo la falsedad de las ideologías salvadoras, cuya frustración es reeditada en la adoración de iconos contradictorios como Fidel, el Che, Chávez, Tiro fijo, bajo la dirección del Foro de Sao Paulo.
Por otro lado la ambición por el poder y la codicia del dinero nos han entrampado en un círculo vicioso de fracasos y justificaciones. Este es el resultado de políticas primitivas impuestas de forma arbitraria y la única realidad es que en 2016 la tasa regional de pobreza había aumentado a un 30% (175 millones de personas) y la tasa de indigencia a 14% (75 millones de personas) informe de la CEPAL del 2016.
Una realidad que se refleja en los altos índices de exclusión y de la creciente violencia criminal producto del submundo de las drogas, la corrupción y el lavado de dinero, que ciertamente en las últimas décadas han desplazado al trabajo productivo. Los gobiernos latinoamericanos han fracasado. Un ejemplo es el estado actual de antiguas poderosas corporaciones energéticas como PEMEX, PETROBRAS y PDVSA.
Países folclóricos con avances en foros ideológicos y fiestas nacionalistas, pero retrocesos en ciencia, tecnología y pulcritud financiera. Todos los mecanismos de integración latinoamericano para el desarrollo económico han fracasado (MERCOSUR, UNASUR, ALBA, ALCA). No podemos exigirle al mundo visas, trabajo y alimento, cuando no somos capaces de hacer lo propio en casa. Vergonzante pedimento mientras somos noticias por la corruptela inocultable de ODEBRECHT.
En pleno siglo 21 Latinoamérica es víctima de un experimento fallido como la colectivización forzada y la destrucción de la economía privada, causa de la hambruna que se cierne en algunos países. Pero ello no es inédito, es la misma ruta equivocada que intentan todos los socialismos, al parecer por lo de Venezuela y similares seguimos sin enterarnos. El foro de sao paulo está allí para hacérnoslo saber.
Todo esto bajo las narices del partido demócrata conducido por el pelele del siglo 21 “Barack Obama”, seguido por el Kirchnerista que regenta el Vaticano. Miles de latinos huyen desesperados hacia USA, son la repuesta por la torpeza política de Washington. Miami esta ahora convertida en una gigantesca cloaca, abierta para el lavado del dinero sucio de la droga y de la corrupción latinoamericana, nuestro mejor producto de exportación.
Para contener el avance de la ignorancia y la pobreza, caldo de cultivo de las aberraciones ideológicas y religiosas, necesario es hacer a un lado el pacifismo fanático y la tolerancia excesiva, que siempre se le exige a la democracia, pero que a los dictadores comunistas, ni se les menciona.
Se requiere entonces de una reorientación profunda y severa en la conducción política de nuestra región. Orden y disciplina, rigor en las leyes democráticas, evitar le etnocracia y el comunismo, menos dependencia del estado y reducir la burocracia. La libre iniciativa debe ser el eje y centro de la acción económica y no el Estado capitalista redentor en manos de radicales. “Los pantalones ajustados o nos los bajan, ya nos aflojaron el cinturón”
ENVIADO POR SU AUTOR DESDE VENEZUELA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos