viernes, 17 de febrero de 2017

En la educación, es el momento para aprender. Por el Dr el Edgardo Zablotsky

Resultado de imagen para zablotskyLos EE.UU. está a punto de experimentar una revolución y debemos avanzar hacia un sistema que implica una mayor elección aquí

En diciembre pasado, escribió una columna en este diario acerca de un evento inesperado que ha creado las condiciones para la Argentina, a pesar de la tremenda realidad educativa heredada por el gobierno de Mauricio Macri, para comenzar a discutir seriamente las ventajas y desventajas de la elección de escuela. El evento fue el triunfo imprevisto de Donald Trump, quien ha propuesto la elección de escuela como una política desde el inicio de la campaña presidencial de Estados Unidos.
En ese momento, he dicho que su selección de Betsy DeVos - un gran defensor de las cuestiones de elección de escuelas como las escuelas autónomas y bonos - como secretario de educación, una posición equivalente a nuestro ministro de Educación, ofreció una fuerte credibilidad a la probabilidad de que somos frente a un cambio significativo en el sistema de educación en los Estados Unidos.
Hoy en día, más de dos meses en adelante, es claro que este es el caso. La posición de Betsy DeVos sobre estas cuestiones no tiene ninguna duda, gracias a una entrevista que dio en 2013. En ese momento, cuando se piensa en una presidencia de Trump no estaba en la imaginación de cualquiera, ella dijo que su sueño era que "todos los padres, sin tener en cuenta de su código postal, tendrá la oportunidad de elegir el mejor entorno educativo para sus hijos. Y que todos los estudiantes tengan la oportunidad de alcanzar su potencial dado por Dios ".
Por su parte, Jeb Bush, el ex candidato presidencial republicano y ex gobernador de la Florida, expresada a través de su cuenta en Facebook: "Betsy DeVos tiene una larga y distinguida historia defender el derecho de todos los padres a escoger mejores escuelas que garantizan el éxito de su niños. Su lealtad es para las familias, especialmente a los más pobres que luchan para subsistir, no un modelo obsoleto de la educación pública que les ha fallado de una generación a la siguiente ".
De todas las opciones del gabinete de Trump, ninguno generaron oposición progresista con tanta fuerza como su secretario de Educación nominado. Los demócratas en el Senado votaron en bloque en contra de ella y logró convencer a dos republicanos y dos independientes de su caso. Esto hizo que fuera necesario, por primera vez en la historia, por el vicepresidente de emitir un voto, con el fin de romper el empate sobre si se debe confirmar un candidato al gabinete.
En realidad, los demócratas en los EE.UU. están aterrorizados ante la perspectiva de que tendrá éxito. Por lo general, el secretario de la educación es una tarea trivial dentro de una administración. Pero esta vez, si DeVos demuestra los beneficios de permitir a los padres de elegir cómo se educan a sus hijos, sería una derrota fuerte para los sindicatos de maestros, y para toda la estructura burocrática que se beneficia del poder de monopolio de la escuela pública, en general a expensas de la educación de los que menos tienen.
Sindicatos
No es ningún secreto por qué Randi Weingarten, presidente de la Federación Americana de Maestros, llamado DeVos el "candidato de educación anti-pública más importantes en la historia del departamento." Si los estudiantes se les da la libertad de ser educado fuera del sistema que los sindicatos de maestros han ayudado a crear, habrá menos maestros de escuelas públicas, su nivel de la cuota sindical va a caer y, aún más importante, mucho menos dinero se bombea en las campañas que ayuden a elegir a los candidatos demócratas.
De hecho, la reforma educativa que está a punto de ser llevado a cabo por el nuevo gobierno de Estados Unidos, una administración que ha anunciado absolutamente políticas incorrectas en otras áreas, pero cuya política educativa es digno de consideración, encuentra similitudes con la revolución en la educación llevada a cabo en Suecia durante los últimos 20 años.
En este sentido, Mario Vargas Llosa se preguntó hace años, en un interesante artículo: "¿Cuántos de los lectores de este artículo saben que en Suecia existe un sistema de vales escolares que ha estado trabajando durante años, estimular la competencia entre las escuelas y permitiendo los padres mayor libertad en la elección de las escuelas en las que quieren educar a sus hijos? Yo mismo, al menos, no lo sabía. Antes, en Suecia, que pertenecía a la escuela de su vecindario. Ahora, los padres deciden donde quieren educar a sus hijos, ya sea en instituciones públicas o privadas, y el estado simplemente les proporciona un vale para pagar por esos servicios ".
¿Por qué no evaluar un sistema educativo que privilegia la libertad es un curso adecuado a nuestra realidad? Nadie nunca podría estar peor por tener la posibilidad de elegir.
¿No es hora, si nuestro gobierno quiere llevar a cabo una verdadera revolución del sistema educativo, para dejar atrás el miedo a la libertad que ha contaminado la sociedad argentina en el pasado, y considerarlo como una posibilidad? Realmente lo creo.

*Edgardo Zablotsky es miembro de la Academia Nacional de Educación y Rector de la Universidad del CEMA.
ENVIADO POR SU AUTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos