jueves, 16 de febrero de 2017

Venezuela expulsa del país a CNN en Español tres días después de que el presidente Maduro dijera que lo quería fuera. Por Paola Nalvarte, Teresa Mioli y Silvia Higuera

Resultado de imagen para cnn expulsada de venezuelaLa Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela ordenó “la suspensión y salida inmediata de las transmisiones” de CNN en Español en el país.
Conatel, que anunció el inicio de procesos administrativos sancionatorios y medidas cautelares contra la cadena de noticias, dio a conocer esta “medida preventiva” en un comunicado del Director General Andrés Eloy Méndez González este 15 de febrero.
Esto sucede tres días después de que el presidente Nicolás Maduro hiciera una declaración durante una manifestación en la que dijo que quería a CNN en Español fuera del país y horas después de que la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, dijera que el canal estaba liderando “una operación mediática imperial” contra Venezuela a través de una investigación sobre presunto tráfico de pasaportes.
Conatel dijo que el procedimiento sancionatorio se debe al contenido transmitido por CNN en Español “de forma sistemática y reiterada en el desarrollo de su programación diaria, de la cual se desprende de forma clara y perceptible contenidos que presuntamente constituyen agresiones directas que atentan contra la paz y la estabilidad democrática de nuestro pueblo venezolano, ya que los mismos generan un clima de intolerancia”. La entidad dijo que la cadena distorsionó la verdad, incitó agresiones contra Venezuela y por lo tanto viola las garantías constitucionales.
Al final del comunicado, Conatel instó a los medios y a los profesionales de la prensa a ofrecer “información veraz y oportuna, ajustada a los valores propios de la sociedad venezolana”.
En 12 de febrero, a través del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Maduro dijo, “no se metan en los asuntos de los venezolanos. Yo quiero a CNN bien lejos de aquí. Fuera CNN de Venezuela”, publicó el portal Clases de Periodismo.
Maduro dijo que la cadena estadounidense no mostraba “la Venezuela real”, y que tergiversaba las noticias del país, publicó el sitio.
Maduro se refirió con esto al reportaje que hizo CNN sobre el reclamo de una estudiante venezolana, que denunció las precariedades materiales que afectaban a su escuela, según publicó El Nuevo Herald.
Otro de los reportajes que Maduro denunció de haber sido manipulado por CNN sería el relacionado al presunto tráfico de pasaportes venezolanos en el medio oriente, según Clases de Periodismo.
De acuerdo con CNN, en esa investigación estarían implicados funcionarios de la embajada de Venezuela en Irak, así como el actual vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami. También cita a un reporte confidencial que presuntamente dice que personas del medio oriente con vínculos con un grupo terrorista recibieron pasaportes e identificaciones venezolanas.
En el reporte, CNN explica que el equipo fue a Caraca en junio de 2015 a hacer preguntas para sus investigaciones. El informe dice que el Gobierno les dijo a través de una carta que su cubrimiento estaba restringido a “historias relacionadas con el turismo, el fenómeno climatológico de ‘El Niño’, fuente alternativas de energía y las relaciones entre las distintas instituciones gubernamentales en Venezuela”. El medio dijo que “un funcionario del gobierno advirtió al equipo [de CNN en Español] de que molestar a [Delcy] Rodríguez nuevamente con cualquier pregunta sobre el asunto de los pasaportes, sería motivo de expulsión del país”.
Durante la rueda de prensa del 15 de febrero, antes del anuncio de Conatel, la Ministra Rodríguez dijo que pidió a las autoridades del país actuar en contra de CNN y “resaltó que la investigación coincidió con la presentación del senador Marco Rubio ante el Congreso de EE.UU., donde denuncia la venta de pasaportes y visas venezolanas a personas vinculadas con el narcotráfico y grupos terroristas”, según Efecto Cocuyo.
El 13 de febrero, el Departamento de Tesoro de Estados Unidos acusó a El Aissami de estar directamente involucrado en tráfico de drogas y le impuso sanciones, reportó The Washington Post. En respuesta, el vicepresidente lo llamó una “agresión vil”. El mismo día, Rubio dijo ante el Senado de EE.UU. que “es indignante que el vicepresidente de un país en nuestro hemisferio no solo es un narcotraficante sino también esté en el negocio de vender pasaportes y documentos de viaje a personas con vínculos con terrorismo”.
En respuesta a Rodríguez, CNN dijo que querían dejar claro que las sanciones impuestas por Estados Unidos por tráfico de drogas y las quejas por sus investigaciones sobre irregularidades en documentos venezolanos son dos aspectos diferentes. El medio de comunicación defendió su investigación, dijo que duró más de un año trabajándola.
El canal también informó que “continuará cumpliendo su compromiso con el público de Venezuela, ofreciendo nuestra señal de televisión gratuitamente en YouTube y enlaces a nuestras noticias en CNNEspanol.com, para que así tenga acceso a información que no está disponible de ninguna otra manera”.
FUENTE: https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-18001-venezuela-expulsa-del-pais-cnn-en-espanol-tres-dias-despues-de-que-el-presidente-madur - ENVIADO POR LA UNIVERSIDAD DE TEXAS

View image on Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos