jueves, 23 de febrero de 2017

Periodistas cubanos son arrestados camino a La Habana a cubrir ceremonia de premiación organizada por grupos pro democracia Por Teresa Mioli/SH

El periodista cubano Henry Constantín Ferreiro permanece detenido tras ser arrestado en su camino a cubrir una ceremonia en memoria de un fallecido político de oposición.
El periodista Henry Constantín. Foto: Facebook.
Constantín, editor de la revista La Hora de Cuba, y Sol García Basulto, periodista del sitio cubano 14ymedio, no pudieron viajar de Camagüey a La Habana el 21 de febrero.
Según 14ymedio, García Basulto dijo que ambos periodistas fueron detenidos en el aeropuerto la noche del 20 de febrero. La periodista agregó que su teléfono móvil y algunos documentos fueron tomados por la policía antes de ser trasladada a una comisaría y luego liberada.
14 y medio afirmó que Constantín sigue detenido.
El sitio de noticias informó que la madre de Constantín dijo que “la policía había montado un operativo alrededor de la casa [a partir de las 7 p.m.] pero él [Costantín] ya había salido hacia el aeropuerto”.
Además de ser editor de la revista La Hora de Cuba, Constantín es también vicepresidente regional para Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
La SIP condenó su detención y pidió su liberación.
“Demandamos también respeto al trabajo periodístico y al ejercicio de la libertad de expresión en Cuba”, dijo Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, según un comunicado. “Las medidas dictatoriales del gobierno de Cuba no han cambiado un ápice, siguen hostigando e irrespetando la libertad de expresión”.
El Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida se otorgó a Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a quien también se le impidió viajar a La Habana.
Payá, que luchó por la democracia y la libertad de expresión en Cuba, murió en un accidente automovilístico en 2012. Su hija, Rosa María Payá, fundadora de Cuba Decide, ha dicho que el gobierno cubano causó el accidente, pero este niega haberlo hecho, según Associated Press. Cuba Decide, una organización sin fines de lucro que trabaja para un plebiscito “para iniciar una transición a la democracia” y la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia organizan el premio Oswaldo Payá.
En una carta a Rosa María Payá, Almagro escribió que el Consulado de Cuba en Washington negó su solicitud de visa para el pasaporte oficial de la OEA y también fue informado que se que le negaría la entrada con el pasaporte diplomático uruguayo. Almagro escribió que en una reunión de otro funcionario de la OEA con el Cónsul de Cuba en Washington y el Primer Secretario del Consulado, estos expresaron “el ‘asombro’ por el involucramiento del Secretario General de la OEA, en actividades anti-cubanas”.
Al expresidente mexicano Felipe Calderón y a la exministra chilena de Educación Mariana Aylwin, así como a dos coordinadores para Cuba Decide, también se les negó la entrada a Cuba para asistir al evento.
Calderón dijo que se le impidió abordar un avión en Ciudad de México porque no fue autorizado por orden del gobierno cubano, informó El Universal.
FUENTE: https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-18052-periodistas-cubanos-son-arrestados-camino-cubrir-ceremonia-de-premiacion-organizada-po - Enviado por la Universidad de Texas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos