martes, 4 de abril de 2017

Defender la Democracia, conveniencia colectiva y personal. Por Ing. Agr. Daniel Carlos Besso

Resultado de imagen para 1aRíos de tinta virtual se habrán de verter, luego de la movilización monumental del sábado 1º de abril del 2017.
Todos se sorprendieron,…todos nos sorprendimos, debemos confesarlo, del tamaño que adquirió la convocatoria.
Si a la gran concentración en la plaza de mayo y alrededores, le añadiésemos, todas las que ocurrieron en las esquinas importantes de los barrios de la ciudad, sumada a las plazas del conurbano y todo el interior, posiblemente se llegue a cifras más que sorprendentes.
Un ejército de “OPINEITORS”, hoy ensayamos explicaciones para entender la razón de semejante convocatoria.
Fue tan autoconvocada como las movilizaciones del campo por la “125”.
Pero reconozcamos que en este caso, lo que movilizaba, no era una cuestión de defensa de la propiedad privada y del fruto del trabajo, sino una defensa de algo abstracto, intangible, en principio, como es el estado de derecho, o la democracia.
Todos sabemos que ese “ESTADO DE DERECHO”, hoy por hoy es apenas una entelequia, un esbozo de lo que debiera ser. El funcionamiento de la justica es “LAMENTABLE”. La inacción, la inoperancia de los jueces federales para procesar debidamente a los ex funcionarios, empezando por la Ex presidente, NOS AVERGÜENZA a todos como ciudadanos.
Somos el hazmerreír del mundo civilizado.
En los pliegues de las faldas de la República se cobijan funcionarios que se mueven en actitud sediciosa, impulsados por los intereses de los privilegiados del gobierno anterior.
Sus corruptelas, sus asociaciones ilícitas, amparadas por jueces y fiscales instalados a tal efecto para garantizar la impunidad; se resisten ferozmente a soltar su presa.
Esa presa somos todos los generadores de auténtica riqueza, de este ya no tan bendito país.
Las plazas y las calles se colmaron de “las presas” que acabo de mencionar. Hartos ya de estar hartos, se produjo lo que todos vimos.
Las redes sociales generaron este espasmo que manifiesta la sociedad. A modo de una red neuronal, primero funcionó como NERVIOS SENSITIVOS, trasmitiendo a todas las partes del cuerpo la SENSACIÓN DE DOLOR POR LA PÉRDIDA DE LAS INSTITUCIONES. Luego operó generando el estímulo motor. ¡Y vaya si motorizó!
La movilización ocurrida el 1º de abril de 2017, no fue de ninguna manera un apoyo incondicional al gobierno, aunque posiblemente muchos de los concurrentes así lo hacían y manifestaban libremente su apoyo a CAMBIEMOS. Lo que me parece razonable, pero lo que pude advertir, es que la frase que sintetizaba la razón de esta masiva expresión popular, eran las famosas palabras de JORGE LUIS BORGES: …..”NO NOS UNE EL AMOR, SINO EL ESPANTO”.
Las marchas opositoras, con un inocultable sesgo golpista. Más aún, CONFESADAMENTE GOLPISTA Y ANTIDEMOCRÁTICO. Obraron como catalizador, como piedra de toque, como crisol donde se fundieron todas las corrientes democráticas en un clamor: “NO ACEPTAMOS MÁS LAS VIOLACIONES A LA CONSTITUCIÓN y las interpretaciones amañadas de las leyes, para que los delincuentes permanezcan en las calles como si tal cosa. Desde los delincuentes de “guantes blancos” hasta los pibes chorros y asesinos.
Los ciudadanos que entre cánticos levantaban sus tarjetas SUBE, mostrando que no fueron llevados en ómnibus contratados, sino que se movilizaron por sus propios medios, fue un mensaje claro a los aparatos partidarios y de las organizaciones sociales. Otra gran fuente de HARTAZGO.
Dicho sea de paso, los autoconvocados reclamaron que se aclare el origen de los fondos para poner en movimiento esos aparatos: 300 pesos por asistir, el sandwitch, la gaseosa y el costo del traslado (alquiler de los omnibuses).
No puede ser que el Estado sostenga los planes sociales y el dinero sea “INTERCEPTADO” por organizaciones que luego gastan en estos menesteres. Amén, que todos sospechamos, que de los dineros captados por la corrupción, se ha formado un fondo destinado a financiar “EL RETORNO”.
A los jóvenes, les pido encarecidamente, que se informen correctamente de nuestro sangriento pasado. Un pasado de sangre y plomo, que nos avergüenza como nación y a los entrados en almanaques aún nos estremece recordarlo. El golpe del año 1976, no ocurrió sin ninguna razón. Quienes lo llevaron a cabo, no eran otra cosa que militares. Militares que se mueven con una lógica propia de los militares. Fueron previamente convocados y recibieron órdenes de pelear una guerra. Esas órdenes surgieron de un gobierno constitucional. Luego se constituyeron en sediciosos usurpadores del poder ciudadano y cometieron todo lo que hoy sabemos que ocurrió y cómo ocurrió.
Pero antes del 24 de marzo, sucedían atentados terroristas a diario. Morían personas que eran los objetivos de los atentados y otros ciudadanos que eventualmente se hallaban en el lugar.
Los Montoneros, ERP y FAR, poseían la misma lógica militar : “EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS” y daba como “DAÑOS COLATERALES” aceptables, esas muerte ocasionales. TODO UN HORROR, que la gente de mi generación lleva impresa en su memoria.
No existen MUERTOS BIEN ASESINADOS Y OTROS QUE NO LO SON. En todo caso, solo HAY MUERTOS…
Pero estemos claros, que las organizaciones guerrilleras iniciaron una guerra sucia y no pensaron jamás que los mandos militares aceptarían el mismo modus operandi, pero con todo el poder del estado.
A todo esto, en la marcha del 24 de marzo, en la plaza, lisa y llanamente confesaron lo que habían sido sus intenciones desde un principio. La Sra. Bonafini lo expresó con claridad y todos quienes la rodean, las organizaciones sociales y políticas presentes en ese acto, no hicieron luego una aclaración despegándose de semejante confesión.
Por lo tanto, queda claro que las intenciones de todos los que asistieron y no aclararon de qué lado del alambrado están, es la de destruir el sistema democrático, representativo y federal, para sustituirlo por UNA DICTADURA DEL PROLETARIADO.
Estas dictaduras del proletariado, por lo general terminan depositando el mando, en las manos de un LIDER CARISMÁTICO, CAPAZ DE INTERPRETAR LOS DESEOS DEL PUEBLO. Napoleón, Mussolini, Hitler, Franco, Perón,……etc. La historia está plagada de ejemplos semejantes.
Se trata de someter los derechos del individuo a los supremos intereses de las grandes mayorías. Dicho en criollo: SIEMPRE EL MISMO VERSO.
Pero estos personajes, que muy hábilmente han logrado instalar en muchas mentes esa lógica colectivista, no comprende que en el argentino bien nacido, trabajador y constructivo, resuenan las palabras del himno nacional: LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD.
Esto no sucede en ninguna clase social en especial.
Es por eso que las imágenes del helicóptero de cartón, obró como detonante, al igual que aquel cajón con las letras U.C.R. que Herminio Iglesias quemó en el último acto de la campaña peronista en 1983.
Ese desatinado incidente, le valió al peronismo, la pérdida de esa elección. En ese momento la ciudadanía comprendió, que los años de la dictadura militar no fueron otra cosa que la consecuencia de las guerras internas dentro del partido peronista.
Las izquierdas peronistas, representadas por la guerrilla montonera, iniciaron su guerra facciosa con los escuadrones paramilitares del tristemente famoso “BRUJO” López Rega.
Sembraron el país de muertos, regando las calles con sangre.
Todo desembocó finalmente en el golpe del 24 de marzo, pero estemos en claro que la LOCURA HABÍA EMPEZADO MUCHO ANTES.
Las sociedades evolucionadas no recurren a manifestaciones multitudinarias para dirimir diferencias políticas, eso es verdad; pero la que ocurrió este pasado 1º de abril, fue una manifestación de ASCO, de HARTAZGO, de deseo de ponerle punto final a una época oscura de la Patria, que creíamos superada.
Pues NOS EQUIVOCAMOS,….NO ESTABA SUPERADA.
Los viejos, no habíamos olvidado, pero pretendimos no revolver la bosta. Bajo la costra aún hay mal olor. Sucedió que el gobierno anterior y sus acólitos, revolvieron y rompieron la cáscara que se venía formando.
No lo hicieron por una cuestión ideológica, sino simplemente comercial y financiera. Se usó la pantalla ideológica para movilizar ingentes cantidades de dinero, que como vimos sirvió para sustentar portentosos trenes de vida.
Los pibes militantes, con su natural tendencia idealista, …dicho en campero: ENTRARON COMO CABALLO EN EL BRETE. Pero ya están grandecitos y si agarran plata todos los meses sabiendo de su CONDICIÓN DE VERDADERA INUTILIDAD, se convierten en cómplices.
En definitiva, como concibe la tradición judía, que viene a cuento de la famosa brecha, que va a costar mucho cerrar, conviene decir:
“LAS OFENSAS SOLO SE OLVIDAN MEDIANTE EL PERDÓN”
“NO PUEDE HABER PERDÓN SIN ARREPENTIMIENTO”.
La sociedad mandó un mensaje al partido gobernante:
El país no puede avanzar, porque pende sobre la sociedad productiva, la espada de Damocles de la SEDICIÓN.
Las espaldas de la clase productiva (desde el peón de albañil hasta el gerente de una fábrica de autopartes), no soportan más la carga que representa un estado elefantiásico, que además financia a la sedición.
Todos sabemos que nada se puede solucionar de la noche a la mañana. Ya se sabe que lleva mucho más tiempo construir que destruir; pero para cruzar un océano, hay que apuntar la proa en ese sentido.
Nadie se puede anotar porotos por esta manifestación de convicción democrática.
Queda expresado con bastante claridad lo que significa una verdadera conciencia colectiva.
En mis años de vida con conciencia política, solo lo vi en tres oportunidades: una, aquel 18 de noviembre, la otra la marcha por la muerte del fiscal Nisman y la del sábado 1º de abril de 2017.
Algo está cambiando en el país de los Argentinos, pero aún llevará mucho tiempo.
Ing. Agr. Daniel Carlos Besso - ENVIADO POR SU AUTOR

1 comentario:

  1. Excelente y claro tu articulo Daniel Carlos Besso, Daniel. Lo que a mi personalmente, haciendo un mea culpa desde lo mas profundo de mi conciencia, digo. "" NOSOTROS, LOS QUE YA HEMOS PASADO LA BARRERA DEL SONIDO ( 82 AÑOS), TENEMOS POCA AUTORIDAD MORAL PARA OPINAR, PUES HEMOS SIDO PARTE POR ACCIÓN U OMISIÓN DE TODA ESTA OPROBIOSA ETAPA NEGRA DE NUESTRA HISTORIA. Poco le podemos pedir y decir a nuestros hijos, pues ellos con justa razón nos pregunta "" QUE HICISTE PAPA, DURANTE ESA ÉPOCA PARA QUE NO SE DESBARRANCASE HASTA UN PRECIPICIO PROFUNDO Y NEGRO NUESTROS PAÍS Y SU SOCIEDAD TODA""?. Muchas veces me hago yo también esta pregunta Daniel. Hace poco un político, viejo bicho de la política y camandulero, dijo algo, que me calo Hondo y me gusto, DUHALDE, dijo, "" ES MOMENTO QUE NOSOTROS VIEJOS DE MIERDA QUE FUIMOS PARTE DE ESTE PROFUNDO FRACASO Y REGRESIÓN SOCIAL, HUMANA, POLÍTICA Y MORAL, DEBERÍAMOS METERNOS UN UNA FOSA MUY PROFUNDA, PUES HEMOS SIDO COPARTÍCIPE POR ACCIÓN U OMISIÓN DE TODA ESTA MIERDA"", me gusto por lo auto critico, a nosotros en general, nos esta haciendo falta auto critica. Estoy de acuerdo con lo que decís, mas, creo no le hemos dejado a nuestros hijos y nietos muchos ejemplos positivos, lo que hace que esta actual generación de dirigentes, ESTÉN MAS PERDIDO QUE TURCO EN LA NEBLINA, Y TOME EL ATAJO DE SER CORESPONSABLE HOY, DE LO QUE ELLOS LES DEJARAN A SUS HIJOS, ""DESTRUCCIÓN, MUERTE, ENAJENACIÓN MENTAL, ECONOMÍA DESTRUIDA ETC. Ojala me equivoque Daniel, de ser así, moriría feliz. Chau y gracias por haberte tomado el trabajo de escribir estas lineas.

    ResponderEliminar

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos