Editorial
Los Gastos para convencernos
Por María Celsa Rodríguez
El gobierno gasta millones para "convencer" al pueblo que está haciendo un buen gobierno. Para ello saturar los medios de comunicación con publicidad oficial es el camino más rápido para demostrar la eficiencia del relato.
Millones que podrían ser invertidos en energía, salud, viviendas, seguridad y tantas otras cosas. Sin embargo el argumento de la falta de presupuestos para cosas prioritarias, es el pretexto para cubrir la mala administración de los dineros publicos en pos de manejar la maquinaria que alimenta al circo, en vez de propiciar un manejo ordenado catalogando las necesidades del pueblo en un orden de graduación de urgencias y no en avivar el monopolio del verso K.
Según un artículo publicado en www.elauditor.info: "El precio del relato", dice que "Desde su creación, en agosto de 2009, el programa Fútbol para Todos demandó un gasto cercano a los $4000 millones, lo que tiene lógica si se tiene en cuenta que es el producto audiovisual del Gobierno con más audiencia y un canal de comunicación estratégico de la gestión y de la interpretación de la realidad que se elabora en la Casa Rosada. En 2012, los clubes de fútbol recibirán $1128 millones, mientras que el costo estimado de producción de todas las transmisiones se acerca ya a los $250 millones.
Pero la apuesta no es sólo a la masividad. La decisión también es fomentar películas como Eva y Perón, telenovelas como El Pacto, financiar programas periodísticos como 6,7,8 y dirigir la pauta oficial hacia diarios y revistas que alimentan con sus tapas la batalla mediática del momento, sea ésta contra un diario, un empresario, un gobernador díscolo o un intendente bonaerense que desafía el discurso único.
Hasta Tecnópolis, la megaexposición de ciencia y tecnología, le permite al kirchnerismo rodearse de una mística innovadora y futurista. Todo suma a la hora de blindar el modelo. Porque en la era K, el rating no discrimina. Y por ahora la caja alcanza para todos: la suma de fondos destinados a alimentar la maquinaria que emite el mensaje oficial asciende a unos $7143 millones, equivalentes al 1,42% del presupuesto nacional..."
"...La televisión digital oficial hoy llega a un millón de beneficiarios de planes sociales. El Ministerio de Desarrollo Social, encabezado por Alicia Kirchner, pero también los intendentes bonaerenses a los que les atiende el teléfono De Vido, encabezan la distribución gratuita de receptores satelitales para ver canales como Encuentro, Paka-Paka, Incaa TV, 360 TV, Tecnópolis TV, Telesur y la Televisión Pública, además de señales informativas como CN23, C5N, Canal 26 y América24. En su grilla están todos los canales de aire, pero no figuran ni El Trece ni Todo Noticias (TN), ambos del grupo Clarín.
Los fondos pautados este año para sostener el funcionamiento de toda esta estructura de comunicaciones alcanzan los $ 4900 millones. Según la cifras que consigna la Oficina Nacional de Presupuesto, el grueso se concentra en la empresa nacional de soluciones satelitales ArSat, con $3654 millones asignados en 2012. Buena parte se los lleva la construcción de estaciones digitales de transmisión y la instalación de antenas receptoras en todos el país (hay 1000 levantadas, frente a un objetivo global de 11.000), así como la construcción federal de la red de fibra óptica. El Consejo Asesor de la TDA recibirá otros $347 millones, mientras que la agencia oficial de noticias Télam, Canal 7 y Radio Nacional absorberán en conjunto casi $ 900 millones, ingresos que cubren exclusivamente sus gastos operativos y de equipamiento.
Una de las tareas de Télam es, justamente, el pago de la publicidad oficial. En 2012, según un informe de la Asociación de Personal y Organismos de Control (APOC) basado en datos oficiales, el Gobierno tiene previsto invertir $550 millones en concepto de publicidad y propaganda a ser publicada en distintos medios periodísticos. La lista de empresas y grupos mediáticos que reciben la parte del león de estos recursos no depara muchas sorpresas: según un informe de Poder Ciudadano, que consolidó la inversión publicitaria de todo 2011, los más beneficiadas son Televisión Federal S.A. (Telefé) con un aporte superior a $37 millones; Balkbrug S.A., Comunidad Virtual S.A. y Soluciones Logísticas S.A. (Grupo Szpolski), $36 millones; Telearte (Canal 9), $24 millones; América TV S.A., $22 millones; Editorial La Página S.A. (Página 12), casi $19 millones; Impreba S.A. (Diario Popular), $10 millones y medio, y Telepiu S.A. (C5N), con $6,5 millones. Todos medios que, más allá de su nivel de lectores o televidentes, son elegidos como portavoces directos y confiables del discurso oficial."
Si hablamos de cifras el artículo de el www.auditor.info dice que se han gastado en el "Fútbol para todos $250 Millones que es el costo estimado de producción anual de todas las transmisiones de los partidos de fútbol; $1128 Millones es el monto que recibirán este año los clubes de fútbol. Desde su creación en 2009, Fútbol para Todos gastó unos $4000 millones.
En Publicidad oficial $550 Millones es lo que tiene previsto gastar durante este año el Gobierno en este rubro, a través de la agencia Télam.
En Prensa y difusión $55 Millones es lo que costará este año mantener la estructura de personal montada por el jefe de Gabinete, Abal Medina.
En Infraestructura de comunicaciones $347 Millones se lleva el sistema de Televisión Digital Abierta, creado en agosto de 2009.
$900 Millones Corresponden a Canal 7, Radio Nacional y la agencia de noticias Télam. $3654 Millones van a AR-SAT, para construir estaciones digitales, instalar antenas y fibra óptica.
En Regulación de medios $166 Millones se destinan a financiar la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En Producción de contenidos $93 Millones se transfieren a Educar, responsable de los canales Encuentro y Paka-Paka".
Pero aquí no solo se trata de números. Esto también esta desgastando el humor social y es parte del descontento generalizado que ha provocado el cacerolazo del 13S, y el del 8N, que en pocos días más volverá a llenar las calles del país.
Las insistentes cadenas nacionales y los mensajes contra el grupo Clarín o contra alguien que molesta al gobierno es no solo contra producente para la imagen presidencial y del gobierno, que cada día pierde prestigio. Es también perjuicioso para la democracia, donde se deben escuchar todas las voces porque esto hace a la salud de la república.
Si bien el kirchnerismo no quiere que se escuchen otros mensajes, sino solo la voz oficial. Por ello, el 7D será la huella para hacer realidad ese ideal, que buscará instalar el monopolio de la palabra K, aunque para esto tenga que pisarle la cabeza a la justicia.
sábado, 3 de noviembre de 2012
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