lunes, 5 de noviembre de 2012

Perforados II
NoticiasyProtagonistas El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, apuntó hace unos días que “Santa Fe está perforada por el narcotráfico”. La expresión revela lo grave de la situación, que ha quedado definida como un explosivo de alta volatilidad en el espacio político nacional.
Hermes Binner salió a cubrir sus partes, ya que siente el aliento en la nuca del justicialismo que, fiel a su costumbre, va por todo también en esta cuestión. Binner señaló en el programa “Palabras más, palabras menos”, en TN: “Estos policías fueron formados durante 24 años de gestión justicialista y son los policías que tienen hoy la responsabilidad de estar en los cargos de conducción (…) Todavía no se han formado los nuevos policías, por eso creemos que hay un tiempo difícil de transitar, pero que hay que pasarlo. ¿Cómo lo vamos a hacer?: diciendo la verdad”. Verdad que, por cierto, hasta ahora ha sido muy esquiva.
Tan esquiva, que se ignoraron las denuncias de la jueza Laura Inés Cosidoy, miembro del Tribunal Oral Federal N° 1, quien sostuvo que la relación entre policías y traficantes en Rosario se originó hace muchos años y se consolidó de forma tal que el narcotráfico parecería estar enquistado en un sector de la hoy cuestionada fuerza de seguridad provincial. Cosidoy asevera: “Perdí la cuenta de cuántas denuncias hice contra policías por enriquecimiento ilícito. También perdí la cuenta de cuántas denuncias surgieron a partir de sentencias que se dictaron en el tribunal en el que estoy, para que se investigue la supuesta relación entre narcos y policías. Pero todo sigue igual, aunque me parece que esa vinculación nunca se dio de manera tan clara e impune como en la actualidad."
Cabe entonces preguntar: ¿Hermes Binner nunca sintió interés en conversar con la jueza? ¿Nunca sintió la necesidad de reunir a los jueces y fiscales federales para abordar el creciente imperio del crimen en Rosario y en la provincia? Si tal como ha consignado recientemente, "la marihuana entra por la ruta 11 y la cocaína por la 34", según "saben todos", por lo cual reclama acciones concretas, cabe preguntarse por qué no las realizó él oportunamente, cuando tenía responsabilidades ejecutivas en esa provincia. El ex candidato presidencial dijo que asume la responsabilidad política que le corresponde, pero apuntó también contra la Justicia, "por no canalizar las denuncias que se realizan".
Es por lo menos curioso que ante semejante panorama, Binner exhiba reflejos tan tardíos, recién en un momento en que su estrella política proyectada puede quedar envuelta en el lodo del narcotráfico de manera irremediable.
Esta historia tiene aún mucho tránsito. Ocurre en un momento en que el Gobierno nacional da un golpe de furca muy fuerte con la detención de Henry de Jesús López Londoño, conocido como "Mi Sangre”. El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, dijo  en conferencia de prensa que "podría ser extraditado a los Estados Unidos", ya que estaba siendo buscado por la justicia de ese país.
En relación con la captura de "Mi Sangre", Berni señaló que "es producto del compromiso de la lucha contra el narcotráfico" y destacó el papel de la Secretaría de Inteligencia, que realizó "una investigación muy prolija y muy profunda" para lograr detener al líder narco sin tener que lamentar daños a civiles. "Para nosotros, la lucha contra el narcotráfico no puede ser opacada por daños colaterales a civiles", apuntó Berni, en lo que ya claramente es un nuevo escenario de lucha política. Fuente: Publicado en Noticias y Protagonistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos