América Latina geoeconomía
Una división continental
La región se está quedando detrás de dos bloques alternativos: el mercado liderado por la Alianza del Pacífico y el Mercosur más estatista
El 23 de mayo en la ciudad colombiana de Cali, los presidentes de los cuatro países latinoamericanos-Chile, Colombia, México y Perú firmarán un acuerdo de eliminación de aranceles en el 90% de su comercio de mercancías. También se pondrán de acuerdo sobre un calendario de no más de siete años para la eliminación de los aranceles sobre el 10% restante. Ellos ya han eliminado los requisitos de visado para los ciudadanos de cada uno y proclamarán su aspiración de avanzar rápidamente hacia la creación de un mercado común.
La Alianza del Pacífico, ya que el grupo se hace llamar, es "la cosa más emocionante que pasa en América Latina hoy", de acuerdo con Felipe Larraín, Ministro de Hacienda de Chile.Algunos extranjeros también lo creo. Costa Rica y Panamá quieren unirse, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y su homólogo español, Mariano Rajoy, han dicho que van a asistir a la reunión de Cali en calidad de observadores.
La Alianza del Pacífico aspira a cambiar eso. "Se basa en la afinidad, en lugar de la proximidad", dice José Antonio García Belaunde, ex ministro de Relaciones Exteriores del Perú, que jugó un papel decisivo en el lanzamiento del grupo en 2011."Es la integración con aquellos que son capaces de hacerlo."Detrás de la emoción es el sentido de que la Alianza del Pacífico es un negocio puro y duro, en lugar de la retórica habitual de gases cumbres de América Latina. Bajo los gobiernos de izquierda que gobiernan en buena parte de América del Sur, ha habido un montón de hablar de la integración regional, pero poco práctica precioso de ella. El comercio intra-regional representa sólo el 27% del comercio total de América del Sur y Centroamérica, en comparación con 63% en la Unión Europea y el 52% en Asia.
Los cuatro miembros fundadores son de libre mercado y sobre todo las economías de rápido crecimiento que han abrazado la globalización, con una red de acuerdos comerciales regionales y ampliar los lazos comerciales con Asia. Su PIB combinado es de alrededor de $ 2000 mil millones, 35% del total de América Latina y no es mucho menor que la de Brasil, el gigante de la región (véase el cuadro).
Los sectores privados de los países miembros han desempeñado un papel importante en el establecimiento de las prioridades de la Alianza. Las bolsas de valores de Chile, Colombia y Perú han creado una bolsa regional. Los negociadores están trabajando para suavizar los procedimientos fronterizos y normas normalizar, como el etiquetado. Se están haciendo progresos en las negociaciones para armonizar las normas de origen, la cantidad de bienes de contenido nacional debe tener para ser libre de aranceles en los acuerdos comerciales existentes entre ellos. "Ellos están tratando de resolver el problema de la maraña de acuerdos comerciales regionales", dice Antoni Estevadeordal del Banco Interamericano de Desarrollo. Este "ejercicio de convergencia normativa" podría ser un modelo para otras partes del mundo, agrega.
El regionalismo abierto
La Alianza del Pacífico marca el regreso a los principios de "regionalismo abierto", la idea, que prevalece en América Latina en la década de 1990, que la apertura al comercio mundial sería más ventajoso si se combina con la creación de un mercado regional más profunda, para aprovechar las economías de escala . Esta idea había detrás de la fundación en 1991 del Mercosur, un grupo compuesto originalmente Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Pero los gobiernos de izquierda a cargo de los países que durante gran parte de la última década han convertido a Mercosur en una especie diferente de la empresa. "Hoy en día es casi totalmente un frente político" con "tendencias proteccionistas internas que chocan con frecuencia con los principios originales del Mercosur", según Luiz Felipe Lampreia, ex ministro de Relaciones Exteriores de Brasil.
Así lo destacó el año pasado cuando los otros miembros suspendidos Paraguay (debido a la destitución de su presidente de izquierda) y admitieron Venezuela, entonces gobernado por Hugo Chávez. Bajo la égida de Brasil, gran parte de bloque ALBA antiestadounidense de Chávez está siendo absorbida por el Mercosur. El presidente de 09 de mayo Brasil, Dilma Rousseff, dio la bienvenida a Nicolás Maduro, el sucesor elegido de Chávez quien fue estrecho elegido como presidente el mes pasado, y afirmó su "asociación estratégica".Brasil también busca estrechar los lazos con Cuba, que este mes se ofreció a enviar 6.000 médicos en el país.
Dos principales socios regionales de Brasil, Argentina y Venezuela, cuentan con economías de lento crecimiento, controlados por el Estado y sus políticas de coquetear con la autarquía. Eso los mercados cautivos para las empresas constructoras brasileñas y exportadores de bienes de capital, de lo contrario no competitivos hace. Brasil tuvo un superávit comercial de $ 4000 millones con Venezuela el año pasado.
En el resto del mundo, el Mercosur ha firmado acuerdos comerciales regionales sólo con Israel, Egipto y la Autoridad Palestina. Argentina se ha estancado un acuerdo de libre comercio propuesto con la Unión Europea, en la que las conversaciones se iniciaron en 1999. La apuesta de Brasil ha estado en la ronda de Doha de negociaciones comerciales mundiales. Se alegró cuando Roberto Azevedo, un diplomático brasileño, fue elegido este mes para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC). Sin embargo, muchos especialistas consideran que el comercio de la Ronda de Doha casi muerta y la OMC cada vez más irrelevante. En la práctica, la política comercial "no es una prioridad" para el gobierno de Rousseff, que está "muy centrado en el mercado interno", dice Welber Barral, un ex funcionario de comercio.
Esta postura alarmas oposición de Brasil y algunos de sus empresarios, que temen que el país se ha separado de las cadenas globales de valor de los productos manufacturados. "O Brasil hace recuperar el tiempo perdido y reformula su estrategia de negociación comercial, o se convertirá en cada vez más aislada en el mundo real del comercio mundial y la inversión", Rubens Barbosa, ex diplomático y consultor para la federación de los industriales de Sao Paulo, escribió recientemente.
Ese es el mundo en el que la Alianza del Pacífico aspira a un papel cada vez mayor. Pero el tipo de cadenas de suministro regionales que vinculan a China a sus vecinos apenas existe en América Latina, más allá de algunos nichos de negocio, tales como algunos productos textiles. México ha construido las relaciones con los Estados Unidos, pero no con sus vecinos del sur. Creación de ellos implica superar grandes distancias: Tijuana es más o menos tan lejos de Punta Arenas a las islas Shetland son de Ciudad del Cabo. Y conexiones de transporte son deficientes. Sr. Estevadeordal ve la Alianza como un incentivo para el desarrollo del "hardware físico de la integración", como puertos y otros sistemas de transporte.
En su corta vida, la Alianza del Pacífico ha demostrado ser una pieza brillante de la comercialización diplomática. Ahora hay que añadir la sustancia. Si lo hace, el Mercosur podría encontrarse en aprietos para que coincida con la raza de los países del Pacífico para desarrollarse. Los países de América del Sur en los dos bandos insisten en que no son rivales, sino amigos. Sin embargo, un concurso ha comenzado. Con la decadencia del gran auge de los commodities, que se benefició de toda América del Sur, el crecimiento económico futuro tendrá que venir de la productividad, la inversión y la eficiencia. Son estos la Alianza del Pacífico espera alcanzar.
Publicado en The Economist http://www.economist.com/news/americas/21578056-region-falling-behind-two-alternative-blocks-market-led-pacific-alliance-and
viernes, 31 de mayo de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG
-
►
2018
(587)
- ► septiembre (53)
-
►
2017
(681)
- ► septiembre (64)
-
►
2016
(796)
- ► septiembre (55)
-
►
2015
(1260)
- ► septiembre (88)
-
►
2014
(1135)
- ► septiembre (102)
-
▼
2013
(954)
- ► septiembre (64)
-
▼
mayo
(91)
- Documental: En defensa del euro
- Eduardo Conesa: El Estado argentino es como un bot...
- Conferencia de Jesús Huerta Soto el VI Congreso de...
- Corrupción y narcotráfico amenazan la democracia e...
- ENTREVISTA A RICARDO M ROJAS, autor del libro Real...
- Los errores de Keynes de jcherran Afirmar que ...
- América Latina geoeconomía Una división continenta...
- Un desastre más mortífero para el Tercer Mundo: E...
- Argentina: Color Dekadencia Daniela E. Rodrígue...
- Libertad y Progreso: Por qué ahora vivimos más
- "Ideas al Siglo XXI" Nuestra República se convirti...
- La Década Ganada: Estado agigantado y partidocrac...
- Tiempo de juzgarlos. Por Alberto Medina Méndez La ...
- "8910" Gabriel Dreyfus: La publicidad no es buena ...
- La intolerancia del Pj en el poderIrreconciliable...
- Para Aldo Abraham "El gobierno marcha hacia una cr...
- SE TRIPLICÓ EL COSTO LABORAL EN LA ÚLTIMA DÉCAD...
- ARGENTINA y VENEZUELA SON LOS DOS ÚLTIMOS PAÍSES E...
- Países prósperos y fracasados Por Gabriela...
- Las diez leyes de los Kirchner contra el Estado d...
- La verdadera democracia Por Gabriel Boragina © L...
- Por Enrique Guillermo Avogadro
- UNA DESPERDICIADA OPORTUNIDAD PARA LA ARGENTINA ...
- EL SIGNIFICADO Y LA APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA
- Doblegarse para subsistir. Por Alberto Medina Ménd...
- Mujica, la delincuencia y la marihuanaPor Hana Fi...
- Ética de la función públicaPor Gabriel Boragina ...
- En los últimos 60 años cayó 50% la participación e...
- Liberalismo y libertinaje: dos conceptos diferentes
- La Corrupción política y electoral en Argentina
- Argentina: ¿rumbo a Caracas o a la libertad? P...
- "Proyecto Segunda República" El blanqueo de capita...
- ¡Están Vivos! Por Enrique Guillermo Avogadro “La s...
- LA FALENCIA DE LA VENTANA ROTA
- Yamil Santoro: "Es inmoral endeudar a la sociedad ...
- LA CORRUPCIÓN, LA IMPUNIDAD Y LA REPÚBLICA (El ...
- El mayor enemigo de la justicia social Por ...
- Por Albert Esplugas Boter Instituto Juan de Maria...
- Mitos sobre la coyuntura global Por Adrián Ravier ...
- Capitalismo y corrupción Por Gabriel Boragina © ...
- No llores por mí, América: Comparación de Argentin...
- Lanata contra Kirchner Por Alvaro Vargas Llosa El...
- La verdad sobre las previsiones económicas Autor...
- "De un tiro en la nuca" - EuropaPress - Notimérica...
- Ruptura constitucional en Bolivia Por Oscar Ort...
- El gobierno tiene miedo que haya un descontrol aun...
- Durante los últimos 10 años la importación de comb...
- Descontrol Absoluto: Ya hay 10 tipos de cambio en ...
- Banca Libre en Australia (1830 – 1959) Por Nicola...
- Euforia, desconsuelo y reconstrucción. Por Albert...
- COMO EL HIDALGO DON QUIJOTE Por el Dr. Jorge Enr...
- Programa "El Espejo" - El 30% de la población es s...
- El Blue no tendrá techo si las políticas oficiales...
- Riqueza: ¿Producirla o robarla?Ciro Andrade Ha...
- 70% de inversión extranjera es reinversión obliga...
- El empresario no explota al trabajadorJuan Ramón R...
- ¿Usted les compraría un auto usado?
- "Proyecto Segunda República" - No tendría dinero e...
- Corrupción: causas y efectos. (*) Por Gabriel Bora...
- EL PAÍS SACUDIDO POR UNA ESCANDALOSA CORRUPCIÓN ...
- La intervención del estado y la falsificación de l...
- EL MULTICULTURALISMO
- Tomar conciencia
- HÉROES DEL PROGRESO
- LOS IMPUESTOS SON UN ROBO
- Informe secreto revela que Venezuela se acerca al ...
- La construcción de una sociedad libre
- 40 millones de argentinos estamos indignados con e...
- El Gobierno gastó un millón de pesos por cada golP...
- Producción, distribución y redistribución del ingr...
- Propuesta de CARBAP PROPUESTA DE POLÍTICA AGROPE...
- "Proyecto Segunda República": Cristina Kirchner el...
- Alertan por Dólar a $ 10 y el "Gobierno se está co...
- La corrupción es un sistema político antes que un ...
- UN ESTADO COSTOSO Por María Celsa Rodríguez Cuand...
- Santiago R. Alonso: "Desde el inicio denunciamos q...
- IMPORTACIONES EXPLICAN RÉCORD DE RECAUDACIÓN TRIBU...
- ELECCIONES PARLAMENTARIAS INFLUIDAS POR LA ECONOMÍ...
- Electocracia. Democracia. Kakistocracia. Cleptocra...
- Son las Instituciones, en el Largo Plazo, Siempr...
- NI EL TIRO DEL FINAL
- La manía de la medición y las estadísticas Por Al...
- Dr. Alfredo Weinstabl ¿PORQUE CREERLE A LA PR...
- Martin Krause-Los riesgos para la libertad en Amér...
- El Escritor Álvaro Vargas Llosas habla de los mome...
- Corriendo tras la coyuntura Por Alberto Benegas ...
- HÉROES DEL PROGRESO
- El aporte del sector agropecuario al acuerdo pol...
- EDUCACIÓN FINANCIERA:LA OTRA ASIGNATURA PENDIENTE...
- Dando muerte a la república Los principios de...
- Columna en Colonia sobre el día del trabajador y e...
-
►
2012
(2315)
- ► septiembre (164)
No hay comentarios:
Publicar un comentario