jueves, 9 de mayo de 2013

HÉROES DEL PROGRESO

William Wilberforce
William
"Somos demasiado jóvenes para saber
que ciertas cosas son imposibles…
así que las haremos de cualquier modo”
William Wilberforce (1759-1833)- Fue un político y filántropo británico que lideró el movimiento abolicionista en Inglaterra. Dedicó su vida y su salud a luchar en favor de la libertad, contra las ideas que prevalecían a su alrededor. A pesar de que algunos de sus amigos lo apoyaban, le decían que era imposible combatir contra los intereses del momento. No obstante, continuó impertérrito hasta quedarse sin voz. Por fin, en 1807 y luego de una campaña política que duró 26 años, logró reunir los votos suficientes en el Parlamento para abolir el comercio de esclavos en Gran Bretaña y sus colonias.
Cuando se vio obligado a renunciar al Parlamento por problemas de salud, en 1826, todavía seguía con su campaña en favor de la libertad de los esclavos. Finalmente la completa abolición de la esclavitud en la mayor parte del Imperio Británico ocurrió en 1833.
Es interesante recordar que, en aquella época, la Argentina era uno de los países más avanzados del mundo en cuanto a las ideas de la libertad. La Asamblea de 1813 había declarado la “libertad de vientres”, a partir de la cual todo hombre o mujer nacido en la Argentina era libre, independientemente de su origen.
“Si estar vívidamente consciente de los sufrimientos de mis semejantes es ser un fanático, yo soy uno de los más fanáticos incurables", decía Wilberforce.
FUENTE: PUBLICADO EN LIBERTAD Y PROGRESO- (Enviada por mail)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos