martes, 14 de mayo de 2013

Descontrol Absoluto: Ya hay 10 tipos de cambio en el país

DIARIO HOY.- La disparada del dólar blue, que ayer cerró la semana por encima del $10, está generando cada vez más trastornos en la economía doméstica.
Seguramente, usted, que está leyendo esta nota,  que vive de un salario, es monotributista o profesional, se pregunte como es que influye la crisis de dólar blue en su bolsillo. La respuesta es sencilla: una verde divisa por encima de los 10 pesos, como cerró ayer, significa que el peso, la moneda que gran parte de los argentinos utilizan para hacer sus compras, vale cada vez menos.
El descontrol es tal que, actualmente, la disparada de la cotización del dólar blue, que amplió a casi 100% la brecha con el $5,23 del valor oficial (cuyo acceso se encuentra prácticamente bloqueado a la ciudadanía, a raíz del cepo cambiario), en las ultimas semanas generó toda una serie de trastorno económicos.
Por ejemplo, produjo la proliferación de un nuevo tipo de cambio: “el blue comercial”. Es el que toman los comercios y las agencias de viaje a la hora de hacer transacciones con clientes que llegan con billetes en efectivo (sobre todo turistas). Pero este dólar no tiene una sola cotización: hay comercios de indumentaria que los toman a $8 y agencias de viaje que lo toman a $7.
También apareció otro nuevo “tipo de cambio”: es el denominado dólar CEDIN. Los especialistas coinciden en que la mayoría de los certificados que entregara el gobierno a los que decidan blanquear los dólares no declarados (que podrían provenir del narcotráfico, del crimen organizado, de sobreprecios en obras públicas o de coimas pagadas a funcionarios). Se estima que estos fondos no irán directamente al mercado inmobiliario (como anunció la administración K), si no que cotizará en un mercado secundario. En la plaza financiera ya se habla de que, producto de la desconfianza que despierta el gobierno, los CEDIN cotizarían con una quita cercana al 15%, con lo cual si alguien quiere comercializar un certificado por US$ 10.000 recibiría US$ 8.500.
Mientras aparecen nuevos tipos de cambio, los vaivenes del mercado local eliminaron al “dólar celeste”, ese que se utilizaba para operaciones de compa-venta de inmuebles. Se había impuesto en el real estate local pero los saltos bruscos en el blue hicieron que la mayoría de los vendedores exija el pago en pesos a la cotización del dólar paralelo en el día de la transacción o simplemente dólares.
Otro de los dólares conocidos es el Green que venden los arbolitos. Ayer cotizó a $10,25.
En tanto, el dólar contado con liqui o fuga, que surge de operaciones bursátiles en blanco, es otro de los más transados en el mercado. La diferencia de dinero que se logra al comprar activos financieros en pesos (como bonos o acciones) en la Bolsa local y luego venderlos fuera del país en dólares, da un tipo de cambio que actualmente cotiza en torno a los $9.
En tanto, quienes están pensando en viajar y la AFIP los autorice a comprar pocas divisas (o directamente no los autorice a comprar nada) deberán tener en cuenta al dólar Gold. Es el que surge de compras con los plásticos fuera del país y cotiza a $6,28. Es la misma cotización que tiene el dólar Turista, que se aplica a las compras de pasajes o paquetes turísticos en el exterior (con cualquier medio de pago se abonará un sobrecargo del 20%).
La fiebre por el dólar llevó a muchos argentinos a salir a buscar dólares a Uruguay. Así apareció el dólar Colonia, que se obtiene a través de extracciones en cajeros del país vecino con tarjeta de crédito en concepto de adelanto en efectivo. Esta operatoria (en la que debe calcularse el costo de la extracción, los cargos operativos y agregarle el dólar Gold porque se computa como una compra) da un tipo de cambio cercano a los $6,60. Finalmente, también existe el dólar Soja. Es la cotización que se les paga a los exportadores cuando liquidan sus divisas localmente y después de que el Gobierno le aplica las retenciones agropecuarias. El valor actual es de $3,40.
Anormalidad
“No resulta para nada normal que en el país tengamos 10 tipos de cambio distintos. Nos demuestra que no se puede seguir aplicando parches, como lo hace el gobierno. La única forma de terminar con todo este caos es que se decidan a implementar un plan integral del sector externo, que incluya un nuevo esquema de movimiento de capitales, que se termine con la demora de 6 o 7 meses con el reintegros a las exportaciones y que se eliminen las mayoría de las trabas que aplica el gobierno a los que quieren vender al exterior”, le dijo a Hoy Marcelo Lascano, ex subsecretario de Hacienda de la Nación y ex director del Banco Provincia de Buenos Aires.
Lascano agregó: “El sistema capitalista siempre requiere un mínimo de trasparencia para funcionar correctamente, y el gobierno está yendo a contramano. Lo que llama la atención es que en la oposición no haya ninguna idea superadora. Ni siquiera tienen capacidad definir lineamientos básicos en materia económica. El nivel de debate económicos, en la Argentina, es muy pobre”.
Rumbo al “paraíso fiscal”
Economistas y dirigentes políticos advirtieron ayer que el gobierno pretende convertir al país en un “paraíso fiscal” al proponer el nuevo blanqueo de capitales, al tiempo que se mostraron pesimistas sobre el resultado de la operatoria.
El ex vicepresidente Julio Cobos (foto), sostuvo que “el gobierno necesita recuperar la confianza de la sociedad, de lo contrario es difícil que las medidas económicas funcionen”.
“Con la ley de blanqueo, Argentina va camino a convertirse en un paraíso fiscal. Se vuelve a dolarizar el mercado inmobiliario, ya duramente castigado. El resultado es incierto. Estas medidas evidencian el fracaso anunciado del cepo cambiario”, opinó el ex vicepresidente.
Por su parte, el economista Carlos Melconian aseveró que “en vez de estimular a los laburantes e inversores, estimulan a los evasores que son polizontes de la patria”.
“A la gente no la ayuda en nada. Los problemas que hoy existen no lo resuelve el CEDIN. Pero tres vivos algún departamento pueden comprar”, añadió.
El director de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, afirmó que “nadie va a preferir quedarse con un papel que tiene el aval del gobierno”.
Reservas en su nivel más bajo desde 2007
Las reservas internacionales del Banco Central cayeron ayer 62 millones de dólares respecto de los resultados provisorios del día anterior y se ubican en los niveles más bajos de los últimos seis años, de acuerdo con lo informado hoy por la autoridad monetaria.   El BCRA informó un nivel de reservas provisorio al cierre de la jornada de 29.216 millones de dólares, con lo que se cayó al nivel más bajo desde el 8 de mayo de 2007, cuando se ubicaron en 39.115 millones de dólares.
El nivel de reservas muestra de esta manera una caída de 4.074 millones de dólares en lo que va del año y de 13.438 millones en relación con el récord del 26 de enero de 2011, cuando se ubicaron en 52.654 millones de dólares.
Sólo una parte de estas reservas es de libre disponibilidad, puesto que dentro de los activos del BCRA se encuentra miles de millones en bonos. 
FUENTE: PUBLICADO EN LIBERTAD Y PROGRESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos